¿Te encuentras con la atención dispersa y sin saber cómo reordenarlo todo y volver a empezar? No ser capaz de centrarse es uno de los problemas que impiden que tengas los resultados que quieres en tu vida, pero no es el único. Quizá tu problema no sea no poder centrarte, sino no saber en qué centrarte.

>> Escucha el audio de este artículo aquí –>¿Dispersa? 3 pasos para recuperar la concentración y el enfoque

Son dos cosas distintas pero relacionadas. Por un lado, la habilidad de enfocarte y sacar adelante las cosas, y por otro, el saber en qué tienes que centrarte. ¿El punto de unión? Cuando no sabes lo que quieres, es difícil centrarse.

 

Seguro que has oído muchas veces eso de “you get what you focus on, consigues aquello en lo que te centras, en lo que te enfocas. Cuanto más te centras en algo, sea lo que sea, más recursos utiliza tu mente para detectarlo (de ahí que si estás embarazada empieces a ver mujeres embarazadas por todas partes, por ejemplo), pudiendo llegar a dominar tus pensamientos y a afectar a tu comportamiento. ¿El problema? Cuando eliges centrarte en algo que no te beneficia.

 

Si te centras en lo que te limita, te limitas. Clic para tuitear

 

Si te centras en que no entiendes algo, menos espacio dejarás para entender. Si te centras en tus carencias, en lo que te falta (ya sea talento, tiempo, dinero, etc), empezarás a encontrar pruebas de que es verdad y cada vez te esforzaras menos o directamente tirarás la toalla. Si te centras en tus miedos, cada vez verás más pruebas de que son reales y no serás capaz de ver las oportunidades. ¿Me equivoco?

 

Lo bueno es que este proceso funciona igual para las cosas positivas. Puedes elegir enfocarte en algo que te beneficie, que te abra puertas en lugar de cerrártelas. Y como los pensamientos están unidos a las emociones y a las acciones, si cambias en lo que te centras, cambiarás tus pensamientos, emociones y acciones y conseguirás resultados distintos. Por tanto, saber elegir en qué vas a enfocar tu atención es fundamental.

 

Pero claro, igual de importante que saber elegir bien en qué enfocas tu tiempo, energía y pensamientos es desarrollar la habilidad de concentrarse, de no perder el rumbo o dispersarse. Porque al igual que no centrarte en las cosas adecuadas no te da resultados, tampoco te los da no saber aplicarte a ello, por mucho que sepas en qué centrarte. Ese es el problema en muchos casos, tus pensamientos se dispersan, cuando si te centraras tendrías excelentes resultados.

 

Entonces, ¿cómo puedes recuperar la concentración y centrarte en lo que más te beneficia, en lo que mejores resultados te va a dar? Lynn Marie Sager en su libro “A river worth riding” nos recomienda seguir estos pasos:

 

1. Imagina el futuro que quieres.

En muchos casos este es el problema, necesitas una visión clara de lo que quieres para poder centrarte y avanzar hacia ese futuro. Para no dispersarte, estancarte o malgastar tiempo y energía haciendo cosas que no te llevan donde tu quieres ir. Como ella dice: “Hay una conexión entre saber lo que quieres y conseguir lo que quieres.”

 

2. Identifica lo que te distrae.

¿Qué te hace perder el rumbo? Para poder eliminar las distracciones que tanto te afectan hay que identificarlas primero. Noticias negativas, cotilleos, gente quejica, estar preocupada, enfadada. Cuando te sientas así, pregúntate que te hizo perder la concentración y el ánimo y ya sabes: ¡evitalo!

Una de las cosas que más te afecta son tus circunstancias: las noticias y la gente negativa. Eso hace que te centres en lo mal que están las cosas y que dejes pocos recursos a las posibilidades. Si dejas que estos factores controlen lo que piensas, les estas dejando controlar cómo reaccionas frente a tu vida, cómo te comportas, y por tanto, los resultados que tienes.

