Recuerdo cuando decidí empezar mi negocio de coaching, todavía en Canadá, y las distintas respuestas que recibí. La gente de allí me dió la enhorabuena y me animó mucho. En España, en cambio, me dijeron que si estaba loca, que me lo pensara más veces, etc.

Obviamente me alegro muchísimo de haberlo comenzado lejos de aquí porque no hay duda de que si los que te rodean te apoyan, las cosas son más fáciles o, si no más fáciles, te las tomas de otra manera y no pierdes la motivación ni dejas que la inseguridad y los miedos te paren.

 

>> Escucha este artículo aquí –>Cómo afrontar la negatividad de los demás

 

Esa es una de las razones por las que siempre recomiendo que te rodees de gente positiva que te apoye y anime en los momentos duros y que celebre contigo todos tus logros, por pequeños que sean al principio. Sin embargo a veces no es tan fácil (¡cuándo lo es!), y no serías el primer caso si estás rodeada de personas negativas, vampiros energéticos que, con buenas intenciones (a veces), en vez de ayudarte te hunden. ¿Te suena?

 

Si esa es tu situación, estas son algunas cosas que puedes tener en cuenta:

 

  • No intentes convencerles ni cambiarles.

Esto ya lo mencioné en mi artículo sobre cómo vencer la resistencia de los demás, que no tengas que gastar energía tratando de cambiar a los demás o de convencerles de tu idea, porque eso te hará tener dudas y sentirte más insegura. Por otro lado, es su vida y su mentalidad, y no te corresponde a ti cambiarlo (aunque lo estés deseando). Además si empiezan a ver que las cosas te van bien, querrán aprender de ti y cambiarán ellos solos : )

 

  • Consideralo una prueba más en tu camino.

Esto me encantó cuando lo leí en el libro “Los secretos de la mente millonaria” de Harv T. Ekker. Como él dice:

 

 “Al igual que el acero se endurece en el fuego, si puedes permanecer fiel a tus valores mientras otras personas de tu entorno están llenas de dudas e incluso de palabras de condena, crecerás más rápido y más fuerte.”

 

Imagina cómo te sentirás cuando logres llevar adelante tu proyecto a pesar de la negatividad de tu entorno. ¡Invencible!

 

  • Si puedes, aléjate un poco de esas personas o frecuenta otras compañías más beneficiosas para tu desarrollo personal y tu motivación.

Seguro que encuentras alguna asociación, grupo o foro online de emprendedores o personas con los mismos intereses que tú, que te pueden aportar ese apoyo y motivación que necesitas. No te quedes parada esperando que las cosas o las personas cambien solas, ve en busca de personas con la mentalidad que tú quieres o contrata a un coach que te apoye y te ayude a mantenerte centrada y animada.

 

  • No comentes tus planes, sueños u objetivos con las personas negativas para que no haya lugar a la crítica.

O si te preguntan qué tal va, responde sucintamente “bien, gracias” y cambia de tema.

 

En resumen, aunque no es la situación ideal todo depende de tu actitud, como siempre. En el peor de los casos, te tendrás que plantear medidas más drásticas. Como me dijo una cliente “a veces hay que soltar lastre.” ¿O acaso quieres estar con alguien que desdeña lo que haces y le pone pegas a todo?

 

¿Qué opinas? Déjame tus ideas más abajo, en los comentarios : )

¿Te Ha Gustado Este Artículo? ¡No te pierdas el próximo!

Recíbelo directamente en tu correo junto con promociones especiales exclusivas para mis lectoras. Apúntate aquí.

privacy Respeto tu privacidad al 100%

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 35 COMENTARIOS

Comments

  1. Me ha encantado el concepto de “vampiros energéticos”!!! Tienes razón en todas las sensaciones que se tienen cuando uno decide enfrentarse a un cambio y a un reto y se topa con que la gente no lo entiende o no lo acepta. Eso mina mucho. La gestión del cambio es lo más dificil en estos casos, sobre todo si la presión externa es algo que siempre te ha podido un poco. Por eso lo de huir o alejarse de determinada gente, no intentar cambiarles o convencerles en su percepción o no hablar con ellos demasiado del tema, son buenos consejos y prácticas. Pero a mi en el fondo, me hacen sentirme un poco culpable. Ese alejamiento o huida a veces puede no estar motivado realmente porque ellos piensen eso sino que tú crees que piensan eso (pero no lo dicen o no lo exteriorizan) y entonces la sensación al estar con esas personas es como que la cuestión está en el ambiente, a modo de espada de Damocles…¿cómo gestionar eso? Un abrazo. Gracias.

