que hacer si quieres ser coach

 

Una de las preguntas que más me suelen hacer es qué hacer si quieres ser coach, así que he decidido escribir un artículo dándote mi opinión y recomendaciones.

Y quiero dejar claro que es mi opinión personal, simplemente eso.

(Si prefieres escuchar pincha aquí –> Qué hacer si quieres ser coach

 

Normalmente me lo preguntan personas que han oído hablar del coaching y se sienten interesadas o identificada con él. Yo, por ejemplo, oí hablar del coaching por primera vez leyendo el libro “Coaching para el éxito” de Talane Miedaner (que recomiendo mucho); y enseguida supe que me encantaría hacer algo así, así que me puse a averiguar qué había que hacer, cursos, precios, etc.

Lo pospuse un tiempo porque estaba haciendo el doctorado y era una inversión muy grande para mi en ese momento, y un par de años más tarde (para que veas que no todo tiene que ser inmediato) vi que era el momento adecuado para mi (tenía tiempo, ganas y ahorros) y me apunté.

Esto fue en mayo del 2009, llevo siendo coach certificada desde el 2010 y aquí te dejo mis recomendaciones y respuestas a las preguntas que he recibido:

 

1. Qué tengo que hacer para ser coach

A día de hoy el coaching no está regulado por lo que, por desgracia, cualquiera puede llamarse coach sin ningún tipo de formación previa. Yo siempre recomiendo que te formes, porque ser un buen coach requiere una serie de habilidades y si no sabes cuáles son ni cómo llevarlas a cabo no eres un coach ni estás haciendo coaching.

Entre estás habilidades están la escucha activa, hacer preguntas de una manera determinada, no juzgar (y créeme es muy difícil escuchar a alguien sin que tus propias creencias o juicios te afecten y sin dar consejos y manteniendote neutro. Es algo que se aprende y hay que estar muy concentrado).

Eso no quiere decir que no puedas ser un excelente profesional y ayudar a las personas pero si no haces coaching no te llames coach. Esa es mi opinión, puedes estar de acuerdo o no, no voy a entrar en discusiones.

 

2. Cómo sé si me gustaría ser coach

Muchas personas con las que he hablado y yo misma nada más saber lo que era el coaching supimos que nos encantaría, pero si no es el caso siempre puedes apuntarte a alguna charla gratuita de introducción al coaching. Yo lo hice antes de apuntarme al curso y salí más convencida todavía.

Hoy en día hay muchas solo tienes que hacer una búsqueda.

 

3. Dónde formarme como coach

Mucha gente me pide recomendaciones de escuelas. Obviamente yo solo puedo recomendar la escuela donde me formé porque las demás no las conozco y, personalmente, solo recomiendo lo que conozco y me parece bueno.

Yo me formé en la Coach Training Alliance (no recibo ninguna compensación por recomendarles, por cierto. Ahora sí, mira qué bien, pero ya sabes que te lo recomendaría igual como llevo haciendo desde el 2009), concretamente siguiendo su certified coach program y estoy muy satisfecha con él. Lo recomiendo mucho. Eso sí, es una escuela de Estados Unidos y está todo en inglés.

Te puedes apuntar a una charla introductoria gratuita que te ayudará a decidir si es para ti el coaching.

 

Aunque no te puedo dar recomendaciones personales sobre otras escuelas sí te puedo decir qué buscar:

  •  Que la escuela que elijas esté acreditada por la ICF (International Coach Federation) o por ASESCO (Asociación española de coaching), eso te asegura que su programa es de calidad.
  • Ya que vas a hacer una buena inversión que te den algún título al acabar. En mi caso recibí el de coach certificada por la Coach Training Alliance. En otras dan un título de experto en coaching, por ejemplo.
  • Imprescindible que ofrezca muchas prácticas. Es decir que puedas ser coach de otros alumnos o de voluntarios y recibir coaching tú porque al fin y al cabo es lo que más importa, no tanto la teoría. En mi curso de hecho no solo hacías prácticas con tus compañeros sino que era requisito dar al menos 20 sesiones con distintas personas (20 personas distintas) y, si querías el título de coach certificado por la escuela tener dos clientes de pago al finalizar.
  • Que los profesores sean coaches. Hace ya unos años que acabé mi curso y sin dudarlo mi tutora de entonces es una de las mejores coaches que he tenido nunca, extremadamente profesional y siempre un ejemplo para mi.

