¿Te gustaría dejar tu trabajo y dedicarte a lo que realmente te gusta? Me escriben muchas personas agobiadas porque eso es exactamente lo que quieren hacer y no saben cómo.

Personas que son infelices en su trabajo y que se sienten frustradas y bloqueadas porque no ven una alternativa viable.

¿Te pasa a ti también? Pues sigue leyendo…

 

>Escucha este artículo aquí –>Qué hacer si quieres dejar tu trabajo y dedicarte a lo que de verdad te gusta

 

Lo que me parece especialmente interesante de estos casos es que hay muchas personas que solo ven una opción, blanco o negro, o sigo como estoy o lo dejo todo y hago lo que me gusta y, claro, ante esa disyuntiva se bloquean, normal.

Sin embargo, la realidad puede ser muy distinta y esa es una de las cosas que más me gusta hacer con mis clientes, hacerles ver las distintas opciones que tienen delante y que, a veces, por estrés o bloqueo, no eres capaz de ver.

 

¿Cuáles son esas opciones? Por supuesto depende de cada caso, pero tengo para ti cinco recomendaciones.

 

1. No dejes tu trabajo todavía

No hace falta ser tan radical, a no ser que tengas un buen colchón económico que te permita vivir sin estrés como mínimo un año. Dejar tu trabajo y partir de cero puede significar mucho estrés para ti y afectarte de muchas maneras.

Lo recomendable es compaginar ambas cosas, al menos al principio, y si todavía no puedes ni siquiera compaginar porque partes totalmente de cero y tampoco te gusta tu trabajo, cambia la perspectiva y considéralo un medio para conseguir lo que de verdad quieres.

¿Qué puedes aprovechar de tu situación actual? Quizá puedas empezar a hacer contactos, o ahorrar para tener ese colchón económico que te permita en un futuro dedicarte a lo que te gusta, o pagar las facturas y poder tener tiempo para practicar.

¿Qué puedes aprovechar ahora?

 

2. Ten paciencia

Esto es algo importantísimo y ya lo he dicho más veces: que no puedas hacer algo ahora no quiere decir que no lo puedas hacer nunca.

 

Que no puedas hacer algo ahora no quiere decir que no lo puedas hacer nunca. Clic para tuitear

 

Vivimos en una época de inmediatez en la que todo tiene que ser ahora mismo, y porque no pudo ser ayer. Para algunas cosas está bien, pero para otras no y este es uno de esos casos porque te desesperas y crees que tu no vales para eso y que tu vida no tiene sentido y tampoco es eso.

Hay un momento para cada cosa, a veces no tienes que esperar mucho y a veces sí, hay cosas que requieren su tiempo.

Que se lo digan a alguien que quiere ser médico o científico, son muchos años de estudios y formación, así que tampoco se puede pretender ahora construir Roma en día.

La cuestión es no rendirse. Si de verdad quieres dedicarte a eso analiza tu situación actual y haz un plan, eso hará que recuperes la motivación y que puedas decidir qué pasos dar para acercarte a tu objetivo.

Además, no tienes por qué quedarte de brazos cruzados mientras tanto.

 

3. Empieza a hacer algo

Este es uno de los errores que más veo, quedarse de brazos cruzados. O todo o nada.

Puedes empezar ya mismo aunque sea con algo pequeño, leyendo un libro, haciendo un curso, averiguando cómo vivir de lo que te gusta, lo que sea que suponga un avance.

También puedes empezar a hacer lo que te gusta como una afición, aunque no quieras que sea una afición, pero mejor eso para empezar que nada. Eso te mantendrá enfocada, te llenará de energía y quién sabe qué oportunidades te brindará. De hecho, así empecé yo con el coaching y con el doblaje.

 

4. No esperes a que llamen a tu puerta

Lánzate tú, busca, pregunta, insiste (con educación y con límites, por supuesto). Eso de esperar a que te llamen no lleva a ningún lado.

No quiere decir que vayas a encontrar algo ahora mismo, pero aumentará tus posibilidades, eso está claro. Y si no sabes dónde, pregunta, busca. No te escudes en los “peros”  y los “no sé cómo”, recuerda bien: “quien quiere, puede”; y también “quién algo quiere, algo le cuesta.”

