Diana

 

¿Cuántas veces te has propuesto unas metas y objetivos toda ilusionada, para acabar abandonando al poco tiempo, sintiéndote culpable, y pensando que no tienes voluntad y que eres incapaz de hacer lo que te propones?

>Para escuchar este artículo pincha aquí.

Aunque es algo muy frecuente que nos pasa a todos, la realidad es que tú no tienes ningún problema, y eres perfectamente capaz de acabar lo que te propones. El problema no eres tú sino los métodos que utilizas, en concreto estas son algunas de las razones que hacen que te resulte difícil lograr algunos de tus objetivos y metas:

 

1. No es lo que realmente quieres.

Cuando te propones algo que en realidad no quieres hacer, ya sea porque crees que debes hacerlo o porque otras personas lo esperan, es normal que  no encuentres ni tiempo ni motivación, al fin y al cabo no es lo que tú quieres.

Por eso es importante que seas tú la que quiere conseguirlo, que sea importante para ti. Así que cada vez que te plantees un objetivo pregúntate si realmente quieres hacerlo y cuál es el motivo, la razón por la que quieres que salga adelante. Tener una razón que te parezca importante y que te entusiasme es lo que más te va a motivar.

 

2. No es el momento adecuado para ti.

En los tiempos que corren, en los que hay que hacer de todo y cuanto antes mejor, se nos olvida que no se puede hacer y tener todo a la vez; y esa puede ser una de las razones de que no consigas lo que te propones.

Considera, según tus circunstancias y prioridades actuales, si este es el momento adecuado para llevar a cabo tus objetivos. Hay determinadas situaciones que son particularmente estresantes y requieren gran parte de tu tiempo, en esos momentos es mejor esperar un poco para realizar algunos de tus objetivos.

Como mencioné en este artículo no tienes por qué hacerlo todo ahora mismo, hay cosas que pueden esperar. Quizá ahora no es el mejor momento para lo que te has propuesto, quizá supondría un estrés que dentro de unos meses o años no. Así que piensa, ¿tiene sentido que lo hagas ahora? Si no lo tiene, olvídate de ello hasta más adelante. Eso sí, no utilices esto como una excusa para posponer cosas…

 

3. Tus objetivos están poco definidos.

Para que tengas más probabilidades de lograr tus objetivos o metas estos tiene que ser:

 

    • Específicos. Qué, cuándo, cómo y dónde. “Hacer más ejercicio” no es un objetivo específico. La alternativa podría ser  “hacer 30 minutos de yoga tres días a la semana”.

 

    • Realistas. Proponerte correr una maratón cuando no has hecho ejercicio en tu vida no sería realista, proponerte “correr los lunes durante 40 minutos” sí podría serlo.

 

    • Factibles. Proponerte ganar un millón de euros en seis meses cuando acabas de empezar tu negocio, no parece muy factible (eso sí, si te ves capaz, a por ello). Lo ideal es dividir estos grandes objetivos en otros más pequeños que sean factibles, y así, poco a poco conseguirás la meta que te habías propuesto.

 

    • Medibles. Tienes que saber cuándo has conseguido tu objetivo. “Ganar más dinero” es un mal ejemplo de medible, la alternativa sería “ganar 1500 euros” por ejemplo.

 

    • Con límite de tiempo. Ponerte una fecha límite conseguirá que te centres y esfuerces más por conseguir tu objetivo. Así, siguiendo el ejemplo anterior, puedes sustituir “ganar 1500 euros” por “ganar 1500 euros en tres semanas”.

 

4. Te centras en el resultado no en el proceso.

No esperes a celebrar tus logros cuando llegues al final, premia tu actitud, tu esfuerzo, tu progreso, no el resultado. Lo que importa es lo que te estás esforzando. Así que a cada paso reconoce lo bien que lo estás haciendo y premiate de vez en cuando. Así conservarás la motivación durante todo el proceso.

 

5. Subestimas el tiempo y energía que vas a necesitar.

Normalmente subestimamos el tiempo y energía que va a requerir una actividad porque no tenemos en cuenta posibles imprevistos, interrupciones y contratiempos. El resultado es que no acabas cuando habías planeado, te agobias, te sientes poco eficiente y abandonas, desmotivada. La próxima vez calcula más tiempo del que crees que te llevará.

