encontrar tu pasión

 

Una de las preguntas que más me hacen las mujeres profesionales estancadas, y que quizá tú también te plantees, es cómo averiguar tu pasión o pasiones, lo que de verdad te gusta, para poder dedicarte a ello y sentirte realizada.

 

El tema de sentirse realizada en realidad implica más que simplemente saber qué te apasiona. Además otro punto importante es que no todo lo que te apasiona tiene que ser una salida profesional, pero de eso hablaremos en otro momento.

 

Si dudas sobre qué es lo verdad te gusta, esto es lo que yo he encontrado que, por experiencia, funciona para encontrarlo.

(¿Prefieres escuchar? >> Escucha este artículo aquí –>3 formas de encontrar tu pasión)

 

1. Cosas que te gustan desde la niñez

Hay muchas personas que desde pequeñas saben qué quieren hacer. Me pasó a mi con la ciencia, por ejemplo. Desde bastante pequeña siempre quise ser científica.

Pero también había otras cosas que me encantaban, por ejemplo la egiptología (de hecho, estuve considerando ser arqueóloga también) y escribir. Desde pequeña escribía cuentos. Como ves, algunas de esas cosas se trasladaron hasta ahora, otras las he dejado en el camino.

Así que recuerda qué te entusiasmaba de pequeña y decide si todavía despierta algo en ti o ya no.

 

2. Cosas que vas descubriendo probando

Esto es importante, sentada en tu casa haciendo siempre lo mismo es difícil que descubras lo que te apasiona. ¡Hay que atreverse a probar cosas nuevas!

Sentada en tu casa haciendo siempre lo mismo es difícil que descubras lo que te apasiona. Clic para tuitear

Por ejemplo, cuando yo estudiaba Biología, descubrí que me encantaba la biología marina y durante un breve tiempo consideré dedicarme a ello (al final ganó la genética : )

Más adelante empecé a hacer cursos sólo por placer, probando cosas que me interesaban: coaching, cocina, jeroglíficos, traducción, danza del vientre, doblaje, son unos ejemplos.

Así puedes ir descubriendo qué te gusta, qué te apasiona, qué dejarías como mera afición y qué despierta algo más y te da ganas de dedicarte profesionalmente a ello.

Para seguir con el ejemplo, yo descubrí que la traducción me apasiona y de hecho hasta encontré un trabajo (que luego no acepté).

Descubrí también que la cocina mejor como afición y que el doblaje es algo que considero porque me apasiona también. Y por supuesto no hace falta que te diga qué descubrí al hacer el curso de coaching

Todo esto lo he descubierto probando y atreviéndome  a hacer cosas por las que sentía interés.

¿Qué es lo que te interesa a ti? ¿Por qué no pruebas y haces algún curso?

 

3. Profundizando

Esto también es fundamental y frecuente, muchas pasiones las descubres profundizando en un tema. Por ejemplo, cuando empecé con mi negocio después de la etapa de “quiero que todos mis clientes aparezcan de la nada” me di cuenta de que necesitaba aprender marketing y ventas, algo que no me gustaba nada.

Después de aprender, aplicar y ver resultados me empezó a apasionar ¡y ahora me encanta!

De hecho, en mis cursos y programas enseño a mis clientas las estrategias de marketing que yo uso; y me gusta tanto que sigo aprendiendo y formándome.

Me llegas a decir esto hace unos años y no te habría creído.

Seguro que tú lo has experimentado alguna vez, empezar algo con cierto resquemor y al cabo de un tiempo darte cuenta de que te encanta.

Cuando te dedicas a algo a fondo, muchas veces se vuelve una pasión. No siempre por supuesto, pero no pienses que probando algo brevemente ya vas a saber si es a lo que quieres dedicarte.

En la mayor parte de los casos no puedes saberlo, necesitas más tiempo.

 

Estas son, según mi experiencia, tres formas de encontrar lo que te apasiona y es que te pueden gustar o interesar muchas cosas pero que te apasione algo normalmente implica mucho tiempo haciendo ese algo.

Así que piensa, ¿a qué le sueles dedicar mucho tiempo casi sin darte cuenta?

Y no olvides hacer el test que he creado especialmente para ayudarte a descubrir cuál es tu siguiente paso según tu situación.