No digo que no tengas que estar informada, pero no te obsesiones, hace falta un equilibrio. Si la información hace que tu vida se derrumbe, ponle freno. Además, en estos casos, aquello en lo que nos centramos nos provoca miedo, así que si aprendes a controlar en lo que te centras, aprenderás a controlar el miedo De ahí que la gratitud sea tan poderosa, porque te centras en lo que tienes no en lo que te falta. Según el doctor Martin Seligman, psicólogo, hay algo que nunca falla para provocar satisfacción a largo plazo, y puedes aplicarlo para empezar a eliminar la negatividad y sus efectos de tu vida:

Cada noche antes de dormir escribe en un papel tres cosas que hayan ido bien ese día. Puede ser algo especialmente importante (me llamaron de un trabajo, conseguí un nuevo cliente) o algo no tan relevante pero que para ti sea significativo (mi marido me regaló flores, lo pasé bien con mis amigos, etc). Ahora apunta lo más importante, por qué fueron bien. Ejemplo: Me llamaron de un trabajo porque soy buena para ese puesto, lo pasé bien con mis amigas porque tengo unas amistades estupendas y saco tiempo para ellas, etc.

Este ejercicio diario logrará que empieces a valorar las cosas positivas de tu vida y tu papel en ellas.

 

3. Desarrolla la habilidad de centrarte.

Ser capaz de centrarse es una habilidad que puedes desarrollar con la meditación o con ciertas disciplinas que requieran concentración como yoga, bailar, escribir, practicar algún deporte, etc. Elige una y empieza.

 

La combinación de estas pautas te ayudará a mejorar tu capacidad para enfocarte y a definir claramente en qué enfocarte y, ya sabes, si empleas tu tiempo en lo que quieres, empezaras a conseguir lo que quieres (parece obvio pero no lo es, piénsalo bien.)

 

¿Cuál es tu caso? ¿Te cuesta centrarte o no has elegido bien en qué hacerlo?

Déjame tu comentario más abajo y no olvides suscribirte a mi boletín semanal gratuito para no perderte el próximo artículo ni los sorteos y promociones especiales que reciben mis lectoras.

¿Te Ha Gustado Este Artículo? ¡No te pierdas el próximo!

Recíbelo directamente en tu correo junto con promociones especiales exclusivas para mis lectoras. Apúntate aquí.

privacy Respeto tu privacidad al 100%

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 58 COMENTARIOS

Comments

  1. Me cuesta centrarme en lo que quiero, y me distraigo mucho con los problemas, algunos por no decir la mayoría, ajenos a mi. La falta de trabajo, me deprime, me inhibe de todas las cosas lindas que se hacer. Me bloqueo de una manera, que me es imposible retroceder. Se que tengo habilidades y mucho conocimiento, pero nunca se como aplicarlo y me frustro…

    • hola Carina,a mí me ayuda para desbloquearme salir una hora a andar o a hacer footing al parque,vuelvo a casa como nueva,desbloqueada.Ánimo!!!

  2. Me ha gustado mucho tu articulo.En mi vida profesional me va bien, pero en la sentimental no tan bien y sigo sin ver luz.

  3. MUY INTERESANTE Y VERDADERO… PARA MI ES MUY DIFICIL CENTRARME PORQUE ESOS DISTRACTORES PUEDEN MÁS QUE YO
    HAY DIAS QUE LOS EMPIEZO MUY CONCENTRADA Y CENTRADA EN MI TRABAJO PERO SIEMPRE ME DEJO ENFURECER POR LA GENTE TONTA Y DISTRAIDA QUE NO QUIERE HACER SU TRABAJO BIEN Y QUE PREFIERE PLATICAR, COMER O JUGAR…. ENTONCES LO QUE ME TOCA HACER QUE ES REVISAR .. PUES TRAE MUCHOS ERRORES Y ME DESESPERA QUE SEAN LOS MISMOS CADA DIA, CADA MES, CADA AÑO Y CREO QUE A VECES ES UNA BURLA. OJALA QUE AL LEER Y RELEER ESTOS BUENOS ARTICULOS TUYOS ME EDUQUE EN CONCENTRARME Y EVITAR HACER CORAJES

    • Hola Carmen, te recomiendo leer el libro llamado “Ubuntu”, de Stephen Lundin y Bob Nelson. Allí encontrarás, según mi parecer, las mejores pautas para hacer de tu equipo de trabajo alegre, eficiente y comprometido. Se basa en una filosofía africana de trabajo en equipo, cooperación y lealtad. Ánimo.

  4. GRACIAS AIDA, REALMENTE TUS PUBLICACIONES CAMBIAN MI VISION, A VECES PARECE QUE MIRAMOS PARCIALMENTE LA VIDA, CUANDO TENDRIAMOS QUE AMPLIAR NUESTROS HORIZONTES Y DESPOJARNOS DE TODO LO QUE NOS DISTRAE Y NO NOS PERMITE AVANZAR EN NUESTRA EXISTENCIA. UN GRAN ABRAZO, HASTA LA PROXIMA.