    • Gracias Blanca. Eso que dices de la huída es diferente! Una cosa es distanciarte un poco de las personas que te minan hasta que tengas la seguridad suficiente en tu proyecto para seguir adelante te digan lo que te digan (y esa fase llega, te lo aseguro); y otra cosa es rehuirles por tu propio miedo sin saber si te apoyan o no. Si no sabes lo que piensan y es importante para ti, pregúntaselo y luego ya actúas en función de la respuesta. Échale un vistazo a mi artículo de cómo afrontar la resistencia de los que te rodean, que está muy relacionado. Un abrazo.

  2. HOLA AIDA
    ME ENCANTO Y ME HIZO REFLEXIONAR PERO ESO DE ALEJARME NO PUEDO PORQUE LAS PERSONAS NEGATIVAS A VECES SE TRATA DE LA MISMA FAMILIA POR EJEMPLOS MIS TIOS, MIS HERMANOS, COMO HAGO?
    GRACIAS AIDA, UN ABRAZO

  3. Si la persona que no te apoya está fuera de casa, que más da por mucho que la aprecies, el problema es cuando esa persona es tu esposo!! Como mi mejor amigo que es, me da una ansiedad terrible por contarle los logros de mi proyecto pero como es algo que estoy levantando de cero, me deseó muchos éxitos pero que por favor no le cuente porque le da pánico, a veces se me escapan algunas cosas y hasta que le cambia la cara; evito contarle pero a ratos me da tristeza no poder compartirle cada avance…

    • Hola Tatiana, esa es una de las situaciones más duras, sí, pero mira el lado bueno, aunque no quiera que le cuentes por lo menos te apoya y te desea éxito. ¿Le has comentado lo importante que es para ti poder comentarle las cosas? A veces pensamos que los demás tienen telepatía y saben lo que queremos cuando no es así.

      Hola Carla, gracias. En muchos casos es la familia la que negativa por eso durante un tiempo, hasta que te sientas más segura podrías llamarles menos, visitarles menos, hablar de otros temas y sobre todo, frecuentar a otras personas que sí te animen.

      Un saludo

  4. Gracias por tus palabras siempre reconforta que que haya gente que no te tome por loca cuando haces algo no usual para ellos.
    Un saludo

  5. Tienes toda la razon, existe una serie de “vampiros energeticos” que se dedican a consumir la energia de sus compañeros, perfectos profesionales que lo que intentan es hacer negativo todo aquello que le pasa a sus compañeros para poder “pisarlos”.
    Lo mejor es como tu dices es alejarte de ellos lo mas posible e incluso, si no puedes evitarlos, intentar relacionarte lo menos posible con ellos.
    Es imprescindible, como has comentado, darles respuestas evasivas con respecto a lo que haces o las ideas que tienes, ya que ellos siempren intentaran usurparlas y hacerlas suyas con malas artes.
    Hay que estar prevenidos y elegir bien con quien compartes tu trabajo.

  6. Hola Aida! Excelente articulo! Reme con este problema toda mi vida, me llevo casi 35 años que mi entorno, especialmente mis viejos me dieran un credito para algo… por suerte el apoyo de mi pareja fue fundamental para el despegue y hoy… sigo remando! Pero obviamente, a muchos les cuesta arriesgar un cambio, y hoy sin cambios te quedas por el camino! Ser precavido es una cosa… y esta bueno sopesar los pros y contras de las cosas… pero hasta ahi. Soy Diseñadora de Interiores y tengo una empresa, ademas, de cortinados. Me llevo aaaaaños aqui en Uruguay que dejaran de considerar que tenia una “profesion inutil” y que ademas deliraba pensando que podia vivir de ella… pero finalmente LO LOGRE! Hoy el desafio es seguir creciendo y afianzarme, pero os digo a todas CREAN EN SUS SUEÑOS! Son lo mas valioso que tienen!!! Un abrazo a todas! Lucia

    • Gracias Lucía, qué bien tener un ejemplo de alguien que trabajando ha salido adelante, espero que seas un estímulo para mis lectoras : ) Enhorabuena y que siga tu buen hacer!