 

5. Escucha lo que te piden

La de veces que he escuchado decir a clientas o lectoras que sus amigos o conocidos les piden que hagan eso que se les da tan bien y ellas… ¡hacen oídos sordos!

Hay que aprovechar las oportunidades y escuchar a tus clientes potenciales. Si todo el mundo te pide que le des un masaje y te intentan pagar, no vayas tu y pongas excusas o no cobres. Si te piden tus servicios, ¡dáselos!

Es obvio pero MUCHA gente no lo hace y espero que tu no seas una de ellas. Si quieres ser coach, practica y luego cobra, si eres nutricionista lo mismo. Sea lo que sea a lo que te quieres dedicar, primero hazlo, y segundo, no menosprecies tu tiempo, esfuerzo y talento y cobra por ello.

Y si no lo haces, que sea una decisión bien pensada, estratégica; si no, a ponerse en marcha y empezar a hacer cambios.

 

Así que ya sabes, aplica estas recomendaciones y empezarás a ver progreso, que es lo que de verdad importa que te vayas acercando a tu objetivo.

¿Por dónde vas a empezar? Cuéntamelo en los comentarios más abajo : )

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 32 COMENTARIOS

Comments

  1. Hola Aida,

    Estoy totalmente de acuerdo con los 5 consejos.

    En mi caso el que más he utilizado ha sido el 2 porque estuve 3 años compatibilizando trabajar por cuenta ajena y arrancar mi negocio.
    Mi caso es un tanto anómalo porque era desarrollar una aplicación online, yo no soy programador y tuve que cambiar de programador después de 18 meses y empezar otra vez casi desde el principio.
    Y digo casi porque ya tenía muchas opiniones y correcciones al planteamiento inicial que me han servido de mucha ayuda en esta “fase 2”.

    Así que, si me permites aportar a tu entrada, recomiendo a tus lectoras(es) que utilicen este periodo para hacer pruebas de su idea e ir puliéndola.

    Un saludo,

    Luis

  2. Llevo 20 años de mi vida de hostelero
    Trbajo por dinero unica y exclusivamente hace 4 años con la crisiss y autonomo ,,ya sabeis ,deje de ganar dinero……empece a estudiar quiromasaje y osteopatia. Por casualidad o no…( la sanidad siempre me gusto) sigo trabajando en la hosteleria para sobrevivir pero ahora con ilusion por que ya tengo a mis clientes de qiromasaje y osteopatia no me puedo ganar la vidacon esto pero POCO A POCO
    Y AUNQUE TENGO 47 ESTOY COMO UN BACHILLER CON SUS ESTUDIOS

  3. PERO AHORA ESTOY UN POCO AGOBIADO tengo que hacer mas horas em el restaurante y los estudios los estoy aparcando..,,
    estudio de madrugada pero me levanto a las 7 .
    Es mas dificil compaginarlos
    Nose si a llegado el momento de pegar el salto o seguir tan presionado..,
    Tengo algunos ahorros para sobrevivir 4 o 5 meses TENGO DUDAS

  4. Hola Eladio, enhorabuena por esa ilusión y por ponerte en marcha poco a poco. Yo siempre recomiendo compaginar ambas cosas hasta que veas movimiento en tu negocio, pero claro eso depende de las circunstancias de cada uno.

    Probablemente tardes más de 6 meses en ganarte bien la vida de eso, así que a ponerse en marcha en serio y al 100%. Compaginar es duro pero sopesa si merece la pena para ti al menos durante un tiempo o no. Mucha suerte!

    • Hola,

      Me ha gustado mucho el post. La verdad que tiene sentido, porque yo soy de las que se deja llevar y lo quiere dejar todo. Pero, la verdad que así soy yo. La vida es una y no quiero aguantar en un sitio que no me gusta. Trabajar es un medio, y no el fin de tu vida. Esto lo digo porque he empezado a trabajar en un lugar a jornada partida hace un mes y estoy muy frustrada. No me gusta lo que hago y no tengo tiempo en el día para hacer nada porque me parte todo. Me he planteado dejarlo y hacer otras cosas. También he visto lo de compaginarlo con lo que me gusta, que en este caso es hacer nutrición. Sin embargo, este trabajo no me lo permitiria, porque no podría ir a las clases ni a las prácticas. No sé qué hacer. Lo dejo ahora que he empezado? Aguanto hasta empezar las clases y busco otro trabajo de menos horas? Soy una persona muy activa y me deprime ver pasar los dias sintiendo que no hago nada, y estoy el dia entero sentada ante ub ordenador.