Lo puedes hacer ahora AQUÍ.

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 21 COMENTARIOS

Comments

  1. Me pasa que estoy es una situación delicada, soy madre soltera, y estudié cocina, me dediqué a trabajar en ello 4 años, y me cansé. Llegó un día en el que decisti, renuncié y necesitaba algo, entonces no quería hechar los 5 años por la borda, y decidí que necesitaba estudiar algo afín, entonces entré a Nutrición y Dietética, al principio me gusto pero luego de 4 semestres vi que no quería hacer dietas el resto de mi vida y tampoco cocinar de por vida. Quedé en un limbo. Dentro de la carrera descubrí que me gustaba mucho las materias de medicina, y he pensado mucho en seguirla como carrera, pero me da susto por que son aproximadamente 6 años de estudio para.médico general, es de mucho sacrificio y menpreocupa la cuestión de el tiempo y sobre todo el dinero la manutención por ser madre. El año pasado me inscribí a una maestría de cocina, solo por pensar m un negocio. Me siento muy indecisa por que no sé si empezar un negocio o seguir medicina. Creo que necesito ayuda jeje.

  2. Hola Aída, me gustó muchísimo la manera sencilla como das pautas para encontrar nuestras pasiones. Uno de los métodos que más me gusta y del cual me acordé al leer tu artículo en en numeral 1, Cosas que te gustan desde la niñez, es hacerte 7 preguntas clave. Estas son:

    1. Cuando yo era pequeña soñaba con…
    2. No me puedo perder un libro o una película de…
    3. La mayoría de la gente no sabe que yo amo…
    4. Mis amigos me buscan para que les ayude con…
    5. Si pudiera empezar mi programa de tv sería acerca de…
    7. Me siento completamente realizado cuando…

    Respondiendo estas preguntas te das cuenta de lo que te apasiona. Además, son repuestas que tu encuentras rápidamente, lo que significa que estás segura de ellas.

    Otro método simple que te ayuda de verdad a definir tus pasiones.

    Un saludo especial

  3. Tu blog me gusta mucho, y si bien hay cosas que no comparto (eso es algo normal que suceda, no es algo personal contigo), hay otras en las que directamente lees mi mente.

    Me gustaría ir respondiendo por partes:
    1- Sí, todo lo que me gustaba de chiquito me despierta una llama interna enorme. Intenté apagarla de mil modos, pero no puedo.

    2- De adolescente/joven (ahora tengo 27 años, rumbo a 28…), me enganchaba mucho con la radio, y el periodismo. Pero no me “banco” (aguanto) ni me bancaré el ambiente de esa labor. Aunque me encantaría trabajar en una radio de barrio, como una entrada extra, nada más. Siempre voy a amar la música, la radio, la comunicación, pero no soportaría trabajar de ello.

    3- Me pasa eso con la matemática. Cuando iba a la escuela siempre me participé de las Olimpíadas porque me gustaban los problemas de ingenio. Pero más como costumbre que como “pasión”. Al pasar los años (y las experiencias negativas), me prometí a mí mismo nunca más estudiar Matemática. Sin embargo, en la nueva carrera que empecé tengo más de una…. Y me están ayudando a progresar, y a rescatar ese conocimiento apartado… No digo que me apasione, pero me están saliendo los ejercicios y cada día entiendo más.

    Pues, qué más decir, que este artículo está muy bien hecho, muy cierto todo lo que dices.

    La verdad es que estoy cansado de mi profesión (soy docente). Estoy considerando éste como mi “último” año, así que trato de disfrutarlo como si mañana ya no fuese a trabajar de esto nunca más. Hace 1 mes que volvimos a las clases, y mal no la estoy pasando, al contrario. Pero me cansé de la gente (alumnos y/o padres de alumnos y/o directores…. bah!).

    Lo que más me preocupa en este momento es reorientar mi carrera profesional (me está costando muchísimo abrir nuevas puertas) y ver si mis pasiones son compatibles con un futuro empleo. Es que realmente no tengo un peso partido al medio, y cuestan mucho las cosas así.

  4. Martín, me parece curioso que quieras apagar esa llama interna que te despiertan las cosas que te gustaban de chiquito, como tú dices. ¿Por qué no avivarla?

