¿Qué hacer cuando has tomado una mala decisión? El otro día me escribió una lectora comentándome que había tomado una serie de decisiones erróneas que le habían afectado mucho y que no sabía que hacer.

Todos nos equivocamos de vez en cuando en muchas cosas pero cuando el error es importante y te afecta mucho, ¿qué puedes hacer?

>> Escucha este artículo aquí –> Qué hacer cuando has tomado una mala decisión

 

Lo primero que se me pasó por la cabeza nada más leer el mensaje fue esto que colgué en Facebook:

malaelección

 

Por supuesto depende mucho de la situación, las consecuencias pueden variar muchísimo y no puedo tratar todos los casos en un artículo.

En general, lo primero que te diría es que no te sientas culpable porque eso no te aporta nada y, peor, te mantiene bloqueada en vez de poder pensar en soluciones. Pero claro, sé que es algo muy difícil de hacer, tenemos la culpa muy arraigada y no es tan fácil no sentirse culpable.

Así que permítete sentirte culpable un rato (¡pero no mucho!), y luego a por las soluciones.

 

Antes de nada piensa, ¿puedes arreglar lo que has hecho de alguna manera?

Deja a un lado la soberbia, la inseguridad o lo que sea y ponte manos a la obra, pide perdón a quien sea necesario e intenta solucionar todo lo que puedas.

 

Soy consciente de que muchas veces eso no es posible o  no sería suficiente. En ese caso, no te queda otra que seguir adelante. Aprende de tu error, replantéate qué hacer a partir de ahora y adelante.

Aunque tardes un tiempo en recuperarte, peor es seguir lamentándote sin hacer nada; así que no pierdas el tiempo echándote (a ti o a otros) la culpa o juzgándote (al menos no mucho tiempo).

Esto lo repito muchas veces, el tiempo va a pasar de todas maneras hagas lo que hagas, así que mejor hacer algo de provecho, ¿no? (pincha aquí para tuitear esto).

 

En realidad lo más difícil de esta situación es la inseguridad, el miedo y hasta la desesperación que acarrea, por eso es imprescindible que seas resiliente, que te levantes todas las veces que haga falta porque las cosas no son fáciles pero no hace falta que tu las dificultes mas.

Ni eres la primera ni serás la última en cometer un error, aunque sea gravísimo. Siempre hay algo que puedes hacer, aunque te lleve un tiempo, aunque estés tan hecha polvo que no te apetezca hacer nada, y si no se te ocurre pide ayuda.

 

Hay muchos casos de personas que, por ejemplo, lo perdieron todo y volvieron a ganarlo.

Te daré un ejemplo, David Cantolla, el creador de la conocida serie de dibujos animados Pocoyo. El ya era multimillonario antes de dar con esa idea, pero se arruinó y luego volvió a triunfar creando uno de los personajes más conocidos para los que tenemos niños.

Y no sólo eso, sino que ha publicado un cómic con su historia. Y esto es lo que dice:

 

Básicamente lo conseguí perdiendo el miedo. Trabajando de nuevo con toda la intensidad y la pasión de la que soy capaz. Poniendo sentido común y crítica. Haciendo algo que me gustara mucho y… con un poco de suerte.

 

Y no es el único caso. Así que aplícate sus palabras y haz el favor de no fijarte sólo en la parte de la suerte, que nos conocemos… Date un tiempo para desahogarte y de pie otra vez.

 

¿Has pasado por una situación parecida? ¿Qué hiciste para seguir adelante? Cuéntamelo en los comentarios y así ayudarás también a muchas otras personas.

 

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 8 COMENTARIOS

Comments

  1. Hola, Aida, me he vuelto tu fan, ya que me senti estancada en mi trabajo en un agencia aduanal, me ofrecieron una vacante para hacer algo diferente en un maquiladora automotriz, pero me empezaron los miedos, y no sabia como hablar con mis jefes en la agencia para decir que ya habia aceptado otra oportunidad. En fin me sali para empezar en este puesto, pero me empece a llenar de pensamientos, ocupaba un cambio, me gustaria tambien ser escritora, y me gustaria tener un trabajo en donde le pueda dedicar el tiempo, pense que lo habia logrado pero me dolio mucho dejar mi trabajo anterior y las semana ya les dije que me iba en este actual trabajo. Ahora estoy desempleada con unos ahorros que eran para mi carro y me siento mal, bloqueada, no se que hacer.

