Este fin de semana acabé de leer “Cómo preocuparse menos por el dinero” de John Armstrong (Ediciones B). Muy interesante y para reflexionar.

Por ejemplo, ¿has considerado alguna vez qué significa para ti “disfrutar de la vida”?

Y en este caso no me refiero a las las necesidades básicas o placeres gratuitos. Puesto que es un libro que habla sobre dinero, el autor se refiere específicamente a cosas para las que necesites dinero. Un tema a veces tabú, pero no por ello menos importante.

>Escucha el podcast de este artículo aquí –> Cómo invertir tu dinero (y otros recursos) en lo que de verdad importa

 

Para mi, por ejemplo, disfrutar de la vida incluye viajar cuando y donde me apetezca, comer fuera o comprar comida de calidad en el mercado, delegar las tareas de la casa, hacer cursos de todo tipo, ir a hoteles de una cierta calidad, poder coger días libres cuando quiera…

 

Conocer esto es más importante de lo que parece, por ejemplo, para emplear tus recursos económicos en lo que de verdad te da calidad de vida y no en cosas al azar. A lo mejor te estás gastando dinero en un televisor de cincuenta pulgadas cuando estarías más satisfecha si lo emplearas en contratar a alguien para que te ayude con la casa o en hacer un curso que te acerque a tu profesión ideal o donde aprendas a hacer paella, por poner un ejemplo. Por supuesto, el concepto de disfrutar de la vida es amplísimo y no hay respuestas erróneas, a cada uno le gusta una cosa. Incluso dentro de una misma categoría hay diferencias. A ti te puede gustar viajar a sitios exóticos y a tu vecina ir a casas rurales, en hoteles de categoría o estilo mochilero. Solo tú sabes lo que te hace disfrutar de la vida.

 

Esto, como muchas otras cosas, parece algo obvio, pero no lo es. Son pocas las personas que realmente se paran a pensar qué hacen con su vida y cómo se gastan sus recursos (y al igual que dinero también me refiero a tiempo y energía) y que se sienten frustradas o insatisfechas sin saber por qué. Y surge otro tema interesante y relevante para muchas de mis lectoras y posiblemente para ti, ¿en qué merece la pena gastar tus recursos? Aquí es importante que tengas en cuenta dos cosas: tu satisfacción y tu prosperidad, porque al fin y al cabo eso es lo que buscamos, ¿verdad? Estar satisfechas con nuestras elecciones y acciones y tener una vida personal y profesional próspera.

 

Sin embargo, hay que ser consciente de algo importante: no todo lo que te hace disfrutar de la vida te da más prosperidad (pincha aquí para tuitear esto). A veces podemos tener las dos cosas, cuando tenemos dinero, tiempo o energía suficientes; pero otras veces hay que elegir. Ahí es cuando tienes que ser plenamente consciente de si estás empleando tus recursos en algo que te dará prosperidad y no sólo placer de cierto tipo. Tienes que decidir entre un placer a corto plazo, o un sacrificio a corto plazo que contribuya a tu prosperidad a largo plazo. Por ejemplo: puedes irte de vacaciones o hacer ese curso de coaching que estás deseando. Puedes pasarte las noches viendo ese programa de televisión que te encanta o ponerte a planificar tu negocio, puedes renovar tu armario para otoño o contratar a un asesor que te ayude a mejorar tu negocio.

 

Como menciona el autor, tienes que preguntarte no sólo qué es más relevante para tu prosperidad, sino cuáles de las cosas que deseas son menos relevantes para tu bienestar a largo plazo (y la respuesta puede ser dolorosa cuando implica dejar de hacer algo que deseas). Todo esto para que puedas concentrar tus recursos en lo que más importa.

 

No siempre hay que elegir, y la mayoría de las veces podrás tener las dos cosas o un poco de cada; pero a veces sí que hay que hacerlo y depende de ti si quieres invertir en tu prosperidad o disfrutar del momento.


¿Qué me dices? 
Déjame tu comentario más abajo .

Por cierto, si te ha gustado y te ha hecho reflexionar, te encantará el libro : )

 

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 5 COMENTARIOS

Comments

  1. Aida, ayer mismo conocí tu web y tu blog, casualmente, y estoy encantada de disponer de esta herramienta tan práctica y accesible para mejorar, conocerse uno mismo y avanzar en la vida.

    Gracias, Aida.
    Este artículo me parece muy orientador y concreto. Tomaremos buena nota.
    Diana

  2. eres una genio!! gracias me encantaron todos tus artículos y me ayudaste un montón. soy joven y gracias a vos me sacaste mil dudas cambiaste mi vida enserio ahora ya se que puedo hacer me sacaste de la incertidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*