  5. Aida, he seguido tus publicaciones y me parecen muy interesantes. Yo te he escrito antes sobre esto pero uno a veces vuelve con viejos fantasmas. Yo lo he hecho todo, cuando era niña estaba entre 2 profesiones o música o ciencia. Me olvidé de esta disyuntiva en los años de mi adolescencia, pero me gustaba el arte e hice un taller de dibujo, luego me meti en la facultad y estudié Música durante 4 años, en el medio probé con distintos instrumentos (bajo, viola, trompeta) y sentía que no era lo que quería, también mientras estudiaba en la universidad como sospechaba que eso no era lo mío, probé simultáneamente danza contemporánea, hice un taller de escena, averigue como hacer ropa (modista) y hasta trabajé independientemente, con lo que pude comprarme una laptop y ahorrar para vacaciones. Luego me vino un bajón y empecé terapia porque algo andaba mal y resulta que sentía una presión por tener que ser artista (recalco el “tener que ser” que es muy distinto del querer hacer). Allí comenzó mi gran investigación por ver que hacer ya que me iba a despedir de las artes, y averigué mucho, fui a distintas universidades (sabía que quería estudiar porque siempre me apasionó saber, educarme, no podría no hacerlo, me sentiría mal conmigo misma). Entonces “descubrí” la ciencia, e hice un curso cuatrimestral de matemática ese mismo año que dejé las artes.. y me encantó. Lo que pienso es ¿¿¿Cómo pude estar tan ciega con esto??? Pero creo que cambiar de profesión se me hizo un vicio en ese momento porque arranqué con Geofísica, no conforme al año siguiente me anoté en Lic. en Física, y luego traté de ir por Meteorología.. Pero no, por suerte me quedé en Fisica porque me encanta y además para alguien como yo que necesita variedad, Fisica es genial, es como un comodín que puede meterse en cualquier área, y eso va conmigo. Ahora estoy estable y contenta, no tengo dilemas con la profesion porque siento que la he amoldado a mi, que va conmigo.
    El problema es que esto me genera culpa: “He perdido mucho tiempo”, “Ojalá hubiera sabiedo esto 10 años atrás y me evitaba tanta angustia de no saber qué quiero o quién soy”, es lo que ronda por mi mente. Tengo 26 años y estoy en 3er año de la universidad, no me queda mas que 3 o 4 años (siendo exagerada) para licenciarme y ya después es mas facil. El problema es el gran grado de culpa que me genera, hago terapia pero ya siento que no me ayuda, que es algo que tengo que resolver sola.

    Esta bien probar, pero creo que hay que ser cuidadosos tambien. O tal vez sea todo un mandato social y probar sea lo natural… no lo sé, estoy desconcertada entre creer en mi camino y no creer en mi misma.

    Estoy triste por ello, soy muy autoexigente en este tema y además aparecieron síntomas físicos que demuestran que algo adentro me hace mal.

    • Hola María, yo en ese tema no te puedo ayudar, haces bien consultando con un terapeuta. Lo pasado, pasado está y no tiene sentido seguir removiendo…

      • Aida, creo que cuando uno expresa lo que siente es liberador, de manera natural he tenido otra perspectiva y creo que algo importante con el pasado que pesa, con las decisiones, no es el pasado en si, porque uno transita un camino, que sea bueno o malo dependera del ojo con que se mire. Lo que podemos cambiar es como se siente uno respecto a eso, (creo que tambien tiene que ver con la exigencia) y eso si que se puede arreglar!

        Saludos!

  6. Yo ahora estoy pasando por una etapa bastante larga de indecisión. En primer lugar estudié una carrera que no me gusta, la ejercí durante 4 años y sigue sin gustarme. Ahora no sé que hacer porque ya renuncié a mi trabajo y no sé si estudiar otra carrera porque son 5 años, pero es algo que me gusta y siempre me ha gustado, o si debería tener un negocio propio que lo tengo en mente por varios años.
    Estoy atascada, le he estado dando vueltas al asunto todo este año y sigo en lo mismo, sin decidirme por nada…algún consejo?

