Si te estás planteando cambiar de trabajo, empezar desde cero, o  hacer algo totalmente diferente a lo que haces ahora, probablemente estés atravesando un periodo de estrés, dudas, inseguridad y también ilusión.

 

Esta mezcla de sentimientos es completamente normal porque abandonar lo conocido para adentrarte en algo nuevo no es fácil. En la mayoría de los casos requiere tiempo, energía y atención (sobre todo si estas intentando descubrir qué es lo que realmente quieres).

Pero empezar algo nuevo es también muy emocionante y gratificante, así que antes de dejar que las dudas y el miedo te detengan, quiero que tengas en cuenta estas siete recomendaciones que a mi personalmente me han ayudado a seguir adelante y a correr riesgos a pesar del miedo:

 

1. No eres demasiado joven, mayor

(O cualquier otra excusa que te estés poniendo).

Ese tipo de pensamientos son una excusa para disimular el miedo de no estar a la altura, de fracasar, de cambiar… Lo mejor que puedes hacer es averiguar qué te da miedo y cómo puedes hacer que te asuste menos.

 

2. Tu carrera es parte de tu vida, no toda tu vida.

Puedes, y de hecho debes, desarrollar tu carrera profesional en torno a tu vida y no al revés.

Desarrolla tu carrear profesional en torno a tu vida y no al revés. Clic para tuitear

 

Identifica cómo quieres vivir, qué te hace feliz, para que seas capaz de tomar mejores decisiones acerca de tus elecciones profesionales.

 

3. Tus elecciones y preferencias profesionales cambiaran con el tiempo.

Y también en función de las experiencias que vayas teniendo. Así que a la hora de tomar decisiones ten siempre en cuenta tu situación actual, las prioridades que tienes AHORA.

Lo que querías a los 20 o cuando eras una estudiante soltera puede no coincidir con lo que te interesa a los 30, 40 o si tienes familia, por ejemplo.

 

4. Es importante conocer lo que se te da bien, tus aptitudes.

Pero lo es mucho más decidir cuáles de esas habilidades quieres emplear en tu día a día. No tienes que hacer algo sólo porque se te de bien, puedes elegir lo que de verdad quieres hacer.

 

5. Es muy importante conocer lo que te motiva…

Porque eso te hará mantenerte productiva y animada.

Tómate tu tiempo para pensar en qué cosas te hacen ponerte en marcha y sentirte llena de energía. Puede que lo que te motive sea ayudar a los demás, o que se reconozcan tus logros. Otros ejemplos son: ser considerada una experta, trabajar por tu cuenta, tener una buena relación con tus compañeros o tu jefe, etc.

Determina los tuyos y te será más fácil reconocer qué ambientes de trabajo se ajustan mejor a tus preferencias.

Por ejemplo, si lo que te motiva es tener una buena relación con tus compañeros de trabajo, un ambiente muy competitivo probablemente no sea una buena elección, por muy bueno que sea el sueldo.

Sin embargo, si lo que te motiva es un vida con lujos, entonces el sueldo sería un determinante importante.

 

6. No dejes de aprender.

Hoy en día es muy importante mantener tus conocimientos y habilidades al día.

Si en este momento estás considerando un puesto en concreto procura hablar con alguien que lo desempeñe para pedirle consejo y saber cómo se preparó dicha persona para el trabajo. Así sabrás qué es lo que tienes que aprender o mejorar y estarás mejor preparada cuando llegue la oportunidad.

 

7. Ten siempre presente tu objetivo profesional y piensa estratégicamente sobre cada trabajo que aceptes.

Acepta sólo aquellos que te acerquen de algún modo a tu puesto o profesión ideal. Eso incluye trabajos que aunque no parezcan tener relación con tu objetivo final, te ayuden a desarrollar o aprender habilidades que después puedas transferir.

No aceptes un trabajo porque sí, sin ninguna razón aparente, a no ser que financieramente lo necesites.

 

Estas son algunas de las recomendaciones que comparto con mis clientes para ayudarlas a cambiar de profesión o a sentirse más satisfechas con su puesto actual, y que también yo he tenido en cuenta.

