¿Cuántas veces te has planteado hacer un cambio o empezar algo nuevo pero sientes que te falta confianza para empezar?

Y entonces te pones a buscar información o ayuda sobre cómo conseguir confianza para lograr tus objetivos o metas. Porque hasta que no te veas segura y confiando en ti misma y en tus capacidades no te vas a lanzar, claro.

Aunque estés esperando y sin hacer avances durante mucho tiempo…

¿Qué puedes hacer, si esa es tu situación, para acelerar el proceso? Sobre eso te hablo hoy.

 

Escucha la versión en audio aquí –> ¿Te falta confianza para empezar? Usa estas 3 preguntas

 

Es muy importante que sepas que el problema NO es que no tengas confianza (eso es perfectamente normal al principio o cuando haces un cambio radical o algo totalmente nuevo para ti).

El verdadero problema es que estás esperando a tenerla para hacer algo y, normalmente, la confianza no aparece de la nada sino que llega cuando te pruebas a ti misma que puedes.

Esa es la clave.

En cierto modo la confianza es como la motivación, cuanto más haces antes llega y hay que ir trabajando constantemente porque si te estancas puedes volver a la falta de confianza.

Lo que te sugiero es que te plantees estas tres preguntas (en la combinación que quieras):

 

1. ¿Qué necesitas hacer para sentirte confiada?

 

O quizá mejor, ¿qué crees que necesitas…?

Y puedes pensar, por ejemplo, formarme más o tener más experiencia.

Pero, ¿de verdad? ¿O vas a entrar en la trampa-excusa de formarte indefinidamente, no porque quieras, sino para evitar lanzarte y para creer que estás haciendo algo?

La formación es importantante y como dice Ilean Harris “cuanto más aprendo, más gano“. Pero la formación con estrategia, bien elegida y, sobre todo, APLICADA.

La práctica es la clave, no hacer cursos y cursos para mantenerte ocupada y sentir que estás haciendo algo aunque no avances.

Haz los cursos que quieras pero aplícalos a la vez.

¿Tener más experiencia? Claro, eso te da más seguridad y confianza. ¿Y qué hay que hacer para tener más experiencia? Empezar a hacer algo, no esperar a tener confianza. Eso llega después.

Primero la acción, luego la experiencia y luego la confianza.

 

2. ¿Cómo sabrías que tienes confianza en ti misma?

 

Tienes que tener claro qué es para ti tener confianza, cómo te sentirías.

Quizá puedas hacer algo ya para empezar a sentirte así. Por ejemplo, si crees que serías más asertiva si tuvieras más confianza, empieza a trabajar tu asertividad.

Si crees que serías más eficiente, trabaja para ser más eficiente ya, para mejorar tus condiciones ya mismo sin esperar a que cambien las cosas. Eso hará que tu confianza vaya aumentando porque cada vez te sentirás mejor y sentirte bien contigo misma y con lo que haces aumenta tu confianza.

 

3. ¿Qué harías si ya tuvieras confianza?

 

Hay muchas cosas, por no decir todas, que puedes hacer sin tener confianza. Las haces y punto, aunque te de miedo o vergüenza o te entren sudores. Hazlas y verás como entonces sí tienes confianza.

Y sí, ya sé que no es fácil.

Si no, nadie estaría estancado ni tendría problemas ni excusas. Casi nada en esta vida es fácil. Eso ya lo tenemos claro, que no sea una excusa más.

Yo, por ejemplo, sentía que me faltaba confianza al acabar la formación como coach y no tener clientes. ¿Y cómo gané mi confianza actual? Teniendo clientes. No esperando a tener confianza, lanzándome a buscar mis primeros clientes aunque lo pasara fatal y tuviera mil dudas sobre mi misma. Dudas que luego se demostraron erróneas porque todo fue bien.

Y aquí es donde te puedes preguntar, ¿y si no va bien? ¿Y si me critican o lo hago mal?

