Cuando empiezas algo nuevo, lo ideal y lo que más deseas es que todo vaya bien y que logres el objetivo que te habías propuesto.

Todos partimos con esa ilusión, por supuesto, y hacemos lo que haga falta para que las cosas funcionen, pero ¿qué pasa cuándo no es así?

Muchas veces, por mucha ilusión y esfuerzo que pongas, las cosas no salen bien y, ya sea por una mala decisión (como me comentaba una lectora el otro día) o porque te empeñas en algo que no es más que un peso muerto, te toca abandonar el barco y empezar desde cero. Y ¿entonces qué?

 

> Escucha este artículo aquí –> Volver a empezar de cero

 

Tu siguiente paso dependerá del tipo de situación en la que te encuentres en ese momento. 

¿Con cuál de estas tres te identificas?:

 

1. Te has quedado completamente bloqueada y no sabes qué hacer.

Nunca te habías parado a considerar otras alternativas, tu siempre a lo tuyo y tan contenta y ahora que te encuentras sin ello, no sabes qué hacer.

Si este es tu caso te toca trabajo de introspección, como comentaba en otro artículo, volver a considerar qué quieres en la vida, qué te gusta hacer, qué se te da bien o te pide la gente. Ese es el primer paso. No es fácil, así que cuanto antes empieces mejor.

Puedes intentarlo por tu cuenta, buscar algún libro o contratar a alguien que te ayude, lo que sea con tal de salir de ese estado de angustia y bloqueo.

Pero sabes qué es lo mejor, evitar llegar a esa situación.

¿Cómo?

No esperando a que pase algo así para descubrir qué otras cosas te gustan.

Así, si en algún momento tienes que empezar de cero, tendrás miedo y lo pasarás mal pero al menos sabrás que tienes opciones.

Empieza ya a experimentar y probar otras cosas para ver qué te gusta. Yo por ejemplo hice el curso de coaching por afición y mira donde estoy ahora.

Un ejercicio muy útil y a veces muy difícil es pensar si existieran cinco universos paralelos en los que no pudieras dedicarte a lo que haces ahora, ¿qué harías?

Yo ahora lo tengo claro pero cuando era científica ¡no! No me imaginaba haciendo nada más, creía que no me gustaba nada más, hasta que empecé a hacer cursos y a probar…

 

2. Estás desanimada y agotada pero al menos sabes qué quieres hacer a continuación.

En este caso, la cuestión es volver a ponerte en marcha sin que los miedos y dudas te saboteen. Recuperar las fuerzas (tomándote unas vacaciones si es necesario), recordar las lecciones aprendidas y manos a la obra de nuevo.

Cuando yo decidí cambiar mi negocio de coaching para cientificos en Canadá me costó mucho porque estaba muy apegada a mi idea y no hacía caso a mis mentoras.

Al final tuve que admitir que me tocaba empezar de nuevo, con resignación e impaciencia porque había invertido tiempo, ilusión, dinero y no me apetecía nada tener que volver a empezar, ¡nada! Pero ¿qué otra opción te queda? ¿Quedarte protestando y renegando?

De eso nada, me tomé una vacaciones y aproveché para hacer la mudanza a España y asentarme en Valencia mientras reorganizaba ideas y a empezar de nuevo.

No fue nada fácil y menos para una impaciente crónica como soy yo, que quiero resultados ya, pero esta vez las cosas fueron mucho más rápido porque ya sabía qué evitar y había aprendido muchísimo de la experiencia anterior, así que en tres meses ya tuve mejores resultados que en todo el año anterior.

No hay mal que por bien no venga : )

 

3. Sabes lo que quieres pero te has quedado sin recursos.

En este caso, si ya sabes lo que quieres y estás decidida a conseguirlo, ¿qué necesitas? Encontrar recursos, así que a ser creativa y a tener paciencia.

A veces podrás pedir créditos o ayuda a conocidos, pero otras veces te tocará apretarte el cinturón e ir ahorrando, o buscarte un 2º trabajo para poder costearte los gastos.