  7. Hola en primer lugar gracias por tu trabajo, mi nombre es Sergi hace un tiempo empeze con un projecto en el que me entusiasme, profundice mucho y a dia de hoy aunque continuo, e perdido el interes veo que le falata un componente social ya que no estoy trabajando para ni con personas y eso me aburre, no se si es eso, o esque e tocado techo y se me termino el interes.

  8. Hola Aida quisiera hacerte una pregunta , tiene algo de malo en que a una persona no le guste nada ? Lo digo porque a mi no me gusta nada ! Ya probé lo que dice en tu articulo y bueno yo e buscado de muchas maneras que es lo que me apasiona hice lo de tu articulo retome mi infancia de chiquita me gustaba la bisutería bailar y la psicología , probé vendiendo bisuteria y me paso como el guitarrista de tu articulo deje de ser feliz así que lo deje como pasatiempo, en realidad lo hacia porque quería un look original no es ni siquiera un pasatiempo lo hago para cuidar mi imagen ,me gusta bailar pero lo hago es para relajarme sufro de asma emocional así que eso me ayuda a liberar toda esa carga de emociones , digamos que no es un pasatiempo bailar para mi es terapia emocional y psicología me di cuenta que no me gustaba cuando hice el curso de publicidad y mercadeo que en su momento esa carrera llamo mi atención ,ya que me enseño lo que yo buscaba en la psicología entender como piensan los demás y comprender porque actúan de distintas maneras eso lo aprendí cuando nos enseñaron a analizar al consumidor , entendí que lo que yo buscaba en psicología era aprender a persuadir a los demás y saber como utilizarlos a mi propio beneficio gracias a tu articulo ahora soy mas feliz mis dudas se aclararon se porque hago estas cosas y porque necesitaba esos conocimientos ! Me siento mas segura de mi misma ! Pero a pesar de que me siento feliz y segura ! Quería preguntarte si ,no tiene nada de malo que no me guste nada ? Actualmente lo que quiero es ser una empresaria exitosa y líder en el área de negocios

    • Hola Bella, claro que te gusta algo, el neuromarketing: como persuadir usando la psicología : ) Además si te sientes feliz y segura qué mas da el resto, no te dejes agobiar por la sensación de que “tendrías” que sentir o actuar de cierto modo. Te gustan muchas cosas solo que no has encontrado aún a la que te quieres dedicar, o tal vez sí. Ya sabes que es cuestión de probar, profundizar y si no te convence, cambiar. Sencillo que no fácil…

      • Hola, leí la pregunta de la persona que decia que no le gustaba nada >( sólo el primer párrafo, y me dije es imposible !!! ) luego fui a tu respuesta, y me pareció Increíble. Seguí leyendo la pregunta y me dije FANTÁSTICO !!!

        Es imposible de que las personas no tengan nada que les guste, es increíble lo clara que tengas tus ideas y es fantástico que me me haya encontrado con tu sitio web.

        Mi objetivo fue encontrar nuevas formas de hacer las cosas en lo que AMO y me gusta y me encanta que es la tecnología Informática, para obtener mas, mejores y buenos resultados, y me encontré con este sitio.

        Quisiera saber cómo me puedes ayudar en estos temas y cuantos son tus honorarios. Y si trabajas por Skype, mejor !!!

        Gracias.

  9. buenas tardes,

    mi profesión es admon de empresas , pero la verdad los números no me apasiona, estudie por la parte ambiental que en un punto era lo que me gustaba. en este punto de mi vida tengo 33 años, quiero crear empresa o montar un negocio, pero no identifico claramente que es lo que me gusta, me gustaría crear a una fundación o tal vez una empresa de turismo ecológico o algo asi.
    quiero identificar lo antes mencionado ya que trabajo en una empresa y no me veo en ella, o en cualquier otra como empleado, estoy estudiando mercadeo para poder ampliar mi visión frente a la creación de una empresa, pero quiero comenzar a trabajar ya en ella pero necesito identificar lo que me hace realmente feliz.
    quisiera de ser posible que me ayudaras con ello.
    de antemano gracias.

