Hace poco leí en el blog de la revista Forbes un artículo sobre las 10 razones por las que grandes compañías pierden a sus empleados más valiosos y con más talento.

Aunque se referían específicamente a altos cargos y directivos, considero que es perfectamente aplicable a cualquier tipo de trabajador.

Por mucho prestigio y sueldo que un determinado puesto implique, se han de dar unas condiciones para que se logre la satisfacción laboral, tengas el talento que tengas.

 

Estas son 5 de las razones más frecuentes que provocan el abandono laboral:

  • Una mala dirección o estar rodeados por compañeros con los que no estás satisfechos. La típica situación en la que tu ambiente de trabajo no es nada agradable ya sea por parte de tus compañeros, de tu jefe o de ambas partes!

 

  • No poder desarrollar tus habilidades y fortalezas en un proyecto que te apasione. Por desgracia esto es muy frecuente, estar trabajando en algo que no te motiva y donde no puedes desarrollar ni aplicar tus habilidades, o en una empresa cuyos principios y valores no son los tuyos. Es algo muy frustrante y una de las razones por las que mucha gente se plantea cambiar de trabajo.

 

  • No avanzar profesionalmente. Estar estancada/o y sin posibilidades de desarrollo es también una situación que produce desmotivación y descontento.

 

  • Estar en un ambiente cerrado donde no se valoren tus opiniones e ideas. Para mi es una de las peores situaciones, estar en un sitio donde todo se hace como siempre se ha hecho y no se valora el estar abierto al aprendizaje. Eso hace que te sientas poco valorado y respetado y puede afectar incluso a tu autoestima.

 

  • Que no se reconozca tu progreso ni tus logros. Como varias personas me han escrito, “Es que no sé si lo estoy haciendo bien o no, nadie me dice nada, ¿cómo puedo saberlo?” Es importante que los trabajadores sepán que se espera de ellos y que reconozcan sus logros y avances, no hay nada tan motivador cómo saber que estás avanzando y haciendo las cosas bien.

 

 

Prácticamente el mismo día, leí en el blog de experteer online (para los que no conozcáis este servicio, las ofertas en Experteer son específicas para directivos y profesionales de alto nivel, ver más detalles) que el 70% de los directivos aceptaría un puesto inferior a su nivel profesional, debido a la inseguridad de estos tiempos (léelo aquí).

 

Esta afirmación también es aplicable a cualquier otro tipo de trabajador hoy en día.

 

La cuestión es ¿cómo puedes evitar verte en estas circunstancias?

 

1. Teniendo bien claro que tipo de carrera profesional quieres, para que no te veas atrapado en un puesto que no te satisface.

 

2. Asumiendo que es hora de trabajar en tu marca personal y buscarte tu las castañas en vez de depender siempre de los demás. Sobre marca personal se ha escrito mucho y es algo imprescindible hoy en día. Como dice Andrés Perez Anton, pionero de marca personal, en su blog:

 

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

 

Así que empieza a pensar…¿En qué sobresales? ¿Cómo puedes ser diferente y hacerte visible?

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*