No es fácil, ya, si lo fuera todo el mundo sería multimillonario y haría lo que quisiera. Pero si esa es tu situación ese es el sacrificio.

La cuestión es, ¿de verdad quieres lo que dices que quieres?

Si es así estarás dispuesta a hacer lo que haga falta y serás consciente de que el sacrificio es sólo una parte del camino.

Si no, te buscarás 50.000 excusas y sólo serás capaz de centrarte en el sacrificio, no el el proceso y en el resultado que quieres conseguir. Ahí ya depende de ti..

 

Ya de por sí la decisión de abandonar es muy dura, especialmente si es algo en lo que has trabajado mucho o le has puesto mucha ilusión y recursos; y volver a empezar puede hacerse cuesta arriba. 

En cualquier caso, lo más importante de esta experiencia es aceptar que lo hiciste lo mejor que pudiste según tus circunstancias, que ha sido un revés y una lección y tomarte el tiempo que necesites para reflexionar, recuperar fuerzas y volver a empezar.

 

Cuéntame, ¿qué 1º paso vas a dar tu?

Ya sabes que la cuestión es empezar, sea por donde sea. Abrir una cuenta y empezar a ahorrar, comprarte un libro y averiguar qué te gusta hacer, tomarte un descanso para coger fuerzas… Cuéntamelo en los comentarios : )

 

Y si no sabes cuál es tu siguiente paso, tienes aquí el TEST para mujeres profesionales que he creado justamente ara ayudarte con esto. Hazlo aquí.

 

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 15 COMENTARIOS

Comments

  1. Hola Aida:

    Después de leer tu artículo, me he dado cuenta de que con toda mi experiencia personal de estos ultimos tres años y después de leer artículos como el tuyo, tengo la sensación de que cada día empezamos un poco de cero, y que tal vez eso ayuda a mantener la ilusión personal o profesional (ahora veo que antes estaba yo como apática, resignada…). Seguramente lo importante es tener los ojos abiertos.

  2. Una buena forma de verlo, Maite : ) Desde luego mantener los ojos abiertos te permite ver muchas cosas que, de otra forma, pasarían desapercibidas. Gracias por tu aportación.

  3. Hola Aida,
    te cuento que hago un curso para poder refrescar el idioma ingles.La idea es dedicarme a la ensenanza
    de este idioma.
    Las particularidades de este curso es que puedo aprender mucho “Redaccion” tanto en ingles como en aleman.El curso dura 15 meses.Hoy este es mi objetivo.
    Gracias por tus articulos que me ayudan mucho.
    Que tengas un lindo dia.
    Norma

  4. Hola Aida,
    creo que lamentablemente estoy en la opcion 1
    ya que me gustaria algo administrativo pero no tengo ningun curso de administracion y he buscado trabajo como ingeniero y todavia no encuentro. he pensado poner un negocio de ropa de dama. dicen que hay que reinventarse, pero creo que todavia no se que hacer.
    Saludos.

  5. Hola! Kisiera extenderme y desahogarme xq realmente lo necesito. Pero mi vulnerabilidad,enemistad,negativismo,etc. Q siento ahora no me deja. Me siento sola,triste e indecisa,pero tambien con alguien qm apapache,me consienta,me consuele y me ayude a recuperar mi vida.
    Tengo miedos!! Tengo dudas!! Pero ante todo tengo la ganas y necesidad d salir adelante. Xq no me kiero morir sin nisikiera haberlo intentado.

  6. Actualmente me siento más cerca de la situación número 2.
    Estoy desanimado y agobiado pero al menos sabes lo que NO quiero hacer.
    Y eso me genera muchos problemas, porque como había contado en otra oportunidad, mi situación no me permite largar todo y dejar de trabajar, porque dejaría de comer…

    Entonces, tengo en mente todos los consejos que leí en esta genial web (y en otras también, pues vamos… no me parece mal este sitio, pero estoy tan desorientado que necesito ayuda extra) y estoy tratando de aplicarlos al máximo. El tema es cuando no tienes los recursos humanos ni monetarios para seguir adelante.