  5. Creo que en mi caso es que trato de centrarme en muchas cosas al mismo tiempo y cuando me voy a dar cuenta no he hecho nada o muy poco. Tengo muchas cosas de mi pasado que aún no logro encajarlas en mi presente, esto ha ocupado una parte muy grande de mi tiempo y energías por muchos años. Ya es menos, lo admito, pues me he dispuesto a reducir esta brecha. Esta recuperación va de organización de un archivo personal, hasta ideas y pensamientos, han sido unos años de unos ejercicios muy fuertes y exhaustivos. Es una lucha con mi propia existencia. En Dios encuentro refugio, sino fuera por El donde estaría ?
    Gracias por tus palabras de animo y tambien porque das instrucciones claras y presisas sobre las acciones que debemos tomar para mejorar aspectos de nuestra vida que nos cuesta modificar o cambiar. Dios te guarde !!!

  6. Gracias Aida,ahora entiendo porque veo a tantas señoras con demencia en silla de ruedas,porque mi enfoque está ahí,ya que mi madre murió hace un año y antes de fallecer estuvo así.Voy a enfocar mi mente en el futuro,en hacer relidad mi sueño de trabajar por mi cuenta ahora que tengo tiempo y ganas para hacerlo.Lo dicho gracias por entrar en mi vida cada martes.Que disfrutes de la semana!

  7. Enhorabuena por el escrito Aida. Me ha gustado mucho. Yo siempre he sido catalogada por todos como “despistada”. Dentro de mi familia hay varias personas con déficit de atención; sin embargo, yo no considero que la dispersión me provoque los despistes, sino que estoy “en mi mundo”, ¿a qué me refiero con eso? que por distintos motivos mi cabeza esta hiperconcentrada en algo que no tiene que ver con lo que ocurre a mi alrededor. Yo no sé si eso le pasará también a los sabios, cuando se les parodia como “medio locos”, pero trato de motivar a mi hijo diciéndole que no es tonto, sino sabio, cuando se frustra por sus despistes (ja,ja, a veces es desesperante, sobre todo a mi marido que tiene que aguantarnos a los dos). Yo creo que tener una personalidad obsesiva también propicia esos despistes, y que hay que aprender a estar en el momento presente. Las paradas de pensamiento en mi caso, y obligarte a estar en el aquí y ahora en cada momento ayuda. Por supuesto también, las alarmas, las notas, la agenda y todo aquello que te permita orientarte en el tiempo que transcurre.

  8. Gracias Aida, si traigo perdido el enfoque, de pronto trato de darle gusto a todos menos ami y ya no sé lo que quiero, eso por su puesto me hace perder la concentración y el enfoque. Gracias, seguiré tus recomendaciones.

  9. Son muy utiles y buenas tus enseñanzas,siempre pienso,si se cumple aquello en lo que creemos,pues el mismo trabajo me da pensar positivamente que negativamente,asi que elijo el primero,y confio en eso.

    Bendiciones.

  10. Hola Aida. Deseo que te encuentres muy bien… Mil gracias por la publicación,esta en especial me dio un aporte mas a mi vida, andaba perdiendo rumbo. pero lo vuelvo a retomar ….. GRACIAS Aida. !!!! Saludos.

  11. En mi caso, el problema es que no sé a dónde quiero llegar. Por lo menos, cada vez tengo más pistas, pero me estreso mucho pensando en mi futuro. Quiero avanzar, pero no sé hacia dónde encaminar mis pasos.

    Gracias por tus artículos.

  12. Yo es que soy un estudiante de 15 años y voy a 4 de eso y necesito saber como despejarme para seguir estudiando asi como centrarme en matematicas y fisica y quimica.Mi caso es que paso de todo los exámenes y tal para ser feliz pero trabajo genial solo no estudio.Podéis llamarme friki pero busco como quitarme del ordenador para ver si mejoro y lo hare haciendo deporte pero antes querria saber si alguien esta pasando por lo mismo o ya lo supero gracias por favor contesten.(Paso 7h o+ en el PC)y no se centrarme en nada de mi vida y menos estudios.

