Cuando estás desmotivada, frustrada y tu negocio o profesión ya ni siquiera te ilusiona, puede ser difícil determinar si simplemente necesitas un descanso, o si es hora de hacer cambios y dedicarte a otra cosa. ¿De verdad quiero dejar lo que hago, o haciendo algún cambio las cosas se arreglarían?

 

>> Escucha este artículo aquí –> ¿Necesitas un respiro o un cambio profesional drástico?

 

Si esta es tu situación, probablemente te resultarán de gran utilidad una serie de preguntas que propuso Marie Forleo (de la que ya te he hablado en otra ocasión) en uno de sus últimos vídeos (en inglés) :

 

1. ¿Hace cuánto no te tomas un descanso?

O como dice ella, ¿cuántas veces  te has tomado un descanso en los últimos 6 meses? Y no sólo eso, sino ¿cuánto tiempo le dedicas a otro tipo de diversión, aventura o inspiración ajena a tu profesión? Si has trabajado mucho en tu negocio o puesto de trabajo y no has tenido tiempo para nada más, es normal que estés agotada y desmotivada. Es imprescindible descansar y desconectar, por mucho que te guste lo que haces. Como dice ella, puede que te encante el puré de patatas, pero si lo comes absolutamente todos los días, es inevitable que te canses; y no podrás volver a disfrutarlo hasta que lo pierdas de vista un tiempo. Así que no lo olvides, hay que descansar y recargar las pilas para que no empieces a cuestionarte todas tus decisiones o a pensar que es hora de un gran cambio cuando a lo mejor no lo es.

 

2. Si hoy mismo se aprobara una nueva ley que prohibiera la profesión o negocio al que te dedicas…

De forma que todo el que se dedique a eso debe parar inmediatamente, ¿qué harías? ¿Te indignarías y saldrías a protestar? ¿O te sentirías aliviada por poder dejar lo que haces sin necesidad de dar explicaciones ni decepcionar a nadie? Muchas veces las expectativas de otras personas no te dejan ver con claridad lo que quieres. Tienes miedo a que te critiquen o a fallarle a alguien, en ese caso esta pregunta te ayudará a pensar con más claridad, tu respuesta te dirá mucho sobre lo que quieres.

 

3. ¿Aplicas la regla del 80/20?

Sobre esto he hablado en otros artículos y se puede aplicar a muchas cosas. En este caso, el 80% de tu frustración profesional proviene del 20% de tus actividades. Échale un vistazo a todo lo que haces, ¿hay algún proyecto o cliente que te da pereza solo de pensarlo?¿Algo que estás deseando que se cancele? La clave para mantenerte motivada y con ganas es identificar y eliminar ese 20% de actividades que te llenan de frustración. No hay nada malo en cambiar las cosas. Muchas veces se lo menciono a mis clientas, a medida que vayas avanzando habrá cosas que ya no te llenen o te gusten como antes y puedes cambiarlas, no pasa nada, es bueno para mantener la ilusión y las ganas.

 

4. ¿Pones en práctica tus habilidades, destrezas o aptitudes naturales frecuentemente?

Me refiero a aquellas habilidades que se te dan especialmente bien de forma natural. Cuando empleas tus habilidades naturales en tu día a día te sientes bien, confiada y encantada con lo que haces. Recuerdo cuando estaba haciendo las prácticas de coaching que le decía a mi profesora que no me sentía capaz de cobrar por las sesiones porque yo disfrutaba mucho, no me suponía un gran esfuerzo. Eso es a lo que me refiero, algo que se te da tan bien que es un para ti placer hacerlo, que no puedes casi ni considerarlo trabajo.

Si no tienes ni idea de cuáles son las tuyas, yo, al igual que Marie te recomiendo el libro “Now, discover your strengths” de Marcus Buckingham, imprescindible. De hecho, aquí tienes un curso sobre cómo recuperar la pasion por lo que haces (en inglés).

 

Lo que está claro es que tienes que escuchar a esa vocecita que te dice que necesitas un cambio.

Todos crecemos y cambiamos y eso incluye nuestras pasiones y, a veces, te das cuenta de que te hace falta un cambio drástico. ¿Da miedo? Por supuesto, pero tienes dos opciones, escuchar lo que quieres y hacer cambios de manera consciente, o hacer oídos sordos a tus deseos y acabar saboteando tu negocio o tu vida con tal de no enfrentarte a lo que de verdad quieres cambiar.

 

¿Qué me dices? ¿Necesitas un descanso o es momento de ampliar horizontes? Déjame tu opinión más abajo y no olvides compartirlo para ayudar a más gente : )

Si Te Ha Gustado Este Artículo...

¡No te pierdas el próximo! Recíbelo directamente en tu correo junto con promociones especiales exclusivas para mis lectoras. Apúntate aquí.

privacy Respeto tu privacidad al 100%

 

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 28 COMENTARIOS

Comments

  1. Hola. Necesito un cambio claramente. Lo que pasa es que el miedo me impide darlo. Al principio era el 31 de Diciembre y ahora lo he pos puesto hasta el 21 de Junio….Ya veremos!. Hay mucho miedo, según está la situación actual y además pensar que soy egoista ya que algunas personas estén rogando por un puesto de trabajo… A mi lo que hago ya no me llena. Me cansa, frustra y no me motiva en absoluto. Y lo curioso es que mis compañeros están tb hartos… Jefe demasiado exigente y que no te premite ni desconectar los sábados. Tenemos que tener servivio de 24 horas!!!. Increíble!