  10. BUENAS NOCHES.
    SOY ARA, LA VERDAD NO HAYO QUE HACER CON MI VIDA, SOY MADRE SOLTERA, APENAS MEDI CUENTA QUE MI ESAPOSO ME ERA INFIEL Y MANTENIA RELACIONES CON OTRAS, TODO MUNDO ME DIJO QUE DEBIA ALEJARME DE ESE HOMBRE, QUE PUSIERA LIMITES Y QUE BUSCARA ALGO QUE ME GUSTARA HACER O ALGUN HOBBY, PERO CUANDO PENSE EL ALGO NO SE QUE HACER O COMO DESCUBRIRME, LO UNICO QUE OPTE POR HACER ES PONERME A FUMAR Y HACERME COEDEPENDIENTE DE ÉL A PERRMITIRLE QUE USARA MI TIEMPO.
    SOY MAESTRA DE PRIMARIA, TRABAJO DE 1 A 6:30 PM. TENGO DOS PEQUEÑOS, UNA NENA DE 1 AÑO, Y UN NIÑO DE 7 AÑOS, YO CUIDO Y MANTENGO A MIS NIÑOS. EN MI CASA SIEMPRE HUBIERON PROBLEMAS DE INFIDELIDAD Y PROPBLEMAS DE PAREJA Y DE SUMISON, POR LO QUE ACTUALMENTE NO SE COMO DESCUBRIR ALGO QUE ME GUSTE, Y MUCHAS VECES CUANDO PIENSO EN ALGO O ME DA FLOJERA, O NOTENGO QUIEN ME CUIDE A MIS HIJITOS, O CUANDO LLEGO ENCONTRAR A ALGUIEN TENGO QUE ESTARLE PAGANDO Y MI ECONOMIA SE ALTERA, YA QUE YO SOY QUIEN MANTIENE. EL CREO QUE SOLO SIEMPRE LO HE TENIDO DE ADORNO, Y DE VERDAD EL NO SABER QUE HACER CON MI VIDA Y MIS RATOS LIBRES, PEREFIERO ESTAR DURMIENDO O ESTAR FUMANDO, POR QUE ME SIENTO TRISTE, LA UNICA MOTIVACION QUE HACE QUE ME LEVANTE SON MIS HIJOS, TENGO 31 AÑOS, PERO CREO QUE AUN SOLA PUEDO HACER ALGO QUE ME APASIONE Y QUE AME COMO MUCHAS PERSONAS HABLAN DE SUS VIDAS.

    • Hola Ara, por supuesto que puedes hacer algo que te apasione aunque estés sola. A veces lo difícil es encontrarlo, pero quiero que recuerdes que muchas veces hastya que no pruebas algo que te interesa no descubres que te puede llegar a apasionar, y eso raramente se descubre sentada en casa.

      y por otro lado, uno hace lo que puede con lo que tiene, que no puedas hacer algo ahora no quiere decir que no lo puedas hacer nunca. Siempre hay opciones aunque a veces no nos demos cuenta, puedes leer libros, hacer cursos gratuitos en internet y tener la mente abierta para aprovechar las oportunidades que te surjan. Ahora es cuestión de probar distintas cosas hasta que encuentres lo que te gusta. Ánimo!