  5. Hola Aida

    Lo que escribes es muy interesante, la verdad que no me gusta para nada mi trabajo, quiero renunciar y ponerme mi negocio, pero no tengo el dinero suficiente para hacerlo. Cada día, me siento más infeliz en este trabajo. Crees que debo seguir aquí hasta reunir el dinero necesario….

    • Exacto, Prisila. Un error muy frecuente es lanzarse a un negocio sin dinero y esperar milagros. Hay que poder invertir, así que haces bien.

  6. Soy un chico que en junio si sale todo bien presento mi tfg. Actualemente trabajo en la hostelería y vale que no tengo un colchón económico amplio, pero la situación que atravieso en el trabajo es súper extraña ya que no me encuentro agusto y llevo dos semanas en un sinvivir porque no veo salidas.

    Gracias 🙁

  7. Aida,

    muchas gracias por tus aportes y ayuda.

    Necesito preguntarte:

    Y qué pasa lo que realmente me apasiona y a lo que me gustaria dedicar no son actividades muy requeridas por “el mercado” o son actividades de las cuales hacer dinero con ella no es fácil.

    Por ejemplo:

    La poesia, dibujar, pintar, etc.

    SI me quiero dedicar a escribir poesia, cómo genero dinero para vivir de ello?
    o si me encanta dibujar…debería optar por ser tatuador para que mis dibujos me den dinero?

    Hacer arte es mi gran pasión…pero cómo genero dinero de ello?

    Agradeceria tu consejo.

    GRACIAS..

    Mat.

    • Hola Matías, en breve tendré listo un artículo sobre cómo saber si tu pasión es solo una afición. De todas formas tendrías que averiguar si hay alguien que se dedique profesionalmente a lo que te gusta y aprender cómo lo han hecho. Hay poetas que escriben libros o dan clases en universidades, y hay dibujantes de distintos ámbitos que viven de ello. Averigüa, ese sería el primer paso 🙂

  8. En realidad la poesia es solo mi afición (solo lo ponía como ejemplo).

    Pero lo que si tengo claro que mi “profesión” de diseñador gráfico (la cual he ejercido por mas de 10 años) ya no me satisface ni entusiasma, no me hace sentido. Por lo tanto no quiero ejercerla más.

    Me quiero dedicar profesionalmente a hacer arte con fotografias, es decir pinturas con fotografias (puedes ver un ejemplo de lo que me apasiona y a lo que me quiero dedicar en este link:
    http://www.solartestudio.com/photopaintings.html )

    Lo que me aproblema es que la unica solución creo sería ofrecer mis servicios y que me encargen cuadros personalizados o vender mi ppropia obra; ya que trabajos para lo que quiero hacer creo no existen.

    No se si sea un producto que me de para vivir (y en un futuro mantener una familia).

    Me entiendes?

    Me puedes dar tu comentario? Te lo agradecería mucho.

    Gracias nuevamente.

    (No es mi intención generar dialogo por qui ni abusar de tu buena voluntad).
    Solo necesito aclarar este dilema que me es muy importante.

    • En estos casos, Matías, la pregunta a responder siempre es: ¿hay demanda para lo que quieres ofrecer? Eso es lo que tienes que averiguar.

      • Gracias nuevamente Aida,

        Y si no existe demanda en lo que quiero ofrecer, debo dejar mi sueño de lado?

        Alguna solución que me puedas dar o algun texto que me clarifique?

        MIL gracias.