Pues analizas qué has hecho mal y lo mejoras.

En realidad es así de simple, aunque no fácil por los diálogos internos que tenemos.

Lo que yo te puedo asegurar que funciona, por mi propia experiencia, es hacer todo lo que sepas que te va a dar resultado, lo que haga falta, aunque todavía no tengas la confianza que crees que necesitas. Hacerlo bien, por supuesto, pero sin esperar a la perfección porque entonces no harías nunca nada.

Muchas te saldrán bien, otras regular y otras puede que mal o no como tú esperabas.

No pasa nada, es normal, es la vida.

¿Y cómo asegurarte de que haces lo que de verdad va a dar resultados?

Aprendiendo de alguien que sepa lo que hace y probando.

Porque una persona que ya ha pasado por lo mismo te puede ahorrar mucho tiempo y errores y porque, incluso así, hay que probar. Cada persona es un mundo y hay cosas que para unos funcionan y para otros no tanto. La cuestión es lanzarse, aprender, probar y mejorar.

Nada de quedarte parada esperando a que te llegue la confianza o la motivación por arte de magia.

Nada de rendirte si parece que algo no funciona, hay que seguir adelante, seguir mejorando y probando.

Así que decide, ¿qué estas posponiendo hacer porque te falta confianza? Hazlo ahora. Ignora los nervios temblores y sudores y hazlo. Verás como no solo puedes sino que cada vez te atreves a más.

¿Qué me dices? ¿Por dónde vas a empezar? Cuéntamelo en los comentarios me encantará saberlo.

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 18 COMENTARIOS

Comments

  1. Buenos días,
    Yo tengo confianza en mí misma y en mi trabajo. También confío en mi formación.Lo que me falta es ser más “agresiva”, es decir ser más competitiva y proactiva a la hora de ofrecer mis servicios al público adecuado.

  2. Hola Aida!. Que bueno saber que te ha gustado la Reina Pepiada (brevemente te comento que el nombre de Reina Pepiada radica de una Miss Venezuela de nombre Susana Dujim que en el año 1955 gano el Miss Mundo, de Regreso a Venezuela, en Caracas unos hermanos que tenían un negocio de empandas en homenaje a la Miss Mundo crearon un relleno de aguacate, pollo y mayonesa y la llamaron Reina Pepiada).
    Quería comentarte que en referencia al nuevo artículo de confianza es que voy buscando un empleo fijo en cuna compañía de seguros en Venezuela tuve 10 años de experiencia pero la verdad que una de mis debilidades fue la falta de confianza que me tenia, que hacía que a mis supervisores no les diera la talla. Recuerdo que en una oportunidad que mi jefa se fue de vacaciones yo di bien el frente a las responsabilidades y una compañera me dijo Mari! tú has hecho un buen trabajo solo tienes que mostrarte segura de ti.
    Desde el 2015 mi vida dio un gran pero gran vuelco (por razones políticas renuncie a la compañía de seguros y me lance al emprendimiento, pero surgió nada, quedo seguidamente embarazada, razones por la que no me aceptaban en ningún trabajo, y luego que nace mi hijo la situación país se nos torno insostenible y vendimos todo lo que teníamos en casa para poder salir de Venezuela, gracias a Dios lo logramos y ahorita me encuentro en Argentina ya llevo 3 meses y aun no trabajo solo he limpiado un departamento).
    Mi esposo y yo gracias a Dios en Venezuela logramos registrar una empresa que estamos intentando poner en actividad aquí en Argentina, pero eso es trabajo de hormiguita y mas es el que tiene que hacer que yo.
    Yo siempre he sido una mujer trabajadora y aplicada yo soy Mms en Ciencias Gerenciales, técnico en Gerencia Industrial, realice un curso de Locución, Doblaje y Ventas y desde los 19 años he trabajado en compañías de seguro hasta los 28 años donde todo cambio.
    Hoy como ya te he comentado estoy desde cero en Argentina pero tengo la cabeza dando vueltas de no saber qué hacer, porque siento que ya tengo que hacer algo YA pero no sé qué es lo que me estanca, sin embargo me estoy inclinando a volver al campo de seguros (así sea empleada nuevamente) pero con la experiencia ya que tengo en trabajar en cambiar mi actitud y seguridad con respecto a mí y avanzar en este campo, por eso me sigo tratando de convencer que es lo correcto pero tengo miedo a que no se me abran las puertas con facilidad por ser extranjera y me causa angustia porque siento que necesito YA resolver mi ámbito laboral para poderle responder a mi hijo.