Espero que te sean útiles y te den fuerzas para animarte a dar ese gran paso.

¿Has hecho ya el test para profesionales estancadas?

Hazlo pinchando AQUÍ y descubre por qué estás estancada y qué paso te recomiendo a continuación.

Haz el TEST.

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 27 COMENTARIOS

Comments

  1. HOLA AIDA,YO ME DEDICO A LA COSTURA Y EN ESTOS MOMENTOS ESTA EN MI CABEZA ESTUDIAR PSICOPEDAGOGIA,PUES ME ENCANTA CUANDO ENCUENTRO UNA FORMA DE EXPLICAR ALGO Y LA GENTE ME ENTIENDE,OBVIO QUE LA CARRERA ENCIERRA OTRAS COSA,NO?CDO TENIA 19 AÑOS EMPECE A ESTUDIAR MAGISTERIO,NO LO TERMINE.IGUAL AHORA ,SE QUE ESTAR FRENTE A UN GRADO PARA ENSEÑAR NO ES LO MIO.TENGO UNA FAMILIA,Y MIEDO A DESPERDICIAR EL TIEMPO QUE TENDRIA PARA ELLOS,PERO TENGO 36 AÑOS Y TODOS LOS MIEDOS QUE ESO IMPLICA,COMO SABER SI ES MI VOCACION Y SEGUIR ADELANTE.BESOS

  2. Hola Nanci, he leído tu entrada aquí y me siento identificada contigo, yo me dedico a la informática y hoy por hoy es lo que me paga todo lo material (hipoteca, comida ..etc) pero no es lo que a mi hace sentir bien, todo lo contrario creo que cada día me gusta menos, a mi me encanta ayudar a la gente, me hace sentir bien y sobre todo es lo que me llena además de mi familia.
    ¿Has visto si lo puedes estudiar por la Uned?, seguro que una vez que te pongas a buscar cómo poder organizarte para estudiarlo te hará sentir muy bien. En un principio lo mejor es que lo vayas compaginando con tu trabajo, y quién sabe si en un futuro te podrás dedicar solo a eso.
    Un saludo,

  3. Buenas tardes, voy por la mitad de mi carrera. Nunca me plantée estudiar esta carrera pero por circunstancias personales he tenido que cursarla. Desde el primer momento, vi que no es lo mío e incluso la primera semana de empezar las clases ya me quería marchar. Sin embargo, a mi padre le encanta esta carrera y sentía que debía continuar. A pesar de todo ello, he obtenido muy buenas calificaciones (llevo 7 matrículas de honor) pero todos los exámenes los estudio memorizando y no razonando ya que los temas que se tratan me disgustan tanto que no quiero perder el tiempo intentando razonarlos cuando yo siempre estudié de una forma más activa. Además siento que no puedo desarrollar todo mi potencial porque no se me da bien (sobretodo la parte práctica).

    El verano anterior estuve a punto de cambiarme pero al final no lo hice. Ahora me encuentro en mitad de la carrera y veo que no he seguido el camino que me correspondía y voy sin rumbo hacia algo que no es lo que quiero. Me da miedo cambiarme de carrera para hacer lo que siempre me gustó después de tantísimo esfuerzo. Mi madre me comentó la posibilidad de simultanear estudios y cursar dos asignaturas de la carrera que me gusta y prepararlas en verano pero, no sé, creo que me agobiaría bastante.

    Resumiendo, yo me cambiaría de carrera pero después de todo el tiempo y esfuerzo invertidos me da miedo. Otra opción sería simultanear estudios pero lo veo bastante complicado sobretodo por toooodo el tiempo que me absorbe la carrera que curso y que me desagrada.

    Cuál es tu opinión?

    Muchas gracias.

  4. Soy diseñador gráfico, me consideran de los mejores de mi ciudad, y estoy muy quemado. Después de 15 años me encantaría cambiar de profesión y pasar menos tiempo delante de un ordenador, llevar una vida más activa. Puedo aprender cualquier cosa, pero aún no veo una alternativa.