  13. excelente articulo lo pondré en practica porque ando muy desorientada sin saber que es lo que quiero últimamente ando muy extresada,aunque tengo trabajo y le doy gracias a Dios por tener estabilidad económica no logro concentrarme en lo que realmente quiero…muchas gracias por sus consejos

  14. solia escribir muchoy muy bien… tube unos problemas emocionales muy fuertes y ahora me cuesta expresarm como antes en la escritura.
    cuando tengo una idea aparece con palabra stan sencillas que no me sirven para lo que deseo…y si escribo en forma de catarsis son incoherencias…

  15. Genial, buen articulo. Gracias Aida Baida, tienes una forma tan padre de decir las cosas que, en mi opinion, te conviertes en la persona extraña-muy cercana de tu audiencia. Ademas, al conjugar lo visual con el audio, eres mas incluyente que en otros sitios.

  16. SOy estudiante de primer año de la universidad y en mi caso mi problema principal es que no puedo estudiar. Es decir tardo mucho en concentrarme para estudiar y cuando ya estoy concentrada este no dura mucho tiempo. Me cuesta mucho estudiar y llega un punto que lloro de la desesperacion!!
    Una de mis metas principales es tener buenas notas sin embargo me cuesta demasiado estudiar. Necesito que me ayudes dandome algunos consejos que pueda aplicarlos a mi diario vivir!
    Muchas Gracias

  17. me cuesta mucho concentrarme en un texto de 5 renglones al tercero ya estoy saltando a otra pagina, o me adelanto. siento que me duele la cabeza si continuo ahi y quiero saber el resultado ya … penamientos dispersos, estoy estudiando y me bloqueo….. una accion que pueda tomar ante de empezar a estudiar

  18. La concentración es un poder mental se presenta de forma diferente para cada individuo. Para unos es natural, se plantean concentrarse y lo logran inmediatamente; pero para otros exige un mayor esfuerzo de voluntad, es decir que son más propensos a que las distracciones los aborden.

    Les recomiendo que ingresen a este artículo, proporciona tips para lograr una concentración perfecta.

    http://goo.gl/8duwDL

  19. Hola, tengo un problema muy grave. Tengo muchisima falta de concentracion me distraigo con nada y aveces leo algo me pongo a pensar y nose lo que he leido, porfavor dameun consejo tengo un examen de recuperacion dentro de nada y es muy importante, esspero que me ayudes

  20. hola me custa mucho concentrarme tengo kla mente dispersa intento hacerlo todo bien pero al final no lo hago como quiero sobre todo en mi tranajo y en mi vida diaria me descentro mirando a la gente y lo odio por que me sientamuy mal en mi trabajo ahora de limpieza en un hotel me distraigo y siempre voy para atras habro las ventanas y tengo que mirar fuera en vez de hacer mi trabajo igual me pasa en casa que tengo que ver que hacen los demas o me siento incomoda en mi propia cas a y en el trabajo …a ver si me puedes decir algo no se si me e explicado bien

    • desde luego mi trabajo es muy sucio en esta momento las habitaciones dan asco estoy en ibiza lleno de arena con los guiris guarros y eso me hecha patras pero no es para estar mirando todo el rato por las ventanas y me descentro de mi trabajo y no lo hago bien al final acabo loca
      que estres y disgusto tambien me pasa que coso las cosas y las dejo para coger otras al final no acabo mi tarea

  21. Hola mi problema es que soy distraida o no tan minusiciosa en revisar lo que hago en el trabajo lo que provoca que me equivoque en lo que hago, muchas veces revisó y revisó y al final hay algún dato mal, eso provoca que luego no sea tan tomada en cuenta lo que me hace sentir un poco mal o tonta porque desearía hacer las cosas siempre bien,

  22. Buenas noches.
    sufro de falta de concentracion en todo ya no se ni como se hacen bn las cosas en mi trabajo soy un poco mal geniada por eso y provoca que no me tengan en cuenta y me hace sentir tonta e inutil en la universidad no rindo como se debe y en la relaciones personales amistades etc no soy buena prestando atencion o fraternizando o simplrmente olvido las cosas

  23. Hola tengo un niño de 8 años al cual le diagnosticaron atención dispersa + hiperactividad como puedo ayudarlo, si alguien sabe tics para poderlos ayudar dentro y fuera de casa , ya que del colegio se quejan mucho de el, porque por llamar la atención hace de todo y no mira lo que esta haciendo si esta mal o no.