 

Eso como mínimo, luego hay otras cosas a tener en cuenta:

 

¿A distancia o presencial? En mi opinión lo que tú prefieras y como más partido le saques.

Para mi, presencial no tiene muchas más ventajas que a distancia. En mi caso recibí el material pedagógico en casa y tenía teleconferencias grupales (cada alumno era de un sitio diferente). En todo momento me sentí apoyada, acompañada y llegué a conocer a mis compañeros muy bien (de hecho, algunos seguimos en contacto), así no me hizo falta nada presencial, la verdad.

Pero es cuestión de gustos.

 

Contenido del curso. Por supuesto las competencias básicas del coaching, eso como mínimo y yo te recomiendo que elijas alguna escuela donde den algunas nociones de marketing porque una cosa es ser un buen coach y otra saber cómo conseguir clientes.

En mi escuela había una parte (además con material de Ali Brown y Fabienne Fredrickson, que son muy reconocidas allí) y TODOS los profesores tienen sus negocio de coaching en marcha.

Aparte algunas escuelas suelen ofrecer contenido adicional como formación en PNL y otras especialidades. Aunque eso no es coaching, son otro tipo de herramientas que te pueden ser muy útiles para ayudar más todavía a tus clientes, pero no son imprescindibles. Como siempre, teniendo en cuanta la inversión que vas a hacer cuanto más ofrezcan, mejor (siempre que sea útil y aplicable, claro está).

 

Qué tipo de coaching. Aquí de nuevo lo que tú prefieras.

Hay escuelas que incluyen varios tipos (de vida, ejecutivo, etc) en sus programas o incluso estrategias patentadas por ellos. Y otras que ofrecen life coaching (o coaching de vida) y luego si quieres otro tipo hay otros cursos.

Yo personalmente hice life coaching y me encantó. Luego en mi negocio lo apliqué a profesionales estancadas que no sabían que hacer a continuación y, más adelante, añadí mentoría para emprendedoras porque me lo pidieron mucho (pero eso ya no es coaching).

 

4. ¿Es obligatorio certificarse?

Aquí hay que diferenciar dos cosas:

1. Ser coach certificado por la escuela donde estudias. Eso significa que ellos certifican que has cumplido el programa y estás preparada para ser coach.

2. Ser coach certificado por la ICF. Esto supone haberte formado en un centro acreditado, pasar un examen, pagar una tasa y tener un número determinado de horas de experiencia con clientes para poder solicitar alguno de los niveles que dan (ACC, PCC o MCC, coach asociado certificado, coach profesional certificado y coach master certificado). No es obligatorio y depende de ti si quieres hacerlo o no. Hay algo de controversia al respecto entre la gente que considera que es la única forma de comprobar que eres profesional de verdad y los que piensan que es una manera más de sacarte dinero. Es tu elección.

Yo personalmente soy coach certificada por mi escuela y no por la ICF ( tengo clientas que sí lo son y otras que no). No me ha afectado nunca a nivel de trabajo.

 

5. ¿Se puede vivir del coaching?

Sí, se puede vivir del coaching y vivir bien. Pero requiere trabajo, perseverancia y ser consciente de que es un negocio y necesitas invertir en marketing, ventas, etc. No te haces coach y aparecen los clientes solos. Tendrás que aprender a atraer clientes, posicionarte, diferenciarte de la competencia, crear programas o servicios, venderlos, etc.