 

6. Eres demasiado exigente.

Comprometete contigo misma y no busques excusas, pero sé flexible, si tienes que modificar tu objetivo no pasa nada. Las exigencias lo único que consiguen es hacerte sentir frustrada y enfadada cuando las cosas no salen como quieres, y como es muy probable que alguna vez no lo hagan, lo mejor que puedes hacer es ser flexible y adaptarte a los imprevistos.

Que te has propuesto acabar el informe el jueves y lo haces el viernes, no pasa nada lo que importa es que lo has hecho. Que te propusiste hacer ejercicio tres días a la semana y lo has conseguido dos, peor sería haberte quedado en el sofá…Sé flexible.

 

Estas son algunas de las razones por las que se te resisten tus objetivos y metas, ¿cuál es la tuya? ¿Qué vas a hacer al respecto? Déjame tu comentario más abajo y no olvides suscribirte a mi boletín semanal gratuito para recibir más artículos como este.

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 48 COMENTARIOS

Comments

  1. Hola Aída,

    ¡Muy buena síntesis! Para mí hay un detalle fundamental que añadiría a la lista y es “prever cada objetivo como si fuese el único”. Cualquier batalla es asequible si es tu único problema, es tan sólo cuestión de tiempo y se puede acelerar o no según las capacidades propias. Pero dos proyectos a tiempo completo de una semana, no se pueden hacer en una semana. Está estrechamente vinculado con el realismo que mencionas y con la de “no es el momento adecuado” pero me parece un caso tan frecuente que es necesario tener en cuenta.

    Un saludo,
    Iago

    • Gracias Iago, muy cierta tu aportación. Hay que ser capaz de centrarse en cada objetivo como si fuese único y no empezar demasiadas cosas a la vez. Aunque para algunas personas, entre las que me incluyo, centrarse en una cosa a la vez puede ser desmotivante. Yo necesito tener varias cosas a la vez o me aburro, pero eso es ya harina de otro costal y tema para otro artículo. : )

      Gracias por tu aportación,

      Aida

      • No, no, ¡al contrario! Me parece que ha sido un error de comprensión. Lo que pretendía decir es que una de las prácticas que hacen fracasar nuestro objetivo, es planificarlo como si fuese lo único que tenemos que hacer.

        De ese modo, nuestro planning se rompe de inmediato. En cuanto nos toca asumir algún otro proyecto que no habíamos tenido en cuenta mientras planificábamos.

        Por ello, siempre que te marques un objetivo, PRIMERO ten en cuenta cómo encaja con los anteriores. 24 horas de cualquier cosa (también para mí) es insufrible y acabas por saturarte.

        • Ah, claro, y ese es uno de los problemas, que no te preparas para posibles interrupciones y contratiempos y acabas estresado y agobiado. Por eso recomiendo siempre prever más tiempo del que crees que vas a necesitar. Gracias por la aclaración, Iago.

  2. Hola,
    Me siento muy identificada con el artículo, pero a diferencia de Iago no puedo centrarme en un sólo objetivo, creo que probaré a hacerlo y a ser realista a la hora de planificarme en conseguirlo.

    Gracias por un articulo tan interesante, aida!!! Realmente espero todas las semanas tus artículos para ver con que nos sorprendes y siempre saco algo positivo que poder aplicar en el ámbito de mi vida profesional y personal.

    Maite

  3. Interesante y una verdadera realidad para mi, me identifico en casi todos los puntos, es que cuando los lei dije habla de mi.
    Me alegra haber tenido la oportunidad de saber de ti, has sido de gran ayuda y mi animo ha sido alimentado con tan buenas ideas y recomendaciones. Hoy me siento tranquila con una decision que tome que en un momento me senti precionadady gracias a Dios me tome mi tiempo y hoy entiendo fue el adecuado. Ya lo demas,Dios dira porque el dirige cada paso que doy y cada desicion es suya… con mi esfuerzo….mil gracias.
    Doris

  4. Me gusto mucho tu articulo, en especial la parte de que si no logramos conseguirlo ahora tal vez no sea la mejor epoca de nuestra vida. Hay una frase que dice “descansar acaso debas pero nunca desistir” (te debo el autor) pero creo que si no logramos nuestro objetivo, podemos retomarlo cuando tengamos “viento a favor.”

    • Exactamente Teresa, no hay que desistir sino esperar a que llegue el “viento a favor”. Me gusta esa similitud.

