mujer en sofaSeguro que has oído hablar mucho de lo necesario que es encontrar un equilibrio entre tu vida laboral y personal, pero ¿lo consigues? ¿O más bien tu ritmo de vida te supera por mucho que intentes tenerlo todo bajo control?

Hay 3 razones por las que no consigues conciliar tu trabajo y tu vida personal y por las que no encuentras la forma de relajarte:

Escucha este artículo aquí: 3 razones por las que tu ritmo de vida te supera.

 

1. Crees que conciliar la vida personal y laboral  significa  salir antes de trabajar para llegar antes a casa.

Eso no va a hacer que tu ritmo de vida disminuya, lo que necesitas es ser capaz de desconectar del trabajo y de relajarte. Porque en muchos casos salir del trabajo supone irte a hacer cursos de formación toda la tarde, o si tienes hijos, ya ni te cuento la tarde que te espera de baños, cenas, juegos…Es normal que al final del día estés agotada, pero no sólo físicamente sino mentalmente y que te sientas superada por todas las actividades.

La clave está en sacar tiempo para ti misma, para desconectar; ya sea con un libro, en la ducha, con amigos o sí, haciendo algún curso, pero por diversión, no sólo por formación u obligación. Dedícate un mínimo de 10 minutos al día (y si puedes más ¡mucho mejor!). Por supuesto, en tu situación sacar tiempo para ti te puede parecer una utopía, pero ya es hora de que te pongas seria. ¿De verdad no puedes sacar ni diez minutos para ti? Levántate antes, acuéstate más tarde, aprovecha la hora de la comida, pon un cartel de no molestar. Haz lo que sea necesario pero dedícate como mínimo diez minutos al día a ti misma y notarás el cambio.

 

2. No sabes poner límites.

Como mencioné en un artículo anterior saber decir no es imprescindible para tu calidad de vida. Quizá pienses que eres una egoísta si te niegas a hacer algo, o a lo mejor temes herir los sentimientos de alguien, pero es imprescindible que aprendas a poner límites si quieres encontrar tiempo para ti y recuperar el control de tu vida. Practica formas de decir no sin olvidar que no estás rechazando a la persona sino a una circunstancia determinada. Y acepta que si tú no estás bien, si no te cuidas, no podrás cuidar tampoco de los demás.

 

3. No tienes claras tus prioridades.

Es hora de asumirlo: a) no eres una supermujer por mucho que lo intentes, y b) el día sólo tiene 24 horas por más que quieras estirarlo (y parte de esas horas las tienes que dedicar a dormir y comer). Por tanto es de suma importancia que sepas establecer claramente cuales son tus prioridades y que tengas claro que la número 1 eres tú (recuerda si no estás bien, si estás estresada y agobiada todo el tiempo no podrás dedicarle a tus seres queridos la atención que merecen. ¿Tú que crees que prefieren, que estes cansada y malhumorada o relajada y contenta?). Un ejercicio que puedes hacer cuando todo te parece igual de importante es escribir cada tarea en una ficha o trozo de papel, esparcir todas las fichas por el suelo o la mesa y empezar a ordenar según la prioridad comparando de dos en dos. Pregúntate: “¿si de estas dos tareas sólo pudiera hacer una hoy, cuál sería? Y así sucesivamente. Pocas cosas hay que no puedan esperar unas horas más (entre esas pocas cosas estas tú, por si lo dudabas).

 

Una vez decidas  reservar un rato para ti todos los días, empezar a poner límites y priorizar tus actividades (porque al final todo es cuestión de decisión, de proponértelo y de coger las riendas de tu vida antes de que se desboque), notarás el cambio y entonces sí podrás hablar de un equilibrio entre tu vida personal y laboral.

¿Y tú qué haces para relajarte? Déjame tu comentario abajo.

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 11 COMENTARIOS

Comments

  1. Para mi siempre fue muy importante el punto 3, es importantisimo estar bien primero con uno mismo y después esta todo lo demás; es mas! a mi me pasa que si me veo con sobrepeso o estéticamente no me veo atractivo no puedo emprender nada y las pocas cosas que hagan no salen como las esperaba.
    Gracias por los consejos Aida!

  2. Hola gracias por esa informacion tan llene de calidad que nos transmites dia a dia, realmente me ayudan muchisimo tus temas, una de las cosas que recalcas en este tema es que tenemos que dedicarnos tiempos a nosotras mismas y esa es una de las cosas que menos hacemos le dedicamos tiempo a todo y a todos y por eso estamos como estamos..

    • Gracias a ti por leer, y desde luego esa es una de las cosas que, en general, nos cuesta más a las mujeres; debido a la necesidad de cuidar de los demás y de gustar.

  3. Hola Aida! Queria hacerte una consulta. Estoy adelantando un estudio y quería hacerte una pequeña entrevista como coach profesional, cuando y como la podemos adelantar? Un gran abrazo y saludos desde Colombia! Si quieres puedes responderme a mi email, pablomayorga@gmail.com

  4. Hola Aida, la verdad la información está clarísima de entender y aplicar, claro eso si uno está bastante estable emocionalmente. En mi caso siento que leo y comprendo lo que dices, pero mi cuerpo y mi mente no responden. No se si es depresión, ya que he pasado por muchas cosas últimamente (toda mi vida en realidad las cosas no han sucedido de manera favorable). La cuestión es que soy consciente de que necesito un cambio pero la verdad es que no logro responder.
    Igualmente te felicito, porque esta manera de organizar el pensamiento en pocas palabras de manera tal que las cosas sean claras, es algo que parece muy obvio pero en realidad es muy difícil de lograr.
    Saludos

    • Muchas gracias, María : ) Has dado en el clavo, yo me dirijo a personas estables emocionalmente porque soy coach y mentora, no psicóloga y por tanto no puedo ni debo entrar en temas que se salen de mi campo. Si piensas que necesitas más ayuda quizá te vendría bien consultar con un psicólogo. De todas cosas aplicar las cosas siempre es difícil, aunque estés bien emocionalmente. Gracias por tu comentario : )

  5. Hola tengo 23 años, y la verdad no se que hacer con mi vida, en este momento no estoy trabajando ni estudiando, vivo en pareja, tengo mi autoestima muy baja, todo el tiempo estoy de mal humor, tengo ganas de hacer muchas cosas, de las cuales no hago ninguna, ya no se que hacer, ay días en las que me pongo a llorar porque me siento una inutil. Que puedo hacer?
    Muchas Gracias.

  6. Muchas felicitaciones por tu website, me ha encantado y por mi parte está totalmente recomendado 😀 muchas gracias por compartir tus experiencias ya que al menos en mi caso me están ayudando a tener una idea más clara. Por un momento sentí que mi mundo se me estaba viniendo abajo pero puedo ver que tan sólo debía respirar jaja y eso de las tartejitas puff! una magnífica y grandiosa idea.
    Un abrazo desde Ecuador,
    Cris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*