  7. Hola Aida! Excelente articulo! Reme con este problema toda mi vida, me llevo casi 35 años que mi entorno, especialmente mis viejos me dieran un credito para algo… por suerte el apoyo de mi pareja fue fundamental para el despegue y hoy… sigo remando! Pero obviamente, a muchos les cuesta arriesgar un cambio, y hoy sin cambios te quedas por el camino! Ser precavido es una cosa… y esta bueno sopesar los pros y contras de las cosas… pero hasta ahi. Soy Diseñadora de Interiores y tengo una empresa, ademas, de cortinados. Me llevo aaaaaños aqui en Uruguay que dejaran de considerar que tenia una “profesion inutil” y que ademas deliraba pensando que podia vivir de ella… pero finalmente LO LOGRE! Hoy el desafio es seguir creciendo y afianzarme, pero os digo a todas CREAN EN SUS SUEÑOS! Son lo mas valioso que tienen!!!
    Y no olviden, que si bien muchos critican con buenas intenciones, les transmiten sus propios miedos, que no tienen porque ser los de Uds… mientras que otros solo critican porque ellos mismos han fracasado y solo se sienten mejor tirando tierra encima a los demas.
    Un abrazo a todos! Lucia

  8. Hola Aida!!
    Me gustó mucho tu artículo, mi problema es que hace un par de semanas me ascendieron y de ser subordinada pase a ser la jefa de mi equipo de trabajo y hubo personal que no estuvo muy de acuerdo y me pone piedritas en el camino, uno de ellos es un vampiro emocional y busca a cualquier manera que yo desista de mi puesto.

  9. Querida Aida ;
    Gracias por compartir tus experiencias con gente en el ciberespacio, en mi caso todo mi entorno es negativo, pero gracias a este medio encuentro gente como tú y cosas maravillosas para aprender y seguir adelante. Muchas bendiciones a ti y a tú familia.
    Un abrazo,
    Vicky

  10. Gracias Aida! un placer aprender de tus experiencias, me encanta ir de la mano de alguien que comparte algo más que conocimiento.

  11. Exactamente Lucía, muy cierto lo que dices y enhorabuena por seguir adelante!
    Mirielle, ánimo, que si te han ascendido es porque tu lo vales.
    Un abrazo Vicky y Esperanza y gracias por ser mis lectoras.

  12. Hola Aida
    A pesar que hace rato no comento, siempre leo tus informes. No dejo de sorprenderme jamás de la calidad de tus consejos. Pero también de esa certera puntería (no creo en la casualidad) de enviar justo lo que necesito leer. Este tema de como afrontar la negatividad de los que nos rodean es JUSTO lo que necesitaba leer. Y lo compartí con otras personas. No tengo más que palabras de agradecimiento y desearte siempre mucha suerte y felicidad. En algo nos parecemos, no puedo hacer nada que no me apasione o afecta mi vida. De a poco está sucediendo.
    Mil besos
    Patricia (Buenos Aires)

  13. Hola,he leido todas vuestras experiencias, hoy quiero compartir con todos vosotros que gracias, si por que hay que decir gracias a la negatividad de mi familia a la que tuve que dejarme en el camino, y mis últimas relaciones de amistad nefastas para mí, hoy estoy más feliz, por que he roto un eslabón que me mantenía unida a mi triste infancia, y eso hace que el efecto de esa medicina sea LIBERADOR,ME QUITÉ UNAS POCAS CHINITAS QUE ME MOLESTABAN EN MI CALZADO AL CAMINAR POR LA VIDA, mi espalda también lo ha notado.
    Gracias Aida, por que enseguida me has respondido a mi petición, es muy mágico…!
    Un saludo, y mucho ánimo para el camino, como sifuera un bocadillo…

  14. En esto se basa todo. Cuando hay negatividad en lo que te rodea es muy difícil afrontar ningún proyecto del tipo que sea. De todas formas es muy difícil encontrar gente positiva, sobre todo aquí en España. ¿Formamos un club de positivismo?