    • Es curioso más de una persona me ha dicho exactamente eso, que se sienten egoístas si piensan en dejar su trabajo, con la situación actual. Yo sin embargo lo veo altruista, le dejas el puesto a otra persona.

          • Yo en este momento siento miedo de dejar lo que hago , mi trabajo y mas pq fue mi primer empleo y me recibieron con las manos abiertas y son mis familiares , creo que necesito un cambio en mi vida en todo pero me da miedo , no se que hacer

  2. Hola Aida necesito un cambio y radical. Ademas de cansada fisicamente tambien estoy mentamente. Trabajo con mis padres y hermano en una posada cerca de la playa ademas de que vivo aqui. Entonce mi trabajo son las 24 horas y los 7 dias de la semana. La cosa no es tan buena como cuando la gente viene y dice que bueno vivir aqui. Pero cuando no tienes ni momentos para tu privacidad ni tu espacio lo bonito para los demas para mi es para salir corriendo. Muchas de las cosas dependen de mi pero mi papá es de esos hombres que no delegan todo tiene que ser como el dice y cuando lo dice y ya creo que cumpli mi mision aqui ayude a levantar el negocio es hora de abrir mi horizonte necesito es la fuerza para decirle y hacerlo

  3. Necesito ampliar mi horizonte!!!!
    Es una etapa de mi vida en la que quiero cambios, cambios profundos, sustentables.
    Leer tus artículos me abren los ojos y me motiva. Por ello estoy poniendo los cimientos para concretar esos cambios.
    Gracias por ayudarnos a saber que “afuera” también hay vida…
    Un abrazo en la distancia.
    ¡FELICES FIESTAS DE FIN DE AÑO!

  4. Aida. tus consejos me confirman que definitivamente lo que necesito es un camibio. Sé y siento que es la hora de trabajar en lo que quiero y no en lo que puedo. Quiero trabajar por pasión y no por dinero (y poco además)Pero también es verdad que me da mucho miedo dejar todo. Saltar al vacio sin saber que va a pasar, un salto que creo finalmente te libera…
    Tengo pensado empezar mi propio negocio en marzo depués de las vacaciones.Espero tener el valor de hacerlo y no arrepentirme al último minuto.
    Gracias por tu ayuda

  5. Hola Aida! Muy bueno tu artìculo. Muchas veces también uno debe pensar en multiples factores, como lo es por ejemplo el económico. Y eso incluye planificar para no después tener que rever la posición. A mí cada vez más me apasiona todo lo referente a la psicología, aunque tampoco me gustaría dejar de lado mi pasión por el deporte. Así que estoy viendo la manera de poder realizar este cambio. Lo que sí cada vez más tengo ansias de ser independiente, sabiendo que esto implica más responsabilidad y compromiso.
    Abrazos y Feliz Navidad!

  6. Definitivamente necesito un cambio.
    En esta semana renuncie a mi empleo, y estoy en busca de una oportunidad donde desarrollar mi potencial.

  7. Hola Muchas Gracias por tus artículos. Pienso que la gran parte de las personas o por lo menos me pasa a mí, sabemos que hacer pero por temor al cambio no nos decidimos. Desde hace mucho estoy en una encrucijada, pero la verdad ya creo que es hora de tomar las riendas de mi vida.
    Gracias por tu ayuda.

  8. En mi caso, el cambio viene determinado por la perdida del empleo que durante 20 años he desarrollado.
    Ahora ni exijo, ni me exijo, creo que puedo llegar a ser feliz si me doy tiempo, ahora de momento solo estoy frustrada. Pero para mi es un primer paso reconocerlo

  9. AIDA, GRACIAS POR EL ARTICULO; ALGUNA VEZ TE HE COMENTADO QUE ESTOY EN EL MOMENTO COMO DECIA MI PADRE….PARA LA PELOTA Y MIRA LA CANCHA…

  10. Dejar el puesto de trabajo sería altruísta si contratasen a otra persona en tu lugar, pero todos sabemos que eso no es así en la mayoría de las empresas, sobre todo las grandes.
    Yo tengo un trabajo bastante seguro, pero en el que gano casi la mitad que hace unos años y mi horario ha empeorado hasta influir en mi vida personal y social. Por eso quiero cambiar. Algunos compañeros míos han cogido la indemnización a la que tenemos derecho por el cambio de condiciones en el contrato y se han ido a la aventura. Yo me estoy formando para poder encontrar algo mejor en el plazo de más o menos un año mientras espero pacientemente y me tomo las cosas con filosofía. Es como si estuviese dejando morir mi situación actual poniendo la vista en otras metas.