  11. Buenos dias Aída;
    He leído tu articulo-muchas gracias por querer ayudar a la gente y por redactarlo tan ameno- y la verdad es que estoy hecho un lío. Y aunque veo que hablas de trabajar con mujeres,me tomo la licencia de enviarte este mail. Muchas gracias por ello.
    Siempre he sido y soy lamentablemente muy indeciso,aunque intento corregirlo,me cuesta. Me gustan muchas cosas,el deporte verlo y practicarlo,la fotografía,la musica…..etc….para mí esto son hobbies.
    Mi carrera ha no ha sido “centrada” en un tema. De hecho estudié en la universidad Ingenieria Agricola porque cuando llegué a COU(soy de la generación del EGB) casi que me lo recomendaron mis padres porque mi padre era agricultor. y aunque acabé los estudios y empecé en varios empleos a dedicarme a ello,llegó un momento en mi vida que se juntó una oportunidad de cambiar de sector radicalmente y tuve la suerte de pasar a dirigir una Residencia de Mayores. Despues de 6 años y pico tuve que cambiar y estuve aunque ya poco tiempo en dos Centros de Mayores más(en uno de coordinador de servicios y en otro de Director también).
    Me quedé desempleado el pasado mes de Septiembre.
    En mi búsqueda de empleo (y por lo tanto en quela cabeza te va a mil por hora) tengo varias propuestas o proyectos.
    Por un lado estaba en la idea de montar una empresa propia de ayuda a domicilio(en el que se incluirian ayuda a meyores,al hogar y a niños)aunque llevo tiempo con la idea y al trabajar con mayores descubrí(probando) que me gustaba y me apetecía por ser mi propio jefe e intentarlo no sé si en el fondo es lo que quiero porque me doy cuenta que voy retrasando los plazos…tal vez los miedos.
    Por otro lado al tener el tiempo disponible me he metido en un voluntariado-porque me apetecía ayudar y además me gusta lo que hay que hacer- que es de refuerzo escolar con niños de primaria.
    He descubierto-probando tambien,claro…-que me encanta.
    La verdad es que de siempre tanto he recibido como he dado clases particulares de refuerzo y además me siento bien porque ahora son niños con recursos limitados y problemáticas varias. Pero es muy satisfactorio cuando llegan al aula y te abrazan para decirte que han aprobado un examen.
    Me gustaría dedicarme a varias cosa,como ves….lo dicho hecho un lío.
    Me he planteado hasta volver a la Universidad para estudiar profesorado de primaria,pero me para el hecho de la edad. Tengo ya 44 años….mas 4 de estudios,más oposiciones(porque de profesorado hay mucho paro….)….
    Estudiar de nuevo,trabajo por cuenta ajena,trabajo por cuenta propia…..y mientras pasa el tiempo.

    Disculpame . Entiendo que necesite algún tipo de ayuda. Y gracias a buscador he encontrado tu web.
    Muchísimas gracias y Enhorabuena por haber desubierto tu pasión.
    Un saludo a todos.

    • Hola Rafa, ¡bienvenido! En tu caso te vendría bien ayuda para averiguar qué es exactamente lo que quieres tanto a nivel personal como profesional para poder concretar y ponerte en marcha.

      Llegas en el momento justo, si estás a apuntado a mi boletín, el lunes 14 abriré la inscripción a mi programa Qué Hacer cuando No Sabes Qué Hacer”, solo para mis suscriptores. Aprovecha, apuntare y le echas un vistazo, te ayudaría mucho. Un saludo.

  12. Buenas tardes Alicia.
    He leído tu artículo y me ayudado a informarme un poco sobre este tema en particular.
    Mi duda surge por el siguiente motivo, actualmente estoy estudiando Ingeniería civil, pero he descubierto que no es lo mio debido a que no es lo que yo pensaba, no me apasiona y no se me da bien. Ahora bien la solución esta clara dejar la carrera pero no es tan fácil. Primeramente tengo 20 años pero en unos meses cumpliré 21, después está la situación con mis padres. La verdad es que siempre he sido un buen hijo pero no siempre he tomado las mejores decisiones. El principal motivo es que hace un año y medio regrese a España después de “irme” a estudiar al extranjero y fracasar, al volver todo parecía que me iba bien ya que puede entrar a ing. cilvil, el problema es que yo creía que me gustaban las matemáticas y demás cosas relacionadas con esta carrera. Ahora no se que hacer, pero sobre todo como se lo tomaran mis padres, esto me desanima muchísimo porque ya no se si las decisiones que tome de ahora en adelante serán correctas o simplemente otro error, no se que hacer tal vez en un afán de sobrexigirme y superarme sobrevalore mis capacidades. Me gustaría recibir tu consejo, tu opinión y una forma de evitar estas malas decisiones ya que tienes más experiencia.
    Gracias de antemano y disculpas por las molestias.

  13. Hola, mi nombre es Paula y tengo 29, empecé a estudiar a los 23 una carrera técnica de enfermería, al culminar desiste de ejercerla por que no era algo que me gustara. Viaje a provincia y estudie Sociología, pese a que mi primera opción fue psicología tuve miedo de no ingresar y seguí con Sociología, conseguí un empleo de asistente de gerencia el cual deje meses atrás, estoy buscando algo que me agrade de la sociología y aun no encuentro o piden años de experiencia me siento frustrada y no se como manejarlo, temo no hacer nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*