  15. Hola Aida,
    totalmente de acuerdo con tu artículo. Las personas negativas cuanto más lejos…..mucho mejor. Que bastante duro es ya el día a día como para tener que escuchar quejas e impedimentos.
    Y muchas gracias por tus artículos. Es un gusto leerlos e intentar ponerlos en práctica.
    Saludos
    PD: muy buena idea el club del positivismo

  16. HOLA AIDA MUY BUENO TU ARTICULO.SABES JUSTAMENTE ESO YO ME ESTADO PLANTEANDO POR QUE HE TENIDO UN FRACASO EN MIS ESTUDIOS Y CREO QUE ESO DEBE A LA MENTALIDAD DE LAS PERSONAS QUE ME ESTADO RELACIONANDO..NO ES QUE QUIERA ECHARLES LA CULPA A ELLOS SI NO Q AVECES POR RELACIONARME CON ELLOS ME BONBARDEABAN DE NEGATIVIDAD. AHORA YO QUIERO ALEJARME DE ELLOS PERO PIENSO Q ESTARÍA SIENDO EGOÍSTA , TENGO BUENOS AMIGOS PERO SU MENTALIDAD FRENTE A LOS ESTUDIOS ES PÉSIMA Y SIEMPRE FRACASAN .QUE PUEDO FRENTE A ESTA SITUACIÓN???POR UN LADO QUIERO SEGUIR RELACIONÁNDOME CON ELLOS PERO POR OTRO NO QUIERO QUE ME CONTAGIEN SU MENTALIDAD. GRACIAS DE ANTEMANO POR TU RESPUESTA.

  17. Mi mayor inconveniente es mi inseguridad, además vivo acompañada de personas muy negativas, no tengo apoyo afectivo, económico, material. Y por comentar mis planes nunca se me concretan, por ejemplo seguir mi carrera de Ing de Sistemas, solo estudié 5 semestres, pero para conseguir mi titulo tengo que trabajar muy duro en una actividad muy distinta: Estilista.Pero también a veces me desciluciono Mucho. Por eso me gustó mucho sus técnicas, una orientación adicional me caería muy bien. Gracias.

  18. La verdad es que no tengo la fortaleza emocional suficiente, como para que no me afecte la negatividad de otras personas. Respondeme una cosa, Como son las personas positivas?? que hacen?? donde se encuentran??

  19. hola Aida soy nueva observando y haciendo parte de tu página, el comentario de hoy es realmente verdadero ya que muchas veces vivimos del que diran y eso nos paraliza, gracias por tus comentarios espero tenerlos siempre, saludos desde Colombia.

  20. es difícil, mi pareja es muy negativo,el dice es realista, y me ha costado mucho avanzar hasta el punto que he pensado separarme definitivamente ,no se como cambiar y me siento como estancada pero no quiero dañar a nadie y menos a mis hijos.Trato de solventar y llevar todo pero cuesta.

  21. Gracias por el artículo. Para poder recibir esa inspiración y positivismo para echar adelante un proyecto o cualquier sueño. Hay que salir de ese ambiente y no aferrarse a cambiarlo. Para cambiar hay que dirigir nuestra energía en otros horizontes y no malgastar energia en circulos negativos

  22. Buen día!!! di con este artículo leyendo otro de la página.. el título me llamó la atención . Sin saber lo que proponías aquí, yo ya estaba comenzando a tomar mis propias medidas para poner un límite a esas personas, que para mal, están dentro de mi familia y convivo con ellas. Pero en el fondo siempre sentí algo de culpa por esa distancia, porque una no sabe en el fondo por qué tiene que llegar hasta allí sin antes lograr “acomodar” la relación o “convencer” al otro.. Leer el artículo me aclaró un montón… está muy bueno. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*