Es un negocio y vas a tener que invertir para ver resultados. Yo desde luego empecé a tener buenos resultados en cuanto contraté a mentoras que me enseñaron qué hacer para conseguir clientes. Es factible y si yo he podido tú también. No hay que asustarse pero sí ser consciente de la realidad. Aparte de eso, POR SUPUESTO, tienes que ser buena en lo que haces y ayudar de verdad a tus clientes.

 

Con esto acabo por hoy. Si tienes alguna duda más solo tienes que escribirla en los comentarios, contestaré las que no hayan quedado resueltas en este artículo. Eso sí no me preguntes qué tienes que hacer tú porque es tu decisión.

Estoy a punto de abrir las puertas a la 8ª edición de mi programa acelerado de mentoría “Más Clientes, Más Ingresos, Más Libertad”.
 
Solo hay 15 plazas y es con entrevista previa.
 
Si estás lista para que tu negocio empiece a funcionar de una vez, PINCHA AQUÍ para enviarme tu solicitud y si veo que eres una candidata ideal te explicaré los detalles encantada.

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 48 COMENTARIOS

Comments

  1. Hola Aida,
    Leyendo sobre el coaching en diversas fuentes, veo cada vez más psicólogos que se quejan del intrusismo profesional que representa el Coaching. De hecho, específicamente en España, se apoyan en el hecho de que el coaching no está reconocido como profesion oficial, o no está colegiado como sí lo está la Psicología.
    En tu opinión, ¿en qué se diferencia el Coaching de la Psicología? ¿No es el Coaching un derivado de la Psicología, o al menos, utiliza algunas de sus herramientas? ¿Cómo puede un coach reconocer que un determinado cliente está necesitando otro tipo de ayuda que no es el alcance del coach? ¿Cómo hace el coach para indicarle a un cliente que debe ver a un psicólogo o psiquiatra, sin que la persona sienta que la están catalogando como enferma?
    Me parece tan delicado este aspecto, me gustaría conocer tu opinión.
    Saludos.

    • Hola Gladys, buenísima pregunta.

      Un buen coach jamás se meterá en terreno de psicólogo por lo que no creo, personalmente, que haya intrusismo. Los coaches no trabajamos cuando existe algún tipo de patología, ni trabajamos en las razones o el pasado de la persona. Trabajamos con personas que quieren hacer cambios, mejorar resultados y siempre son personas motivadas, que saben lo que quieren pero no saben cómo lograrlo (o si no saben lo que quieren, saben que quieren encontrarlo).

      No trabajamos con personas muy desmotivadas, deprimidas o con problemas serios como fobias. En mi caso si tengo alguna duda sobre la situación de la persona la dirijo a un psicólogo, ante la más mínima duda.Cuando se me presenta algún caso así, yo respondo: “por lo que me cuentas te ayudaría más un psicólogo o terapeuta, yo no puedo ayudarte en ese tema”. Simplemente.

      Espero ayudarte con mi respuesta.

      • Muchas gracias Aida!

        Sí aclaras muchos aspectos. Sin embargo, hay psicólogos que sostienen que, puesto que el Coaching implica un cambio de conducta (o de acción) por parte del coachee, toma elementos de la Psicología.

        A una amiga psicóloga le decía yo que, como en todo, habrá malos profesionales del Coaching. Y, como en todo, surgen “escuelas” chapuceras que te dicen que en dos meses ya estás listo para tu práctica profesional, sin que antes tú mismo hayas pasado por un proceso de coaching, y también de práctica supervisada (como las prácticas docentes cuando se va a ser profesor o médico, por ejemplo).

        • Como bien dices en todas las profesiones hay buenos y no tan buenos profesionales. Hay gente que ha salido mal parada con coaches y también con psicólogos y terapeutas y viceversa, muchas personas con muy buenos resultados.