  5. Hola Aída, de nuevo me ha gustado tu reflexión, mi problema es que no encuentro la manera de darme a conocer me resisto a utilizar internet y la publicidad me resulta muy cara por lo que lo único que hago es repartir mi tarjeta, espero poder salir de éste atasco y lo lograré planteandome pequeñas metas que tengo que pensar lo voy postergando y así mi negocio no crece aunque estoy segura de que pocom a poco lo iré consiguiendo, un beso muy fuerte y enhorabuena por haberlo logrado.

    • Mucha suerte Lurdes y te recomiendo que te abras a las posibilidades de internet, resistirse a estas alturas es perder muchas oportunidades.

  6. Hola Aida leo y leo tu artículo y en efecto me siento identificada con todo lo que mencionas. Tus trabajos me ayudan mucho y últimamente estoy intentando tomar las cosas con calma y no actuar de manera desesperada como si se me fuera a terminar el tiempo, o a lo mejor no he sabido organizarme o planear bien mis actividades. Por ejemplo el día de hoy al ir a la tienda traté de hacerlo con calma nadie me corretea y creo que es buen inicio.

      • Hola, en esta oportunidad te escribo por lo siguuiente. estoy a cuatro materias de recibirme de abogado y voy a terminar la carrera porque ya la empecè . No es que no me guste mi carrera de todas las ramas del derecho me gusta el derecho internacional publico y el derecho constitucional. Trabajo en una depedencia del Poder Judicial donde se hace un trabajo netamente administrativo y tengo ganas de estudiar algo relacionado con el derecho internacional publico y derecho constitucional pero cuando quiero encarar el estudio de alguna especializacion siempre me aparece la pregunta: para que vas a estudiar si nunca vas a llegar a ser nada en tu ambito profesional? en mi caso uno sueña con llegar a ser juez de su pais o un juez internacional o un jurista reconocido pero siempre pienso que porque trabajo en una oficina donde se hace un trabajo administrativo por mas que me capacite nadie me va a tener en cuenta por trabajar en un lugar donde se hace un trabajo administrativo. Pero leyendo las historia de muchos que han llegado lejos en lo suyo descubro que en algunos casos a muchos les paso lo mismo que a mi y no obstante eso llegaron.Me gustaria escuchar tu opinion respecto a esto que te comento que me pasa, desde ya muchas gracias

  7. Que buen articulo me gusta mucho si es verdad debemos tomar las cosas con paciencia y darle tiempo suficiente a cada objetivo trazado y no desesperarse si en el momento nose da debemos esperar y mirar en que estamos fallando y continuar. gracias por sus mensajes los pondre en práctica.

  8. Durante un tiempo, he estado tan agobiada que quería todo y todo a la vez, empezaba y nunca terminaba nada. La ansiedad cada vez era mayor. Probablemente porque estaba acostumbrada a que donde ponía el ojo, ponía la bala y todo salía como lo planeaba, o a veces, casi sin planear. Pero en un momento dado, las cosas empezaron a cambiar y ya no salían.

    Ha pasado un tiempo, me he ido centrando en objetivos más definidos,realistas y que pudiesen ser factibles y estoy encontrando nuevamente el norte. A veces, creo que también nos fiamos demasiado cuando todo va muy bien. No sé.

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.

    • Esa es la clave, centrarse en objetivos definidos, realistas y factibles y aceptar que no se puede tener todo a la vez. Gracias por tu comentario.

  9. Buen día Aida.
    Muy interesante tu artículo..de hecho una de los grandes dilemas de toda la humanidad es cómo lograr sus sueños y objetivos – tarea siempre complicada – sin embargo hay tres cualidades que se imponen desde épocas remotas para que tanto hombres y mujeres logren sus objetivos al margen de toda las dificultades y esas son la PASION, la DISCIPLINA y la PERSEVERANCIA que le pongas en cada proyecto, sueño y otros retos. Si no tenemos estas dos fuentes vitales de energía por mucho dinero o inteligencia que se tenga, no lograremos casi nada en esta vida.
    Un ciber abrazo, desde este lado de la mágica bruma
    Irene.

  10. Me ha gustado mucho tu artículo. Quizás como tu bien dices no es el mejor momento para iniciar algo. pero si que es verdad que con ilusión y con los tres objetivos que marca Irene, se puede conseguir lo que se propongan, Un Saludo

    • Gracias Maribel,

      Es cierto que aveces hay que asumir que puede que no sea el mejor momento, pero no hay que confundir una cuestión de circunstancias con posponerlo porque tienes miedo o porque esperas el momento ideal. Ya sabemos que el momento ideal no existe!

