Una de las razones por las que a veces no consigues tus objetivos no es que no estés lista para cambiar, o que te de miedo y estés paralizada, sino que no sabes qué es lo que no funciona.

 

> Escucha este artículo aquí –> Qué hacer cuando no sabes qué es lo que no funciona

 

Hace poco me escribió una persona diciéndome que su problema era que no sabía qué era lo no funcionaba en su vida y no tenía nada claro, por supuesto, qué hacer al respecto.

Quizá le estés dando vueltas y vueltas y sigas sin saber por qué eres infeliz o por qué no tienes los resultados que quieres. O quizá no te lo habías planteado hasta ahora porque estás tan ocupada que ni tiempo tienes.

 

La cuestión es, como bien sabes, que si no sabes qué hay que cambiar o qué es lo que falla, no podrás arreglarlo. ¿Qué puedes hacer entonces para determinar lo que no funciona y ponerte manos a la obra?

Esto es lo que yo siempre trabajo con mis clientas:

 

1. Volver a los cimientos.

 

En mi opinión, tanto a nivel personal como profesional, tener clarísimos tus cimientos es clave.

Es lo primero que trabajo con mis clientas, tanto a nivel profesional como cuando les ayudo a mejorar los resultados de su negocio; porque si no sabes qué es lo importante para ti a nivel personal, a nivel básico, no entenderás por qué no te sientes realizada o por qué te falta algo.

Y porque a veces se nos olvida algo FUNDAMENTAL, que tu trabajo es parte de tu vida, no toda tu vida.

A veces se nos olvida algo FUNDAMENTAL, que tu trabajo es parte de tu vida, no toda tu vida. Clic para tuitear

 

La mayoría de las personas no se para a pensarlo, así que ahora es tan buen momento como otro. ¿Qué es importante para ti?

¿Cuáles son tus prioridades, tus valores, tus necesidades como persona?

Una vez tengas esto claro te resultará más sencillo no sólo saber qué te falta, sino tomar decisiones, porque sabrás por qué las estás tomando. Por ejemplo:

  • Quizá te sientas estancada profesionalmente porque tu trabajo se ha convertido en algo rutinario para ti y eres una persona que necesita desafíos constantes (como me pasa a mi, por ejemplo).
  • Quizá la razón de tu agobio es que quieres dedicarle más tiempo a tu familia y en tu situación actual no puedes, y solo tendrás esto claro si eres consciente de que, al menos en este momento de tu vida, tu familia es la prioridad número uno para ti.
  • Quizá te sientas frustrada porque, al contrario del caso anterior, tu familia siempre ha sido tu prioridad y ahora, sin embargo, lo es tu carrera, porque ahora te toca a ti, como le pasaba a una de mis clientas.
  • Quizá estés agobiada porque sí, tu negocio va bien, pero no tienes tiempo para casi nada más y una de tus necesidades es cuidarte y descansar o dedicarte más al desarrollo personal.

Una vez tengas claro qué es importante para ti como persona, podemos pasar a la segunda parte: tu profesión o negocio.

 

2. Analizar tu “perfil” profesional.

 

Igual que en el caso anterior tienes que tener claro qué quieres a nivel profesional. A veces el fallo es que no te has dado tiempo para sentarte a pensarlo y, otras veces, por muchas vueltas que le das, solo tienes un batiburrillo de ideas en la cabeza (entonces es cuando buscar ayuda te vendría bien).

¿Qué es importante para ti a nivel profesional? Ganar dinero, tener desafíos, ganarte el respeto de otros profesionales o compañeros.

Da igual lo que sea, pero tienes que saberlo para poder actuar en consecuencia.

Estos dos pasos a veces son sencillos y a veces no, pero la información que te dan sobre lo que de verdad necesitas no tiene precio y, además, una vez que te has aclarado puedes pasar al  tercer punto.

 

3. Lluvia de ideas y decisión.

 

En este paso te habrán surgido un montón de posibilidades, ideas y explicaciones y es momento de pararte a analizarlas y decidir a cuál le vas a dar una oportunidad, qué es lo que vas a cambiar, a empezar, a eliminar, etc, para después ponerte en marcha y conseguir lo que de verdad quieres (al menos en este momento): un nuevo trabajo, un ascenso, un cambio radical, más clientes, otra forma de trabajar, etc.

 

Así que aquí lo tienes los tres pasos que necesitas para averiguar qué te falta, que es lo que no funciona. ¿Cuál de ellos necesitas tu ahora mismo?

Cuéntamelo abajo en la sección de comentarios y, ya sabes, a ponerte en marcha.

Crédito foto.