  3. Hola Aida,
    Siempre me pasa lo mismo en el mes de marzo, el otoño( porque soy de Argentina) esta lleno de cursos que empiezan y me encantan. Busco y busco y al final termino haciendo poco o nada. Este año tengo un proyecto de dar clases de Diseño y Costura para niñas que sueñan con ser Diseñadoras y otra vez lo mismo, pienso que tendría más confianza si tuviera más dinero. Y no quiero pedir prestado ya que la economía del país no está bien.
    Aida, te agradecería mucho algún consejo.

  4. pues a por ello, me lanzare, y la confianza vendrá después. Empiezo unas practicas ahora y la verdad que soy todo nervios, no me sé la teoría, no podré hacerlo, voy a fallar, soy inútil no sirvo para cuidar a niños, no tengo imaginación, si me dicen que me invente un juego me voy a quedar bloqueada ( aunque esta ya todo inventado) eso son mis pensamientos, pero leyéndote, me doy cuenta de que todo es fruto de mi mente. Gracias y un suludo

    • Claro que sí, ánimo y a por ello, te preparas y lo haces lo mejor que puedas y ya irás mejorando poco a poco. Lo importante es ir avanzando.

  5. Hola Aída, gracias por este audio. Yo me encuentro justo en esta situación. Estoy formándome como terapeuta familiar sistémica y a la vez me van derivando algunos pacientes a los que ayudo aplicando lo que voy aprendiendo. Tengo un truco que me ayuda y quiero compartirlo: después de cada sesión con una familia me siento a escribir cómo me he sentido, en qué les he ayudado, cómo he aplicado las técnicas que voy aprendiendo y sobre todo, visualizo de nuevo la sesión para comprobar, ya sin nervios, como lo haría de nuevo. De ahí saco muchos aprendizajes, sobre todo de mi.
    Un saludo y muchas gracias.

  6. Hola Aida

    Me siento tan identificada con tu articulo, ya que yo deseo emprender mi propio negocio para ser consultora de diversos temas de capital humano, solo que no se por donde comenzar, a veces siento que necesito mas experiencia en el campo, no se como vender mis servicios para generar ingresos.

    Tengo los conocimientos ya que he trabajado en el área de Recusos Humanos, pero no se como venderme bien, me siento frustrada y agotada emocionalmente.

    • Hola Ketzi, claro, eso es lo normal, lo que necesitas es un curso o mentora que te guíe para poder poner en marcha tus servicios y generar ingresos.

  7. Hi yo voy a dejar mi trabajo por estudiar fotografia y tengo unos ahorros pero siento que esta mal que es precipitado y me da un estres enorme

  8. buenas tardes soy de colombia tengo 29 años y mama de 2 hijos he realizado cursos como x ejemplo estilismo,comida ,servicio al cliente pero ninguno lo he ejercido x que me da mucho miedo no me siento segura no se que me pasa EN ¡FIN a veces pienso que ni yo misma se que es lo que quiero.

  9. Hola Aida buen día

    Mi duda es el ”como” hacer las cosas, porque bien pueden decirme ”empieza con esto”, ”haz esto” pero mi necesidad de saber el ”como” me bloquea ya que a la hora de hacer las cosas entro en puntos donde me empiezo a sentir inseguro o no saber para donde moverme o como darle un seguimiento a algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*