        • Creo que la profesion de fotografo/ilustrador iría muy bien, si bien el arte que consideras tu pasión no es muy demandada la fotografía si lo es, tal vez no lo dejarías de lado si no que transformas algo entendes? pensar la en pasión como un negocio y transformarla en algo viable, mientras por el otro lado te vas haciendo conocido como artista, haciendo exposiciones, fotografía cambio de material, hacer hincapié en redes sociales, contactar gente, asistir a eventos etc…

  9. Hola Aida,

    Hace unos días recibí tu respuesta por otro artículo. Fue corta, pero inspiradora. Tomaré vacaciones en un par de semanas 🙂
    Estoy completamente de acuerdo con los cinco consejos. En mi caso, ya he trabajado el 1,2,3 y voy en el 4. (aunque creo que es un trabajar en ellos en forma costante) He tomado mis trabajos con la filosofía de que son un medio para lograr un objetivo futuro. He aprendido muchas cosas en el camino y gracias a ello tengo herramientas para desarrollar mi proyecto. Hace poco comencé un curso de administración de empresas y estoy buscando información sobre el tema que quiero llevar a cabo (turismo). He hablado con antigüas colegas sobre cómo está el mercado, que es lo que se lleva, cuáles son las tendencias, que expertise y conocimientos necesito etc. He retomado también el modelo de negocios que había dejado de lado. Sé que tomará tiempo, cuánto? …no lo sé (paciencia), pero estoy segura que mi proyecto va a surgir más temprano que tarde.
    Siento que el desafío es mantenerse motivada y no sucumbir a la fustración y estar atenta a todos los factores hay que tener en cuenta. Maravillosos tus artículos.

    No me quejaré más….gracias por tu llamado de atención.

    Un abrazo
    Caroline

  10. Hola, soy una mujer de 32años soltera estoy retomando mis estudios universitarios después de 12años me maravilla y encanta ir a la universidad es un sueño hecho realidad para mi pero mi trabajo ya no me gusta trabajo 10hrs 5 días a la semana voy a cumplí 7 años en el mismo puesto me siento fuera de lugar triste y enojada, mi jefa me pone muchas trabas ya no me siento a gusto desde hace 4años tengo tantas ganas de renunciar a el pero tengo miedo de perder el confort hoy siento que ya no pertenezco ahí, quiero arriesgar tengo tantas ganas de crecer y realizarme como persona y laboralmente Así que mañana quiero renunciar a el pero ese miedo no me deja que hago

  11. Buenas tardes, tengo 28 años de trabajar como secretaria para una intitución del estado, nunca estudie secretariado, esto fue una oportunidad que se me presentó. Mi gran pasión siempre ha sido el turismo. Mi país recibe anualmente mucho turista ya q se presta para ello. Tengo una propiedad en la playa y mi gran sueño es poder irme a vivir en ese lugar. Y trabajar como guía turistica. Será que a mis 53 años pueda llevar a cabo mi sueño! Tomemos en cuenta que también tengo otra propiedad que si la vendo puedo ayudarme a emprender mi meta y con la liquidación de estos año laborados como secretaria. Me gustaria saber su opinion. Sinceramente este trabajo nunca me ha gustado. No estoy contenta conmigo.

    • Hola Patricia, ya sabes que para mi no hay edad que te impida hacer nada. SI es lo que quieres ve a por ello. al menos inténtalo, eso sí planificando bien el cambio, sin abandonar a lo loco.

  12. Hola, tengo 33 años, soy Administrador de Empresas y trabajo en el sector público ganando la mínima. Trabajo 48hs semanales y obviamente ODIO mi trabajo.
    Tengo otra actividad que no me es demasiado rentable pero me gusta, hago planos en mi pc para particulares, pero con esta actividad solo gano entre un 5 o 10% de lo que gano en mi trabajo administrativo. Lo que si es verdad es que solo me demanda unas 3hs MENSUALES.
    Que hago?? porqué estoy tan trabado?? debería buscar ampliar mi demanda y quizás especializarme un poco con algún curso??
    AYUDAAAAA

    • Hola Alejandro, si te gusta esa actividad y el problema es que no es muy rentable, pregúntate cómo puedes hacer que sea más rentable.Lluvia de ideas y luego elige qué necesitas para llevarlo a cabo. Por ahí se empieza.