  24. Hola la verdad tengo problemas de atención y esto afecta seriamente mi rendimiento en clases, Aida gracias por tus palabras son cosas que la verdad muchas veces pasamos por inadvertidas, me gustaria saber si hay algún método mas radical para tener una mejor concentración

    muchas gracias……….

    • Hola Deiver, gracias por tu confianza. SI tienes problemas de atención quizá tendrías que buscar ayuda más especializada, yo no tengo experiencia en ese tema. Saludos.

  25. ando muy deprimida mucho pienso y lo que me esta pasando esque ando haciendo cosas raras pork ando distraida creo por ejemploo ,, el otro dia se me voto la gaseosa y no me di cuentaa,, hoy me paso que tenia leche en una botella pero la puse en mi bolsa ,, al rato vi otra botella y me lo tome y no era la leche que me pasa ??

  26. Buenas, hace 4 años me dedicaba a lo mismo que hoy en día, estudios religiosos mi memoria era prominente y me llevo a alcanzar muchos logros, luego dure 2 años con una situación traumatica que me obligó a apartarme de mis estudios y a pesar de que supere en muchos aspectos esto nunca volví a ser el mismo con los estudios de mi profesión, no retengo nada de lo que estudio y no me puedo concentrar los estudios que realmente amo, no obstante mi entorno esperan que sea lo que fui alguna vez y no lo he logrado

    • Hola Óscar, gracias por tu confianza. Piensa una cosa, lo que importa no es lo que tu entorno espera que seas, sino lo que tu quieres ser AHORA. En la vida pasan cosas y hay que ser flexible y reajustarse a todo, aunque no sea fácil Animo!

  27. Gracias AIDA.
    El articulo que acabo de leer y escribir, me cae como anillo al dedo, en realidad es lo que he estado esperando y lo que me hace falta en mi vida, centrarme y tener claro y preciso la vision y mision de mi vida, y los tres pasos de tu precioso articulo han sido muy acertados, gracias nuevamente AIDA. por abrirme nuevas posibilidades de cambio positivo. gracias por ser una hermosa LUZ que ilumina la vida de las personas. gracias.

  28. Buenas tardes:

    Tengo muchos inconvenientes en mi trabajo, por falta de concentracion no hago las cosas bien y cometo muchos errores. Esto me hace sentir muy triste e incapaz de hacer algo bien, cada que intento recomenzar siempre hay alguna circunstancia que me lo impide. No se que hacer…

  29. MI PROBLEMA ES QUE ME AGOBIO CON CUALQUIER DIFICULTAD Y ME BLOQUEO LE DEDICO DEMASIADO TIEMPO EN PENSAR COSAS QUE CREO SON UN PROBLEMA Y ESO HACE QUE NO RECUERDE COSAS COMO SI CERRE LA PUERTA CON LLAVE O SI TAL COSA Y ME SIENTO INQUIETA TODO EL DIA Y LUEGO ME PREOCUPA QUE ME PASE ESO Y SIENTO TRISTE NO SE QUE HACER

  30. Gracias por publicar este tema para aplicar y aprender a valorar
    El conocimiento que tenemos.

    Desafortunadamente, no eh podido concluir a realizar esas tareas como alejarnos de esos vampiros o esa gente que nos hace daño… Quizá sin querer.

    Tengo un gran amor a pintar con crayola derretida, tocar guitarra acústica, bailar con un bastón, practicar artes marciales; escribir poesía y historias pequeñas…

    Todo en las madrugadas y duermo todo el día, no tolero los trabajos ni a los jefes, mucho menos competir, ni tratar a la gente.

    Cuando pretendo hablar de lo que se hacer o de lo que me gusta, simplemente se ríen y después de 4 años yo salí a intentarlo, me arrepentí y ahora sigo en mi cuarto.

    Sin demostrarlenal mundo lo que se hacer y no se si puedas ayudarme pues esto no nos deja crecer como persona.