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 7 COMENTARIOS

Comments

  1. Estimada, muy bueno tu articulo, el problema es como escudriñar en uno,para mi esa es la parte mas dificil, tal vez engas por ahi un articulo relacionado con eso, saludos

  2. Buenas noches, tengo 24 años, soy profesional y actualmente soy conciente de que tengo ansidad por lograr muchas cosas a la vez, por ejemplo aumentar mi perfil profesional, hacer unos ajustes en mi vida personal, obtener cosas materiales, ect.. pero quiero hacer tantas cosas a la vez que no hago nada y eso me tiene estancada… como puedo lidiar con esto para tener una vision mas general de como ir paso por paso en mi vida? ..espero su consejo

  3. Necesito ayuda, me siento estancada y me han dectectado ansiedad, mi negocio esta bajo y la verdad me siento controlada por el tiempo trabajo sola..

  4. Hola mi caso es el siguiente: estoy estudiando una carrera cientifica (lic. en fisica) me gusta mucho la ciencia, de hecho lo he descubierto en estos años. Tengo 25 e inicialmente empece estudiando musica luego del colegio. Creia que mi vocacion tenia que ver con el arte y durante 4 años estuve experimentando todo lo que pude respecto a ello (universidad de musica, conservatorio, varios instrumentos, sali a tocar en bandas, en orquestas de principiantes, hice danza, fui a ver muchas obras de musica, danza y teatro, y hasta investigue en areas como diseño de vestimenta y dibujo). Finalmente me di cuenta que ese no era el camino que queria, no iba conmigo, tal vez era lo que se esperaba de mi, tal vez me obligaba a hacerlo porque admiro mucho a los artistas pero eso no es lo que quiero hacer con mi vida. Siempre tenia esa sensacion de que no queria hacer nada de eso luego de que me involucraba un poco y conocia como eran las cosas, me iba muy bien, pero sentia que eso no era lo mio. Finalmente con 22 años inicie terapia y una busqueda personal exhaustiva y logre encontrar algo que tenia adentro: la ciencia. Cuando era niña tenia la dualidad de ser cientifica o cantante, y me habia olvidado durante años que habia sido asi. pero no importa eso, lo comento como detalle, porque lo importante es quienes somos hoy como jovenes o como adultos. La cuestion es que aca estoy estudiando Lic. en Fisica en la universidad, me va bien, no de maravillas y perfecto, pero me gusta y soy buena en esto.
    Ahora, tengo 2 dilemas: el primero es que no se si cambiar la orientacion, porque me interesa mucho saber el porque de las cosas, me llevo super bien con fisica pero a la vez me resulta que va a lo atomico y yo quiero hacer algo mas ligado a la interdisciplina y a la problematica de la realidad (no me gusta la orientacion teorica pura, sino la experimental). Anteriormente a Fisica estudie un año de Geofisica y me gustaba mucho, pero llego el stress de fin de año y me cambe de carrera. En ese momento pensaba que solo iba a sacar petroleo del suelo y yo tengo un perfil de cuidado del medio ambiente y los recursos, tambien me parece que el cientifico tiene un fuerte rol social que conlleva una responsabilidad y etica social muy importante.
    Con todo este dilema me cambie y ahora me dan ganas de retomar porque es super interesante, pero avance en fisica (3er año de 5) y me gusta eso, de volver a geofisica deberia retomar de 1er año, aunque muchas materias puedo pasar por equivalencia. La cuestion es que me gustan ambas, y el ritmo es tan acelerado que no puedo hacer las 2. Fisica la elegi por lo versatil que es, y yo necesito variedad porque pensar en un trabajo o una rama estatica meda claustrofobia!.
    El segundo dilema es la gran dificultad que hay en fisica, y que muchas veces seguir el ritmo implica no hacer otra cosa: ni gimnasio, ni salidas y mucho menos un trabajo. Esto hace que generalmente a fin de año quiera huir de la universidad, pero se que esto es lo mio, me siento tranquila con eso (antes estuve muy desesperada cuando sali de musica y no sabia que hacer, pero finalmente encontre que esto es lo mio y que sobre todo va conmigo).
    No tengo un trabajo estable: tengo una beca para estudiar y doy clases a adolescentes, pero es un trabajo inestable. La falta de dinero significa falta de recursos y posibilidades para hacer otra cosa. Tengo el mito interior de que si yo trabajo nunca podre terminar la carrera, o se me hara imposible.
    Aun no tengo claro que hacer. Lo que si es seguro es que el año que entra hare menos materias para poder tener descanso y ocio, antes no era una prioridad pero ahora si lo es, lo necesito porque sino me desestabilizo fisica y emocionalmente y tengo menos claras las cosas.
    Estoy entre estas dos bellezas de carrera: geofisica (super hermosa) y fisica (versatil y hermosa tambien). Por suerte ambas estan super ligadas, perobueno ahi estoy. Creo que cuando pienso ene studiar me gusta un poco mas geofisica y cuando pienso en trabajo me gusta mas fisica!

    Saludos, Maria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*