  11. No se porqué no consigo mis objetivos, es k ya no tengo ganas de nada cobrando el paro pues no me muevo pero cada dia estoy peor. En lo personal muy negro , sin amigos en mi tierra por que he sido emigrante,y sin ganas de na la verdad.

  12. No tengo nada que añadir, me parece muy útil lo que habéis comentado, por tanto yo os quería proponer un tema.
    Me asalta la duda que como soy nueva en esto quizás ya habríais tratado el tema, pero por acaso ahí va.
    El miedo…. en general la mayor parte de publicaciones nos hablan de donde procede y lo necesario que es (dosificandolo , claro está) para la supervivencia. También leo que desmitificándolo, enfrentándote.
    Me gustaría que si te parece, pudieras hablarnos de esta parte. Como vivir con el miedo, sin que este te paralice.
    Gracias a todas por vuestras opiniones
    Saludos cordiales
    Isabel Lerin, Dásya

  13. Con estos “tips” de coachs, estoy orientando a mis hijos y tal parecen que lo han asimilado.
    Dios la bendiga.

  14. Hola Aida me ha gustado, tu teoria, pero siempre que hago un proceso en mi proyecto, seguido me viene un bajon, el cual hace que dude realmente si tiene futuro o estoy a la altura de conseguirlo, intento ser positiva y al mismo tiempo paciente, pero son pocas las veces que me siento satisfecha de los resultados, es como tienes mucho exito un dia y el otro dia es como si no hubieras intentado tu proyecto, no se realmente lo que falla, puesto que estoy en una sitiacion de dejarlo aparte, y de desilusionarme y no haber avanzado en mis proyectos, me gustaria si fuese posible que me ayudaras en que estoy equivocada gracias, y un abrazo.

    • Hola Sandra, si quieres podemos tener la consulta gratuita, me cuentas detenidamente y vemos si puedo ayudarte. Un saludo.

  15. Hola Aida,

    según tu criterio hay que focalizarse en el camino más que en el resultado pero cómo puedo tener en cuenta tu opinión ( de la que estoy bastante de acuerdo) cuando mi jefe directo, dice exactamente lo contrario, que él no valora el esfuerzo sino el resultado. Además, como sabes, ésa competencia – estar enfocada al resultado- es una de las más valoradas en la empresas.

    Me gustaría conocer tu opinión al respcto.

    Muchas gracias y recibe un cordial saludo.

    • Hola Mercedes, a lo que me refiero es que si solo te centras en el resultado final, el camino te puede parecer largo y tedioso y podrías abandonar a la mitad sin haber conseguido tu objetivo. Por eso es importante ser consciente de los avances y premiarte por ellos. Es una forma de afrontar el proceso para que te asegures de conseguir resultados y no te rindas antes.

      Lo que tu comentas es algo distinto, supongo que tu jefe se refiere a que quiere que seas productiva y obtengas resultados, le da igual el esfuerzo si no conlleva resultados. en ese caso, la mejor opción para ti quizá sería definir los resultados a conseguir y ser lo más efectiva posible. ¿Contesto a tu pregunta?

      • Buenos días Aida,

        si, claro, me has respondido y desde luego también opinio como tú; de hecho, con mi equipo trato de establecer también la importancia del recorrido hasta el resultado. Yo sí valoro el camino porque quién se ha esforzado durante el mismo, sabrá analizar mejor donde estuvo el error ( si lo hubiera) que la persona que no lo ha hecho. El resultado no siempre depende de una excelente ejecución, únicamente.
        Pero sin lugar a dudas, la efectividad de tu actuación es el objetivo deseable y esperado.

  16. Fascinada con tu Blog, tanto el contenido que me ha ayudado muchísimo, como el diseño claro y concreto, ni hablar de poder escuchar los podcast que ya sumo a mi ipod para repetirlos una y otra vez en los tiempos en que voy manejando. MIL GRACIAS! Ya me apunté a tu boletin! Abril

  17. Gracias por el artículo. A mi me interesa el punto 1. Creo que en el fondo si no sabes lo que quieres no hay nada que pueda ayudarte. Y si tienes claro lo que quieres, es fácil que todo acabe encajando. Sin embargo, este punto que a la mayoría no le hace falta aclarar, porque ni se lo plantean o porque lo tienen muy claro, a otros les cuesta mucho y seguramente tiene que ver con algo complicado que no se resuelve con una batería de preguntas apropiadas, no lo sé. ¿Qué opináis?
    Yo ahora mismo reconozco que se me ha metido en la cabeza que debo dar un cambio a mi vida, y que es en gran medida un cambio profesional. Estoy tirando adelante con un nuevo negocio pero no estoy trabajando con la eficacia que me gustaría, lo que delata que no acaba de hacerme tanta ilusión como debería. NO logro saber qué es lo que quiero realmente, y eso hace que me sienta muy mal. ¿Qué me aconsejáis?? ¿Cómo podría aclarar mis metas?
    Gracias.