    Te cuento: hoy caminé unas 20 cuadras, y me fijé en las vidrieras de CADA UNO de los negocios si buscaban empleados. Pues, encontré 5 de esos papeles. Y sólo 2 valían la pena (según mi punto de vista). Pero cualquiera de los 5 era un trabajo digno, y suficiente según el caso.

    Pero pensar que tus sueños se van a cumplir de ese modo es algo utópico. No digo que no sea posible, pero es algo para empezar. Luego, tienes que continuar para alcanzar “esos” objetivos que siempre has soñado.

    Por lo menos, así lo veo yo….

  7. Hola Aida!

    Sin duda, el ejercicio continuo de la introspectiva es fundamental. Sin él, no somos capaces de analizar en profundidad qué está pasando. Para mi un paso clave entre el análisis y el pasar a la acción es realizar una depuración interior. Esto es, limpiarse por dentro (de todas aquellas historias, sentimientos o personas que nos han hecho sufrir). Luego, una vez estás limpio y sabes hacia dónde deseas dirigirte, todo es más fácil.

    Hace poco he escrito un post sobre aprender a volver a empezar y me gustaría compartirlo con vosotros. Espero que le sea útil a alguien que esté pasando un mal momento y que así pueda leer distintas maneras de verlo.

    mentemediterranea.com/como-volver-a-empezar/

    Un saludo!

  8. Hola, nunca había leído estos blogs, casualmente eh terminado de estudiar una carrera que no me llena totalmente, tengo 23 años y ahora quisiera comenzar a estudiar una carrera que de verdad me guste, y ademas estudiar ingles en el extranjero, pero mi problema es que tengo que empezar por una de estas cosas y siento que estudiar ingles y después empezar otra carrera me llevara mucho tiempo y para cuando acabe seré demasiado grande de edad para lo que quiero hacer que es el diseño de moda, siento que el tiempo lo es todo y va tan rápido y mis decisiones tan lentas. Me gustaría saber su punto de vista sobre esto, el tiempo, la edad, que tanto tiene que influir en mi decisión?.

  9. Me toca lo que me dices… en este momento paso por un tiempo de locura. Volver a Europa después de dos años y ver que mi visión de vida no era clara hizo que todo se me fuera a la mierda… y empezaré desde cero en mi país, después de un amor que no se logró, una universidad que no creé y el drama que emito.

    No queda nada más que confiar y elevar mi frecuencia a lo máximo.

  10. Es indudablemente benéfico encontrar este tipo de artículos en la web, yo soy un mexicano que sufrió una decepción amorosa profunda, ahora estoy pensando en irme del país, tengo un excelente trabajo y no me falta nada aquí, más que la persona que se alejó de mí. Sé muy bien que sí me voy de aquí, los recuerdos me seguirán, pero también sé que sí me quedo, por cualquier lugar que pase, seguiré pensando y recordando a ese amor que ya no está conmigo y que nunca más lo volverá a estar.

  11. hola como estas? lei el articulo de como empezar de 0 y me parecio muy interesante ya que es estoy practicamente empezando de 0 en todo los sentidosa nivel laboral y emocional ya que sali de un divorcio y ahora a nivel laboral quiero experimentar otro emprendimiento que me apasione soy diseñadora grafica me gusta pero ultimamente he estado decaida y no he tenido mucho trabajo ultimamente con eso me gustaria hacer algo diferente algo que me apasione a parte de lo que hago y tener mejores ingresos mañana voy averiguar un curso que me ha llamado la atencion desde hace un tiempo es de hacer cupcake sin gluten me parece intersante

  12. Hola Aida, gracias por tu articulo, ando divididaa en dos caminos y no quiero tomar ninguno de los dos por esa razon quiero empezar de ceros pues hasta mi hijo me lo ha pedido, solo que me faltan fuerzas, la zona de confort en la que vivo me atrapa y no me deja hacer nada, urgentemente necesito despertar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*