    • Hola Ramón, a veces no se ve a la primera de cambio pero si profundizas en lo que te interesa y te gusta podrás ver más opciones. No es fácil pero es posible, piensa que otras cosas te interesan y apuntate a algún curso por ejemplo. Muchas veces las alternativas no se ven hasta que no has metido un pie primero…

    • Hola Ramón. También soy diseñadora gráfica y llevo 16 años trabajando. Me siento muy identificada contigo porque estoy en la misma situación. Esta profesión me ha quemado!!

      Lo malo es que después de tantos años trabajando en lo mismo, tengo la sensación de que no se hacer otra cosa, e incluso que aunque siga en esto tengo el tiempo contado, porque la falta de ilusión y las nuevas generaciones hacen que te quedes atrás.

  5. Hola Aida ,despues de mas de 20 años de trabajo siento que mi carrera universitaria no va mas, en realidad lo supe desde que la comenze’,pero la parte economica siempre fue mas importante y necesaria ,por lo que le dedique casi media vida, y si bien anduve bien y tuve exitos a nivel profesional, a nivel personal me siento vacia,harta, cansada.Estoy pensando en realizar un master en otra area muy diversa a la que medique durante todos estos años, pero no estoy muy convencida ,tengo miedos,no se si podre conseguir trabajo,que consejo prodrias darme Aida? gracias por tu blog, es de mucha ayuda

  6. Hola Aída,
    Llevo 10 años en la misma empresa y ya no tengo ni ganas de ir a trabajar, el trabajo no me gusta, a parte el clima laboral tampoco es muy bueno y no ha habido ningún tipo de promoción ni reconocimiento en este tiempo. Es una buena empresa con buenas condiciones y trabajo en lo que estudié en la Universidad, pero a parte, también estoy bastante lejos de mi casa. Cada vez estoy peor anímicamente y quiero dar un paso, al menos en saber qué otras opciones tengo. Y poder orientarme a ello, la rutina me está agobiando mucho y he perdido hasta el interés.
    La dificultad está en que no sé que otra cosa puedo hacer, creo que se me pueden dar bien algunas cosas y tengo algunas aptitudes, como llevar tiempo estudiando inglés, pero nada concreto.
    Un saludo y gracias por tu blog,

    • Hola Amapola, al principio es normal sentirse algo perdida o confundida,ahora que ya sabes que quieres un cambio, toca un trabajo de introspección y averiguar qué es lo que te gustaría de verdad hacer para ir dando pasos hacia allí.

      Te vendría bien mi curso “Qué Hacer Cuando No sabes Qué Hacer”, si estás apuntada a mi boletín te avisaré cuando vuelva a abrir la inscripción. Un saludo.

  7. Hola Aida
    Hace más de 15 años que trabajo en gastronomía, arranque en esta profesión porque me resulto una salida laboral rápida. Hace un año y medio tuve a mi primer hija y me tome todo ese tiempo para poder cuidarla, al momento de volver al ruedo ya no me sentía a gusto con mi trabajo, termino súper cansada, me quita tiempo con mi hija y la verdad es que no noto progreso. Tengo la fuerte idea de hacer un cambio drástico en el plano laboral, siempre quise hacer una carrera universitaria contable para ingresar a trabajar en el sector bancario, pero por tiempo y/o dinero la fui postergando. Creo que ahora es el momento de cambiar de rumbo, y a pesar que me estoy capacitando haciendo cursos para incorporar conocimientos, me da miedo la falta de experiencia a la hora de salir a buscar trabajo, y este miedo hace que no pueda soltar mi actual profesión.
    Algún consejo que puedas darme para hacer el gran salto?

    • Hola Laura, yo siempre recomiendo no lanzarte de buenas a primeras, sino meter primero un dedo en el agua, como quién dice. Averiguar qué conlleva el cambio, cuanto tiempo, dinero y energía necesitas y si puedes combinarlo con lo que haces ahora. Tener toda la información práctica ayuda a que disminuya un poco el miedo : )

  8. Me parece bien todo el artículo, pero voy a ser malo contigo, y te voy a marcar lo que genera polémica.

    Venía todo genial hasta que leo “No aceptes un trabajo porque sí, sin ninguna razón aparente, a no ser que financieramente lo necesites.”