  18. hola, muy interesante sus articulos, mi mayor obstaculo lastimosamente es el miedo,siempre he querido tener un negocio propio, crei q era el momento pero no me arriesgo por miedo a perderlo todo , actualmente no tengo trabajo pero cuento con unos ahorros … mi pais es tan inestable. anteriormente tuve otro negocio y lo perdi… no quiero q me vuelva a pasar lo mismo ahora q ya estoy mayor.

  19. Muchas gracias por el artículo, definitivamente, muchos de los puntos tratados, son muy importantes, yo voy dos años sintiendo que mi vida no tiene sentido, por que la carrera que estudie no me gusta, y me siento vacía, trato de buscar alguna actividad dentro de ella pero cada vez que empiezo algo no logro terminarlo, por que simplemente no me llama la atención, 🙁

  20. Que bueno haber encontrado esta página. Gracias Aida !!! estoy chocha ..como la gallinita jaja…es íncreible lo mucho que me sirve y LO IDENTIFICADA que me siento…ojalá me destrabe. Saludos

  21. Sus palabras me recuerdan la primera semana con el profe de doctorado, hizo énfasis en el aspecto # 3,muchas veces los objetivos no están bien definidos y hace hincapié en todos los aspectos del apartado, de la misma forma nos preocupamos con los resultados y no medimos nuestros esfuerzos en la realización. Todo esto es genial, nos vemos reflejada de una forma u otra en sus reflexiones que muchas parten de nuestras preocupaciones
    Gracias por permitirme hacer cambios con su ayuda

  22. Hola Aida, ya van mas de 3 años de esta publicación pero como dicen “nunca es tarde para llegar lo importante es llegar” y después de tres años busque en internet “¿Por qué no logro mis metas?” y pues te digo es la primera pagina que aparece en google entre porque estaban los problemas con las soluciones y de verdad debo decirte muchas gracias. No se si yo sea tu único lector hombre o que se haya tomado el tiempo de escribir lo que piensa. Pero de verdad te digo que estas reflexiones no puedieron llegar en mejor momento ya que tengo una disyuntiva académica en mi universidad y no entendía porque me cuesta tanto lograr obtener lo que deseo lo cierto es que tengo varias de las razones aquí expuestas reprobadas, pero lo bueno fue haber encontrado este excelente articulo. De nuevo gracias. Espero poder ver mas artículos que me puedan ayudar. Saludos de Venezuela.

    • Muchas gracias, Michael. esa es mi intención poder ayudar con mis artículos y no, no eres el único hombre. Hay muchos suscritos a mi boletín y también he tenido varios como clientes y encantada. Así que bienvenido!

  23. Hola! Es muy raro como a través de este texto me doy cuenta de que vivo en un completo desorden y que me presiono mucho por las reglas e imposiciones sociales y familiares que en muchos casos no son lo que realmente quiero, y así mismo me busco pretextos a mi mismo para justificar mi desequilibrio en el tiempo y organización… Gracias por la información!

  24. Y si pasa lo contrario? Es decir, te pones una meta haces todo el esfuerzo y después no lo consigues? Lamentablemente esto que cuento me lleva pasando hace años…y aún no he conseguido dar con la solución…

    ¿algún o algunos consejos extra?

    • Hola Tony, en ese caso revisa bien el punto número 3. ¿Seguro que el objetivo era realista? Las razones de este articulo se siguen aplicando a tu caso.

  25. Como todos los articulos que he leido, me parece muy bueno. Para mi el No 3, definir los objetivos con los pasos que señalas, es clave. Lo uno al 5 y 6, es decir, considero necesario, incluir en esa definicion, otros aspectos que pudieran influirme para el logro de ese objetivo y disminuir la incidencia de imprevistos que siempre habran. Muy util y ya empiezo a redefinir los objetivos!. Gracias Aida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*