          En mi opinión solo hace falta respeto por cada profesión y que cada uno sea lo más profesional que pueda. En cuanto a la competencia, yo soy de las que piensa que no es necesario tener miedo o angustia o rabia porque “te quitan clientes”. Cada persona tiene sus preferencias y necesidades, algunas querrán coaches, otros psicólogos y está bien, cada uno lo que necesite. Al fin y al cabo los que sí somos profesionales queremos todos lo mismo: ayudar y vivir de nuestra profesión.

  2. Hola, Aida:

    Explicame por que recomiendas la certificacion en ICF cuando comentas que tu no estas cerftificada con ellos, saludos.

    • Hola Laura, lo que recomiendo es que la escuela esté acreditada por la ICF porque es la asociación de coaching más reconocida a nivel mundial. La escuela donde yo me formé sí está acreditada por la ICF.

      Otra cosa es que solicites ser coach certificado en cualquiera de las tres categorías, eso es ya tu elección : )

      Un saludo.

  3. Hola buenos días!
    Mira no mencionas cuanto cuesta, más o menos, una formación de este tipo! Podrías darnos cifras?

    Saludos y gracias

  4. Hola mi nombre es Soraya, vivo en valencia y estoy muy pérdida, porque no encuentro un centro donde ofrezcan para formarme como coach,xro si con pnl, no es lo mismo o si?
    Y m podrías asesorar en algún otro centro en España donde pueda formarme online, o en valencia presencial? Gracias por tus comentarios

    • Hola Soraya, la PNL NO es coaching es otra disciplina que puedes aprender o no. Sobre escuelas, yo solo te puedo decir lo que comento en el artículo que es lo que conozco. Centros hay muchos, es cuestión de encontrar el que a ti te venga bien y según las recomendaciones que te pongo en el artículo.

  5. Hola,
    Muchas gracias por el artículo, aclara muchas dudas.
    He estado buscando información sobre cursos y veo que hay mucha diferencia en el número de horas a dedicarle. Veo que el curso que hiciste es uno de los más cortos pero a mi me ha parecido muy interesante por la formación en márketing y bussiness que ofrece, aunque esto supone menos horas dedicadas al coaching. La pregunta es: al finalizar la formación uno es capaz de atender a clientes por si solo con las herramientas aprendidas durante curso? O crees que habría que completar la formación?
    Muchas gracias!

    • Hola Gemma, referente a mi curso al final estás totalmente capacitada y preparada para atender a tus clientes, teniendo en cuenta que es un curso de life coach. Si luego quieres algo más específico siempre podrás complementar la formación, pero ya sales con las herramientas necesarias. Es un curso estupendo, lo recomiendo al 100%.

      • Hola Aida,

        Tengo otra pregunta respecto al curso. Las clases que se dan via teleconferencia son en horarios compatibles con los de España? Quiero decir si se adaptan un poco a las diferentes nacionalidades o es un horario fijo?

        Muchas gracias!

        • Hola Gemma, perdona se me pasó.

          Las clases son en horario fijo, no se adaptan. A mi me tocó dar alguna clase a la 1 de la mañana, pero la mayoría sobre las diez de la noche.

  6. Hola !
    Gracias por el articulo, muy interesante.
    Tengo una duda.
    Yo soy psicologo recibido, para poder ejercer de coach es necesario que haga una especializacion de 2 o 3 años, o puedo capacitarme a traves de cursos varios mas cortos acerca del coaching para poder ejercerlo en el consultorio o en alguna organizacion?
    Saludos !.

    • Hola Mariano, hay cursos para todos los gustos y no hace falta que sean de 2 a 3 años. El mío era muy bueno y duraba 6 meses : )

  7. Buenos Días Aida!
    Yo todavía estoy estudiando la carrera… mi duda es; puedo formarme como coach sin titulo universitario?
    muchas gracias por el artículo, ya que me ha resuelto muchas dudas!
    ¡Un saludo!