    El asunto es qué sucede cuando lo único que tienes al alcance de la mano es justo lo que menos quieres. O sea, yo podría conseguir trabajo de profesor pero es lo que menos quiero, porque justamente quiero salirme de la profesión. Me animas a que cambie, pero al final me dices “sigue haciendo lo mismo”.

    En mi caso, planeé una estrategia para que pueda seguir “disfrutando” sin ser absorbido por la mala onda que pueda generarme mi trabajo.

    A menudo pienso que la gente que no nació en cuna de oro, la tiene más difícil….

    • Hola Martín, ja,ja gracias por tu honestidad educada, siempre es bien recibida.

      No entiendo bien lo que dices de: “Me animas a que cambie, pero al final me dices “sigue haciendo lo mismo”.” Si el trabajo que tienes al alcance no te gusta, no te aporta nada que te puede ser de utilidad y no necesitas el dinero, entonces para qué cogerlo? Sin embrago si económicamente lo necesitas pues se coge de manera temporal mientras vas diseñando lo que de verdad quieres hacer.

      Explícame bien, porque no entiendo lo que no te ha gustado. Saludos.

      • Justamente eso. Espero hacerme entender.

        Respondiendo fríamente, el trabajo no me gusta, no me aporta nada realmente útil, pero necesitaría el dinero.
        Entonces, pareciera que debo “traicionarme” por dinero.
        La parte sentimental/irracional del cerebro diría que es un trabajo puñet…, que te destruye física, mental y emocionalmente; que si trabajo el doble, el dinero se multiplica por dos (lo cual no me sube el nivel socioeconómico), pero la salud se divide por tres.
        Ese es todo el rollo.

        Por lo cual sostengo: “¿Para qué llenarse hoy de trabajo ‘insalubre’ y quitarle valioso tiempo y esfuerzo a posibles futuras oportunidades?”

        No quiero aburrir, ya que mi caso puede ser un tanto retorcido. Ya planifiqué la forma en que voy a trabajar este año de lo que no quiero, a la espera de que se abra una nueva opción. Entiendo que el dinero es importante (desde luego), pero quién contradice a la lógica del último tiempo (que es cuando estuve estudiando Meteorología en la Universidad), en la que pude SOBREVIVIR trabajando lo mínimo indispensable.

        Si quisiera, podría trabajar 5 veces más en lo mismo, realmente, pero eso no cambiaría el hecho de que siga viviendo con mis padres, que no pueda comprar cosas nuevas, etc. Y remarqué sobrevivir, porque eso es lo que realmente sucede: pagar algunos impuestos y comidas (con mi sueldo). O sea, podríamos estar más cómodos, pero al menos algo para comer vamos a tener.
        Si pudimos antes, ¿por qué no vamos a poder ahora?

        Si alguien me lee, puede sonar a que no tengo aspiraciones (así lo creen mis padres). Pero a mí no me interesa el lujo. Sólo me gustaría poder mantener una familia y una casa cuando tenga el trabajo que me guste, el cual no me haga sufrir. Y, tal vez, un auto. Pero con los años.

        Si los próximos 19 años trabajara en esto, mi situación sería igual a la de hoy, porque así es lo que pienso. Como dice el refrán: el que se quema con leche, ve una vaca y llora. Sólo si la cosa se pone muy extrema agarraría mucho trabajo. Pero siempre teniendo en mente la idea de cambiar.

        • Cada persona tiene su situación y circunstancias, por eso un artículo es limitado y cada uno tiene que aplicar lo que de verdad le sirva : ) En el caso del dinero me refería concretamente a casos de o cojo el trabajo o no puedo ni comer. Si otra persona tiene recursos o ayuda entonces ya puede elegir. Las circunstancias son distintas. Lo importante es que hagas aquello que de verdad quieres y con lo que te sientas bien.

        • A mi me ocurre algo parecido a Martín de Argentina así que entiendo lo que dice.

          En mi caso tengo una ingeniería técnica y máster de profesorado, este último no me he atrevido a utilizarlo, ya que al final he pensado que no me gustaría estar dando clases de tecnología y estar con el estrés constante de preparar las clases diariamente. Además, soy telecos y las clases que me ofrecieron eran de programación informática y al no gustarme y no verme capacitado lo dejé pasar. Al final las cosas que se hacen por dinero si no te llenan…considero que no llevan a ningún lado.