    🙁

  31. Me ha ayudado mucho, lo necesitaba, a veces se pierde el rumbo en extravíos y no en las metas. Sería bueno que este dirigido tanto a mujeres como hombres. Gracias

  32. Mi caso es un poco distinto: Mis circunstancias de trabajo han cambiado, y en mi caso como se trata de un trabajo creativo, necesito tener energía y animo. He tenido que cambiar mi estudio para vigilar a un perrito que tenemos de acogida, pase una semana durmiendo muy poco y mi relación ha sufrido un traspiés (creo que subsanable). He perdido las ganas de hacer nada por las constantes interrupciones y la falta de comodidad; estoy intentando enfocarme en otras cosas hasta que cambie un poco mi estado anímico: como preparar mis clases, buscar objetivos, elaborar ideas, … pero me preocupa mi desgana y falta de trabajo. En otra época me dedico a trabajar en mis obras durante 9-12 horas sin ningún problema. La falta de dinero actual también provoca que lo que estoy haciendo no tenga un fin concreto por sus dimensiones reducidas; tengo que esperar a tener algo más de dinero para enfocarme en una obra que tenga un fin.
    Demasiados contratiempos.

    • No te dejes vencer, Jessica, siempre hay épocas más duras que otras y muchos imprevistos y lo que importa es que seas perseverante y valiente para atravesar ese período y volver a lo que te gustaba. Ánimo!

  33. Hola , sucede que decidí realizar un trabajo escrito para titularme por que es útil de manera laboral y una gran práctica en la búsqueda de documentos y redacción. Ahora que tengo tiempo para desarrollar el trabajo u alguna otra tarea de mis estudios me distraigo y termino haciendo el trabajo en varias horas, solo por ponerme a ver vídeos, cantar o leer. La música siento que me ayuda a concentrarme, resulta que soy kinestésico y me muevo mientras escribo en mi teclado. Pero a la vez pierdo las ganas de estar sentado trabajando en algo tedioso, que aunque ya lo dividí por pequeños objetivos no logro continuar en mi hoja de word y me voy al internet. :c

    • Hola Arturo, necesitas encontrar una motivación para hacerlo porque si no te pondrás excusas de todo tipo. Cuando uno de verdad quiere acabar algo y su motivación es clara y fuerte se pone a ello aunque no le apetezca o le aburran algunas partes. ¿Cuál es tu porqué, tu motor, tu razón?

  34. Opino: que es muy importante descubrir el potencial que uno puede tener, y a si buscarle soluciones a nuestra tranca mental. yo por mi parte estoy estudiando formas para Adquirir los potenciales de tus conocimientos y sabiduría y espero tener apoyo de ti con tus buenos concejo?

  35. Hola,

    Me encanto el articulo, muy bien explicado y conciso.

    Descubrí, que mi situación no era la falta de enfoque, sino el no saber dar prioridad, en otras palabras no saber en que enfocarme, teniendo en cuenta el tiempo y lugar.

    Me encontraba, anticipado a lo que estaba viviendo.
    Saludos,

  36. Hola que tal, tengo 22 años y estoy en segundo semestre de medicina. Mi problema es que me tardo mucho haciendo las cosas, por ejemplo leyendo unas cuantas páginas o hacer un resumen, a veces cuando estoy leyendo empiezo a pensar en otras cosas y eso es lo que me retrasa, otra cosa es que siempre he sido muy inseguro y tengo falta de confianza en mí mismo y siempre me estoy comparando con los demás, incluso sintiendo envidia de como ellos logran estudiar en menos tiempo en el que yo lo hago porque de verdad me tardo mucho haciéndolo e incluso me tardo y no llego a comprender o memorizar el tema del todo bien. Mi pregunta es cómo hago para ya no sentirme así? Y cómo hago para al momento de estar estudiando o leyendo no distraerme pensando en otras cosas.

    • Me gustaría sumarme al comentario de Saul.
      Porque me pasa exactamente igual.
      Sería genial tener algún truco para no despistarse y aprovechar cada minuto.

  37. Hola, gracias por el articulo, la verdad me encuentro en un estado que considero es terrible, no logro concentrarme, perdí totalmente el gusto por lo que se supone estudie con esmero, la competencia es terrible, fracase cada vez que intente ser independiente, no se para que soy buena, no se como saberlo. llevo sin trabajo mucho tiempo y perdí mi relación sentimental por estar deprimida al perder totalmente el gusto por la vida, por lo que hacia, he fracasado muchas veces y no logro encontrar para que soy buena y enfocarme en eso. Auxilio.

  38. Hola, mi caso es el siguiente: hace 5 meses decidí emigrar de mi país y me consigo sumamente dispersa, siento que mi mente se va por momentos y pierdo el hilo de lo que estaba haciendo trayendo esto problemas en mi empleo y en general en mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*