    • Hola Aris, pues la verdad es que no lo se´. Yo preguntaría en la escuela donde te quieras formar, a ver qué te dicen. Y si quieres nos lo comentas para que lo sepamos todos : )

  8. Hola, antes que nada agradecerte tu articulo, me aclaraste varias cosas y de la manera mas sencilla posible. por otro lado quiero consultarte por el tema de la acreditación ya que recomiendas que este la escuela acreditada por la ICF, pero en donde vi un curso que me intereso mas que nada por su duracion (6meses) dice qu “sigue los estándares de calidad de la IAC y cuenta con la licencia para impartir las IAC Masteries TM” que quiere decir esto? es una escuela confiable? que me recomiendas?

  9. Hola Aida!
    Yo tengo mucho interés en el Coaching y me gustaría profundizar, y estudiar para poder dedicarme a ello. La cuestión es que actualmente tengo 26 años (terminé la uni hace casi 3 años) y creo que podría ser demasiado pronto. Crees que es mejor centrarme por unos años en algo relacionado con lo que estudié (ahora mismo trabajo en Marketing) y ya más adelante enfocarme en el Coaching?
    Qué opinas de la edad en este sentido?
    Muchas gracias!!

  10. Hola Aida, tengo casi 26 años llevo cerca de un año aprendiendo técnicas y tips para mejorar mi propio yo, alcanzar mis metas y el éxito en todo lo que hago, por eso creo que este tema me apasiona y me encantaría poder ayudar a los demás a realizar todos sus sueños y superar sus problemas.
    Mi duda es que eh encontrado varios cursos , uno aquí en Asturias presencial de viernes y sábados, y otro que me interesa mas y creo que es bastante completo. Me gustaría poder pasarte el enlace para que pudieses ver el curso y decirme si puede ser una buena opción.
    También saber que opinas de el couching en provincias “pequeñas” como Asturias

    • Hola Pablo, me alegra que hayas encontrado lo que te apasiona. Como te comento en el artículo yo solo puedo recomendar lo que ya conozco y para el resto de escuelas que cumplan los criterios que comento también el artículo. Sobre el coaching en ciudades pequeñas, lo importante es que te den una formación de calidad : ) Suerte!

  11. Hola,

    Me parece muy útil e interesante tu artículo. estoy muy interesada en Coaching Educativo, ¿me recomendarías este curso también? ¿sería lo correcto hacer este curso y luego enfocarme en otros más especializados?

    Muchas gracias,
    Antonia

    • Hola Antonia, muchas gracias. El curso es de life coaching y aunque tienen más especialidades, la de coaching educativo no. Yo te recomendaría primero buscar si hay alguno directamente de coaching educativo y si no, entonces sí hacerlo como especialización : )

  12. A mi me han quedado varias dudas, me encanta este mundo y creo que lo sabría hacer, porque siempre lo he hecho sin darme cuenta con mis amigos, las preguntas son: tienes que tener un titulo universitario? alguien me podría decir donde puedo buscar algún curso en Bizkaia? que alguien me ayude.

    • En eso no te puedo ayudar, Julene. Lo siento. Haz una búsqueda en Google a ver si salen escuelas allí y les preguntas a ellos los requerimientos.

  13. Muy interesante artículo. Mi pregunta es la misma que la anterior (si hace falta título universitario). Y tanto si si como si no, que carrera estudiarias tú antes de ser coach? (marketing, psicologia…). También me leí el libro de Talame Miedaner y me encanto.
    Gracias!

    • Hola Catalina, yo estudiaría la que me gustara más, la verdad. Depende de a qué te quieras dedicar y que tema te guste más porque hay que disfrutar de la carrera también no solo usarla como medio para un fin.

  14. Deseo agradecerte por la información que presentas en tu artículo, he llegado buscando respuestas sobre el coaching y es afín a los objetivos que busco y quiero hacer en mi vida. Creo que veré el tomar algunas sesiones de coaching para ver la metodología, usar la asesoría para mi día a día y decidirme el realizar coaching en un futuro.

