foto de gato pensativo

Una de las preguntas que me han hecho últimamente es cómo descubrir o definir un objetivo profesional a largo plazo que te deje satisfecha.

Me ha parecido una pregunta muy interesante y aquí tienes mi respuesta.

 

> Escucha el audio aquí –> Cómo conseguir un objetivo a largo plazo que te deje satisfecha

 

1. ¿Qué significa para ti estar satisfecha?

¿Cómo sabrías que estás satisfecha? ¿Cuáles serían los “síntomas”? Piénsalo un momento…

¿Por qué es importante saber esto?

Por dos razones, una porque si no sabes qué significa estar satisfecha puede que no sepas cuando lo estés (aunque es poco probable, honestamente) y dos, porque, a lo mejor, para estar satisfecha no necesitas lo que tú crees…

Por ejemplo, imagina que para ti estar satisfecha significa ir contenta a trabajar (al menos la mayoría de los días, no somos robots), sentir que aprendes y te desarrollas personal o profesionalmente y tener un buen ambiente de trabajo. Quiero que profundices más, ¿qué parte de cada uno de esos requisitos es la que de verdad buscas? Quizá sea:

– Estar alegre y relajada.

– Aprender cosas nuevas y superar desafíos.

– Pasártelo bien, divertirte.

– Tratar con personas.

Con estos datos ya sabrías qué necesitas para sentirte más satisfecha, y lo bueno es que no tienes que buscarlo solo en tu profesión, puedes encontrarlo en otras áreas de tu vida. Quizá, si a tu trabajo le falta un componente de trato con personas, puedas hacer un voluntariado en tu tiempo libre o quedar a menudo con tus amigos (o quizá no, y de verdad tengas que cambiar de trabajo, pero no lo sabrás hasta que no lo pruebes).

Quizá si haces que tu tiempo libre implique hacer cursos y cosas nuevas, no te importe tanto que en tu trabajo no haya tantos desafíos (o quizá sí, repito lo del caso anterior).

Lo que intento decirte es que sabiendo lo que es imprescindible para ti puedes intentar aplicarlo a otras áreas de tu vida, especialmente si en tu situación actual cambiar de trabajo no es posible (por ahora). Así podrás sentirte más satisfecha sin hacer ese cambio, aunque lo planees para un futuro.

Recuerda: Que no puedas cambiar tu situación ahora no quiere decir que tengas que quedarte así siempre. Clic para tuitear

Sabiendo esto te resultará más fácil conseguir esa satisfacción a largo plazo, porque sabrás qué buscar.

 

2. No te obsesiones con el largo plazo

¿Por qué quieres un objetivo a largo plazo? Muchas veces nos recomiendan a hacer planes de aquí a 5 o 10 años y muchas personas se bloquean porque no saben donde estarán o que querrán (si no lo sabes ni ahora, a veces, ¿verdad?).

Si ese es tu caso, ¿por qué agobiarte? Elige el plazo de tiempo que tú necesites, no el que te digan los demás.

Con esto no digo que tengas que pensar mes a mes, pero no tienes por qué irte tan lejos en el tiempo. Quizá a ti te ayude saber qué te hace sentir satisfecha ahora y planificar sólo el próximo año.

Quizá a ti te guste la incertidumbre y saber cómo va a ser tu vida profesional  te agobie, prefieres más espontaneidad.

La cuestión aquí es conocerte a ti misma. Saber qué te hace feliz. ¿Por qué crees que necesitas algo a largo plazo para sentirte satisfecha? A lo mejor no…

Además, tú no sabes cuáles será tus circunstancias a largo plazo. Puede que tus prioridades cambien. Es necesario ser flexible y saber adaptarse a los cambios para ser feliz. Así que si pensar a largo plazo te bloquea, busca una alternativa o deja de pensar.

 

Y si decides que sí, que tú si que quieres tener esa visión a largo plazo; definir un objetivo para estar más tranquila (aunque nadie te puede asegurar que se vaya a cumplir, y lo sabes). Piensa ¿cómo te gustaría verte de aquí a 5 años?

Como decía Laura Ribas en uno de sus vídeos (no recuerdo exactamente cuál), imagínate que han pasado cinco años y te van a hacer una entrevista en un medio de comunicación conocido hablando de lo que has logrado. Ya sabes que esas entrevistas suelen empezar: “Pepita entra sonriendo, relajada, y sin nada de maquillaje, nunca pensarías que en los últimos cinco años ha conseguido…”

Me parece un ejercicio genial porque te ayuda a crear esa visión que quieres de ti o de tu negocio sin la presión del típico “¿y tú cómo te ves de aquí a 5 años?”

¿Qué me dices? ¿Vas a crear tu visión a largo plazo o no? Compártelo en los comentarios : )

Foto de fondo de Nicholas Erwin

 

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 2 COMENTARIOS

Comments

  1. De aquí a 5 años, me gustaría tener un negocio por internet que funciones solo…para poder tener más tiempo libre, estaría genial!….A ver si lo consigo….

    Un abrazo Aida,
    Olga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*