  13. Hola,
    Yo también quiero poner en práctica este plan, llevo casi un año y no pienso desistir … Tengo un trabajo fijo bien pagado que odio y me genera ansiedad, sigo en ello solo para ahorrar hasta poderme montar mi negocio. Mientras , me dedico a lo que me gusta en el tiempo libre, al menos asi estoy activa en mi sector, aprendo poco a poco a desarrollar mi futura actividad, estoy trabajando e invirtiendo en mi propia formación, estoy creando mi marca personal y probando técnicas de marketing online….para estar preparada cuando llegue el día tan deseado. Llamadme ilusa, pero sé que ese día llegará pronto 🙂

  14. Hola Aida!.

    me ha encantado tu artículo, inspirador y a la vez pragmático.
    Ahora mismo me encuentro en una situación delicada porque llevo 11 años trabajando en la misma empresa, con un trabajo y un ambiente gris, monótono, deprimente. Quiero dejarlo.
    Tengo dos hijos y necesito unos ingresos fijos cada mes, pero odio mi trabajo y no me aporta nada.
    El problema es que no se que hacer?.
    Quería probar en otros sectores, pero claro, tengo 45 años y no tengo la experiencia en los empleos que tal me gustaría probar.
    Estoy muy perdida, pero de lo que si estoy segura es que no puedo continuar por mucho mas tiempo aquí, veo que si no actúo acabaré jubilándome en este maldito sitio.
    No se si montar un negocio…
    Estoy perdida y necesito consejos!

    • Gracias Susana. SI ya has leído artículos o libros y sigues igual, mi consejo si estás muy perdida es que busques ayuda para averiguar qué es lo que realmente quieres y que luego puedas planificar como llevarlo a cabo. Así lo solucionarás antes.

      Un saludo.

  15. Hola a todos, me siento muy reconfortada de estar rodeada de gente como vosotros que lucha por un sueño, y se encuentra con tantas dificultades…yo tengo 37 años y siempre he querido ser fotógrafa y realmente hace un año que me pagan por mis servicios, saco 200€ al mes…esto lo compagino con otro trabajo a 30 horas que odio a muerte y me agobia cada día más, además estoy en el proceso de querer tener un bebé, así que la idea de dejar mi otro trabajo la desecho, pero el hecho de compaginarlo todo me hace ir agobiada y se que esto no me ayuda a concebir…y si! ya se que lo quiero todo!!pero ser mama no puede esperar mucho más, y si dejara la fotografía no tendría energía para sobrevivir…que puedo hacer Aida?gracias por tu artículo

    • Hola Estrella, siempre es importante tener muy en cuenta tus prioridades según el moment y las circunstancias. Tú tienes claro lo que quieres y estás trabajando en ello, muy bien! Ahora que quieres tener un bebé es cierto que compaginarlo todo costará más, así que siéntate a pensar cómo puedes hacerlo y recuerda también que hay cosas que s pueden posponer un tiempo y no pasa nada. No sería para siempre.Pero ya sabes lo que siempre recomiendo: ¿hay alguna forma de combinarlo todo? Aunque no sea igual, quizá le tengas que dedicar menos tiempo a la fotografía de manera temporal por ejemplo. Solo recuerda que será temporal hasta que sepas d primera mano cómo será tu situación y puedas reajustar los planes.

      Mucha suerte!

  16. Tengo 28 años y un niño de 2 llevo 4 años tatuando por mi cuenta y ya empieza a dar sus frutos algunos estudios estan interesados en que trabaje con ellos pero tengo un trabajo fijo y me da mucho miedo el lanzarme al cambio. Se que valgo y mis clientes se van muy contentos pero mi famila no entiende el echo de dejar algo fijo por lo que me hace feliz y asi estoy… hecho un lio

  17. Acepto lo de quedarme en el trabajo si no me agrada para ahorrar algo de dinero y tener como sostenerme mientras logro mi objetivo pero como puedo hacer para dedicarle un poquito de tiempo a otras cosas como por ejemplo formular un plan si el trabajo actual es tan agotador tanto en tiempo como fisicamente, es de sol a luna y los fines de semanas todas las tareas del hogar son tantas que no me dejan chance ni para un rato frente a la tele…

    • Tal cual. Por más que te digan que si es importante para tí, el tiempo te lo haces, la realidad es que a veces no te alcanza el tiempo por las obligaciones que tienes que cumplir sí o sí. Por eso también es bueno que nos orienten en organizar los tiempos para planificar la estrategia a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*