    Saludos desde México.

    PD: de casualidad no realizas sesiones por video llamadas?

  15. Muy bueno el articulo! Vivo en Venezuela y quisiera poder motivar a mi hijo de 17 años, que recien empieza en la Universidad la carrera de Contaduría Pública, a conocer el coaching, para su crecimiento persona. Bueno, y si llega a gustarle, para usarlo en otros. Gracias

    • Hola Lidia, no lo sé, supongo que sí. Haz una búsqueda en Google y si no hay siempre podrás hacer la formación online con alguna otra escuela. Un saludo.

  16. Hola Aida,

    Tengo 19 años. Estoy en medio de la carrera de Ciencias Políticas, pero no me llena y, más aún, no quiero dedicarme profesionalmente a asesorar políticos, etc.
    Mi gran pasión es la formación: soy entrenador de baloncesto y monitor en casales de verano.
    Tengo varias dudas:
    1. ¿Hacer psicología o pedagogía me ayudaría a ser mejor coach? ¿Hay algún coach reconocido que no tenga carrera universitaria?
    2. ¿Ser coach ontológico es lo mismo que life coach? ¿Ser coach deportivo me cierra muchas puertas comparativamente con coach ontológico?

    • Hola Ricard, gracias por tu comentario. En tu caso te recomiendo que hagas estas preguntas a una escuela de coaching, que te podrá aclarar mejor. Yo solo te puedo hablar desde mi experiencia y no soy psicóloga ni pedagoga ni tengo conocimento sobre el coaching ontológico. Siento no poder ayudarte. Un saludo.

  17. Hola Aida excelente articulo como ama de casa que soy con un niño de 2 años crees q sea posible trabajar como coach desde casa?? Gracias por tu aydua5

  18. Hola Aida. Excelente articulo. Soy profesora de Ingles, vivo en Argentina. ¿Tenes idea de alguna escuela o instituto bueno aca? Estoy buscando pero no encuentro. Estoy trabajando en una empresa dando clases de Ingles. Pero cada vez estoy mas interesada en esta profesión. ¿Crees que hay salida laboral en empresas? Muchas gracias.

    Yanina

  19. Hola! Este año termino la carrera de psicología y me preguntaba si merece la pena hacer un título propio de coaching, en concreto el de la UAM.

    La duda me surge porque a pesar de existir este título, en la facultad nos han intentado disuadir, ya que según ellos no tiene ninguna validez por no estar regulado. Al margen de eso, he intentado ver si los requisitos que tendría que tener un buen curso aparecían y no estoy segura.

    Por otra parte, me interesa especialmente el coaching educativo y veo que en los cursos te preparan de manera general, ¿tendría que buscar una especialidad después? Y por último, una cosa importante para mí, es que no exijan inglés, ya que mi nivel es de un B2, ¿esto supondría un problema para acceder a cursos de calidad?.

    Un saludo y gracias.

    • Hola María, hay muchos psicólogos que están en contra del coaching quizá por eso te lo han desaconsejado. Es cierto que el coaching a día de hoy no está regulado y por desgracia cualquiera puede llamarse coach pero un curso en el que te dan una titulación y que esté certificado por alguna de las asociaciones de coaching que ya he mencionado sería perfectamente de fiar y si te gusta el coaching te encantará y te formará como coach, que no es lo mismo que ser psicólogo.

      Y desde luego puedes tener tu consulta y vivir del coaching.

      Sobre el coaching educativo no lo sé, no es mi especialidad y no sé donde podrías formarte es cuestión de hacer una buena búsqueda y analizar odas las opciones que encuentres a ver cuál te interesa más. Seguro que en español hay cursos de buena calidad, yo no te puedo recomendar ninguno en concreto porque no lo hice en español pero no dudo de que lo hay.

      Un saludo y no dejes que te desanimen, somos muchos los coches bien formados que disfrutamos con nuestra profesión y ayudamos a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*