  11. Hola !!otra ves yo tambien deseo crecer tengo un trabajo estable , pero deseo un negocio ya que tengo mucho tiempo libre y tambien lo he venido posponiendo sabes deseo hacer una revista de publicidad pero me lleva mucho tiempo salir a las ventas en fin lo mio es el dise;o y por eso es que no he empezado no tengo a un una persona con la que pudiera dedicarse a esa labor de las ventas y yo la otra parte y al mismo tiempo me da un poco de miedo, es muy comodo tener un sueldo a bbuscarlo todos los dias.

  12. Hola Aida,

    Un gusto leer todos los días tus artículos, gracias por eso.
    Comento rápidamente mi situación: Anteriormente tenía un trabajo bien estresante pero me gustaba hacer las actividades que me correspondían, lo deje porque no soporte más a mi jefe en ese momento. Conseguí antes de retirarme un trabajo en otra compañía que me proporcionaba más ingresos y oportunidades de crecer. Pues en estos momentos no me gusta el trabajo que hago, me causa molestia y la empresa tiene una política que no va con mi ética profesional.
    Tengo pensado en enero renunciar a ese cargo y así quede desempleada buscar otras oportunidades en otros lugares o conseguir que la otra compañía a la cual yo trabajaba pueda contratarme nuevamente, ya que ese jefe que no me dejaba avanzar renuncio también.
    Te cuento que siento terror a tomar esas decisiones sobre todo que además de eso debo buscar un lugar para vivir, y la situación de mi país es mala, pero realmente me hago la pregunta: este trabajo actual me agrada, me causa placer, me hace ser mejor persona, me levanto en las mañanas con ánimos de ir a trabajar??? mi respuesta es NO, así que mejor dejar eso y avanzar buscando nuevas oportunidades. Como dice el dicho “el que no arriesga no gana” y tengo certeza que algo bueno está por venir.

    Gracias por tomarte ese tiempo en leer cada una de las opiniones que te escribimos,
    Feliz Navidad y Feliz año

    • Feliz Navidad Isabel y enhorabuena por arriesgarte, te deseo lo mejor para el 2014!

      E igual para el resto, gracias por vuestra confianza y comentarios. No puedo responder todos pero sí los leo, absolutamente todos.

  13. Hola,
    He quedado sorprendida con todo lo que he leído. Estaba pensando en mi vida cuando decidí poner en Google “como saber lo que quiero” como si Internet tuviera la respuesta y la solución!! Pero Oh! Estabas tú con tus consejos muy atinados. Es uno de esos momentos en que estás tan desesperada que pides ayuda al cielo y llega sin saber cómo.
    Estoy aburrida de la vida que llevo, ni mi trabajo, ni mi vida familiar me satisfacen. Me gustan muchas cosas, pero no sé que quiero. Me cansa el sistema de vida. Levantarse, dar desayuno, colaciones, remedios, comunicaciones, correr al trabajo para no llegar tarde, la micro que no pasa, que van llenas, que no te paran, aguantar a medio mundo en el trabajo, llegar a casa, atender a la familia, problemas económicos que resolver, tareas del colegio, la hija con problemas emocionales, que repite de colegio, que los niños se enferman durante todo el invierno, el marido que es un cabro chico y que no aporta mucho que digamos…etc, etc. y al otro día de nuevo lo mismo. Paren el mundo queme quiero bajar!!…como dice Mafalda. Necesito un STOP, unas vacaciones laborales y de familia….se podrá? Se puede dar uno cuenta de lo que realmente uno necesita y quiere en la vida? seguiré leyendo tus artículos, por algo di contigo.

    Gracias

    • Bienvenida Carolina, si crees que necesitas vacaciones entonces ya sabes qué hacer! A veces pueden ser largas y a solas, a veces no. La pregunta es qué te relaja y cuándo vas a sacar tiempo para hacerlo. EL resto son quejas y las quejas no arreglan nada : )

  14. hola realmente me gustoo el articulo ya que yo estoy frustada vivia en Venezuela y mi trabajo independiente ( diseñadora de piezas de bisutería) me funcionaba muy bien me mudo y bueno aqui en panama me cuesta seguir con mis ventas se que necesito un cambio pero me da miedo iniciarme de nuevo ya que tengo años en esto y bueno cuando vi el articulo me identifique mucho parecia que la doctora me adivino lo que me pasa .

  15. Aida, ¿puedo tomar estas mismas preguntas y pasarlas al ámbito personal? Es que lo mío es un mix tanto profesional como emocionalmente me siento en un colapso y quiero cambiar, pero me aterra dar ese salto al vacío donde no sé si tengo un paracaídas que me soporte.

    Me siento realmente desmotivada, llevo meses en depresión y son joven (tengo 24 años) y a todo esto se le debe sumar que en donde yo vivo lo que yo hago como hobbie (tengo un blog de turismo) no se le da la importancia y por ello no me he profesionalizado.

    Necesito tu ayuda.

    • Hola Tania, puedas aplicarlas como tú quieras si eso te ayuda. SI estás deprimida yo no te puedo ayudar, mejor recurre a un psicólogo. Un abrazo y ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*