          Ahora mismo trabajo como informático, pero no estoy programando, intento huir de lo que no me gusta, pero cobro una miseria y estar 8 horas diarias en unas oficinas me está quitando las ganas de vivir. He pensado cambiar de profesión pero el miedo y el que dirán siempre hace que me lo piense dos veces antes de actuar. Mi trabajo actual lo compagino con un MBA que si me está gustando pero que no le veo salida laboral directa, a no ser que emprenda mi propio negocio online…

          Tengo claro que este año que viene quiero actuar, cambiar mis hábitos. He pensado intentar desarrollar la habilidad que siempre he tenido, el dibujo y dedicarme a la ilustración pero distintos comentarios que he visto por aquí sobre las horas que pasa uno sentado también hacen que me lo replantee. Pero si que considero que hay que tener una vía de escape en algo que se nos dé bien aunque no podamos llegar a dedicarnos a ello, la búsqueda de nuestro elemento, y creo que en mi caso es el dibujo, aunque hace tantos años que no lo practico que he perdido mucha destreza.

          Como elemento de autoayuda decir que no hace falta tener estudios o cobrar mucho para ser feliz, a mis casi 34 años me he dado cuenta que hay otras cosas más importantes.

          Por último, te felicito por el blog Aida y por ser tan valiente en tú decisión de cambiar de profesión.

          Saludos.

          • Hola Pedro, muchas gracias : )

            En mi opinión es imprescindible dedicarle tiempo a algo que te guste aunque sea como afición, como bien dices. A veces eso es suficiente para darle más sentido a todo. Así que lánzate a dibujar y seguro que lo disfrutas y quién sabe, quizá en un futuro si veas cómo dedicarte a ello, si decides que quieres eso.

            Mucha suerte y enhorabuena por esa actitud de búsqueda y mejora.

  9. Hola Aida,

    Tengo 29 año, soy licenciado en derecho y llevo 4 años trabajando en RRHH, sinceramente, el trabajo lo repudio, siento que no me gusta nada, es muy administrativo (siento que cualquier persona podría hacerlo y la verdad q me quema fía tras día).
    Aunque también tiene sus beneficios, ya que las jornadas laborales suelen ser “normales”, tengo contacto con mucha gente de otros países… Pero el trabajo en sí me hunde.

    Estoy me ha llevado a replantearme las cosas, ya que no sé qué es lo que quiero. Tengo mil ideas en la cabeza, (estudiar un doctorado e intentar hacerme prefesor de universidad, estudiar piloto de aviación, opositar, dedicarme al derecho y sacarle partido a mis estudios, aunque no quiero trabajar hasta las 11 todos los días o incluso seguir “sufriendo” las 9 horas delante d la pantalla de ordenador para llegar a ser directivo en RRHH… como ves un abanico de posibilidades, sin una clara dirección.

    Cómo puedo averiguar qué es lo que quiero hacer. La verdad que lo q busco en la vida es hacer algo que no me disguste, ganar mucho dinero para tener una vida cómoda y también algo que es importante para mi, tener mucho tiempo libre, para poder disfrutar de la vida con los beneficios que tenga d “ese trabajo”.

    A todo esto se le suma que vivo en el extranjero y mi novia no habla español… Pero yo me querría volver…

    Cualquier opinión o consejo es apreciado.

    Muchas gracias y un saludo!
    Gracias por la web! 🙂

    • Hola Guillermo, gracias por escribir. Ojalá pudiera daros a todos un simple consejo y que todo se solucionara, pero las cosas no funcionan así : ) En tu caso te vendría ver pasar por los cinco pasos que recomiendo siempre a mis clientes. Averiguar qué es lo que quieres a nivel personal, pasar luego a concretar lo que quieres profesionalmente, tomar una decisión informada, planificar y actuar. Y eso lleva su tiempo. Si estás apuntado a mi boletín te avisaré cuando abra la inscripción a mi programa “Qué Hacer Cuando No Sabes Qué Hacer” porque te ayudaría mucho. Un saludo.