    • Hola Karina, lo que siempre recomiendo cuando una está bloqueada es pararte a pensar en tu visión a largo plazo de tu carrera profesional, no solo en el siguiente puesto de trabajo. Y también una pregunta que tienes que hacerte para hallar la solución, ¿por qué estoy bloqueada? Ahí tendrás por donde empezar a trabajar. Un saludo.

  2. Hola apenas llegó a tu Blogg y me a calmado mucho mira comentó mi situación, me ofrecieron una beca que podía ser nacional o internacional ( soy de Ecuador) y me pintaron todo color de rosa me sentía insegura de tomar la beca internacional pero me deje llevar y acepte la beca al final cuando me dijeron que la carrera de Medicina Que originalmente me daba la beca era una carrera con la que no estaba vinculada la beca me devastó mi sueño era seguir medicina aquí o donde sea pero para las postulación es de mi país en universidades nacionales ya estaba tarde he pasado llorando por el mal entendido que me ha provocado una institución pública nefasta ya que aún teniendo un puntaje a nivel nacional en el examen de admisión de 968/ 1000 no me quisieron apoyar ni asesorar bien y cometí el error de seleccionar la beca internacional y luego me informaron que no me daban lo que en un inicio me prometían ya no podía hacer la postulación nacional cuando encontré este Blogg estaba llorando porque quiero medicina aquI en mi país y no sabia como pero como tu lo has dicho aquí si no hay marcha atrás lo importante es mirar al frente y hacer algo para arreglar el daño fe un error y conseguir siempre el objetivo.

  3. Hola Aida,
    Gracias por tu blog.
    Pues mi decisión, que puede parecer absurda, está volviéndome loca. Lo que has escrito: ” La única mala elección es seguir haciendo lo que te hace desgraciada”. Pues eso es lo que he hecho. Vivo en una ciudad que es casi imposible encontrar piso compartido, no me gusta nada donde vivo y me está afectando emocionalmente un montón asi que necesito mudarme, me ofrecieron una habitación que estaba muy bien, mucho mas cara, pero que puedo permitirmela y la rechacé, no sé que se me pasó por la cabeza, me bloqueé, me agobié. Tengo miedo que cada vez que tengo que decidir algo, me bloqueo, tengo ansiedad…. Llevo una semana dandole vueltas, no disfruto de mi tiempo libre, no trabajo en condiciones… Todo esto va asociado a que tengo un poco de depresión. Todo lo veo negro…. Y por mas que comparto como me siento con amigos y familia, peor me siento, por haber rechazado la oportunidad y por sentirme como me siento. Tengo que madurar, aumentar mi autoestima, ser mas valiente… pero cada vez me hundo más. Tengo 35 anos y llevo unos anos en los que voy empicada hacia el fracaso porque mi mente me traiciona. Agradecería unas palabras de aliento, Gracias

    • Hola Ana Paula. En tu situación te recomendaría que buscaras la ayuda d aun psicólogo que te podrá ayudar más si hablas de depresión. Eres muy joven todavía y puedes hacer lo que quieras, busca ayuda para que tu situación no se alargue innecesariamente.Un abrazo.

  4. Buenos días, ayer tuve que despedir a una persona del trabajo por culpa de mi primo (director comercial) los motivos son inventados por el y ademas tengo el apoyo por suerte de bastante personal ya que ayer media empresa se fue triste por esto, sobre todo porque no tenía motivos para su despido, sin más era porque se le metió en la cabeza. Ahora sé que me tenía que haber impuesto pero ya es tarde, lo mejor… no es tarde para todo. Mi duda es… si le vuelvo a coger en enero cuando suba el trabajo… estaré actuando bien? Me odiara mi primo por no respetarle aparte de hacerle sentir inferior a mí de cara al resto de personal? He de indicar que tiene unos pocos rasgos de psicopatía ejecutivo. Eso es todo, muchas gracias confió en que tu consejo sea el más adecuado al menos para dejar de tener un mar de dudas y no seguir culpándome por no haberme impuesto antes. Gracias.

    • Hola Sara, en ese tema no puedo ayudarte, no trabajo relaciones laborales, pero por lo que escribes tú ya sabes qué hacer, otra cosa es que te atrevas : ) Habla con él y le comentas lo que piensas y luego decide si te interesa trabajar con un psicópata ejecutivo como mencionas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*