  10. Hola Aida espero estés bien. al leer cada uno de los casos aquí planteados me doy cuenta que no estoy solo, que no solo me esta pasando a mi el gran dilema de darte cuenta que la carrera que elegiste termino siendo la equivocada. Mi caso es un poco largo de contar, soy de un pueblo rural de un estado andino de Venezuela, . durante mi secundaria y bachillerato siempre me gusto bioanalisis y medicina de hecho la asignatura q mas me gusto y deje con alta calificacion fue biologia. en mi pueblo hace 18 años había que emigrar a la capital del estado para estudiar en la universidad. Al salir de bachillerato con 17 años no puede presentar ni por bionalisis ni por medicina pero presente en dos universidades publicas una por ingenieria y la otra por educacion, lo cierto es que quede admitido en ambas pero por problemas económicos no pude mudarme a la ciudad y no empece.

    Al año y medio volví a presentar por ingenieria y quede nuevamente y si pude comenzar pero en el primer semestre me di cuenta que los numeros no era lo mio se me dificulto mucho pense que era porque la ing. que estaba cursando era muy fuerte y decidi cambiarme para otra ing. mas facil pero que va igual me seguia iyendo mal. pasaron 4 años luchando hasta que no pude mas y presente en otra publica por comunicacion social por ser la unica opcion que tenia en cuanto a publicas por no poder pagar una privada. siempre con la idea de bionalisis o medicina pero por que los demas me decian que medicina era muy cara y dificil de quedar y ademas por miedo a alejarme de mi familia no lo intente.

    lo cierto es que quede por comunicacion social y comense, ahi me senti mas comodo transcurrieron 4 años mas y por medio de las pasantias ingrese a una empresa con cargo fijo. estando ahi presente por una carrera nueva que abrieron en mi ciudad llamada citotecnologia quedando en primer lugar, carrera muy similar a bionalisis y medicina, pero el horario chocaba con mi trabajo y no pude empezar. ya hace 5 años que estoy en la empresa trabajando en el area de comunicacion y no he podido sacar la tesis y por ende el titulo, y ya hace mas de tres años que me siento muy desmotivado sin ganas de trabajar ni de obtener el titulo ya con 35 años de edad, y siempre con la idea de medicina y bionalisis rondandome la cabeza.

    se que por medio del cupo de citotecnologia o el cupo de comunicacion puedo cambiarme y comenzar medicina o bionalisis pero no me decido por mi edad por el que diran . por favor orientame dame ventajas de hacerlo….. no se si es una locura dar el paso ….como lucho contra la critica…mil gracias

  11. Hola Aida, soy Secretaria de Dirección pero ahora estoy trabajando de recepcionista y no me gusta nada. Me encantaría dedicarme a otra cosa pero no se a que, soy un poco rara. Me gustaría ayudar a gente que lo necesite pero trabajar de voluntario no da dinero. Tengo más de 40 y estoy hecha un lío. Lo paso mal en los trabajos porque me quemo enseguida. Gracias!!!

  12. Buenos días Aida.

    Yo soy Marino Mercante y paso mucho tiempo fuera de casa.
    Tengo 30 años.
    Ahora con mi novia, quiero formar una familia, y me da la sensación de que a la larga, tendré que dejar mi profesión para reforzar la relación y la familia, aunque ella me insiste en que nunca deje mi profesión.

    ¿Que me recomiendas?

    • Hola Iván, hace tiempo escuche una entrevista o quizá un vídeo de Sheryl Sandberg que decía que un problema típico que veía en las mujeres era “abandonar antes de abandonar” y es justo tu caso también, plantearte que tienes que abandonar antes de que llegue el momento sin saber si de verdad vas a tener que hacerlo.

      Lo que ella recomendaba era seguir con tu profesión dándolo todo y si en algún momento llegaba la duda, entonces planteártelo, pero no antes. Porque eso provocaba abandonos innecesarios debido, como tú, a asumir que si querían hijos iban a tener que dejar su trabajo. Piénsalo a ver si te ayuda : ) Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*