¿Estás pensando en lanzarte con tu propio de negocio de coaching (u otro servicio) y no sabes ni por dónde empezar?

Me escribe mucha gente en esa situación. Acabas de terminar tu formación (o estás a punto) y quieres empezar a dar los primeros pasos, pero no sabes cómo.

Hay demasiada información, estás confusa, desorientada y no sabes en qué centrarte.

Lo que sí tienes claro es que quieres darle forma a tu idea, definir los servicios que brindas y conseguir la calidad y cantidad clientes que hagan rentable tu negocio para poder vivir de eso, ¿verdad?

Seguro que tienes una mezcla de emoción, miedo, ilusión e inseguridad pero si tienes lo más importante: las ganas, el motor interno y la constancia, empiezas con buen pie.

Te voy a dar una serie de pasos clave para empezar con tu negocio cuando el caos de ideas y la inexperiencia no te dejan avanzar.

Como tampoco quiero agobiarte, voy a darte los tres primeros para que empieces por ahí y te puedas centrar en eso ya mismo.

No intentes hacerlo todo a la vez, ve paso a paso y con calma. Ya sabes, “vísteme despacio que tengo prisa” (o algo así, nunca me acuerdo bien de los refranes y me los acabo inventado, jaja).

 

>>Escucha el artículo aquí –>Cómo empezar tu negocio de coaching cuando no sabes por dónde empezar

 

1. Decide cómo quieres que sea tu negocio.

De esto se habla poco y luego resulta que te embarcas con toda la ilusión y acabas quemada, agotada y desmotivada porque no tienes la vida que quieres, no tienes vacaciones, trabajas demasiadas horas, no tienes vida social, etc.

Decide de antemano cómo quieres que sea tu negocio y cómo encaja en tu vida. Qué te gusta y qué no, cuál es tu política de empresa, cuántas vacaciones quieres y cuándo, etc. Todos los detalles que sean importantes para ti.

Por ejemplo, yo siempre he tenido claro que los fines de semana no trabajo (puede haber alguna excepción puntualísima en un lanzamiento) y que mis vacaciones son sagradas. Y no me refiero a cuatro días al año, yo me cojo Navidad, puentes, verano, Semana Santa y fallas).

¿Cómo quieres TÚ que sea tu negocio?

Y tranquila, que esto lo podrás cambiar en cualquier momento, en cuanto veas que no es lo que de verdad quieres, porque una cosa es lo que piensas y otra la práctica.

Por ejemplo, cuando yo empecé decidí que solo quería trabajar tres días a la semana y al poco tiempo lo cambié porque me aburría.

Esto es siempre lo primero que trabajo con mis clientes para asegurarnos de que tiene la vida que de verdad quieren, lo trabajamos en el primer módulo de mi programa de mentoría para emprendedoras y es CLAVE.

Así que no intentes empezar tu negocio por las ramas, comienza por los cimientos y eso te dará una buena base para seguir construyendo.

Cuando lo tengas clarísimo, pasa al siguiente punto.

 

2. Ten claro qué haces, a quién ayudas, qué ofreces y por qué.

Estoy segura de que crees que lo sabes, pero es probable que no. ¿Sabrías explicarme claramente y sin irte por las ramas qué haces exactamente? ¿Te entienden los demás cuando lo explicas?

Si me dices: “soy coach”, no me vale.

Si me dices “ayudo a la gente a lograr sus metas”, no me vale.

Tienes que tener clarísimo a quién ayudas, qué problema resuelves y, después de eso, qué ofreces.

Sé concreta, por favor. Hay mucha competencia y, aunque no quiero que eso te agobie, sí tienes que tenerlo en cuenta para que tu negocio destaque. Cuanto más específica seas mejor.

Así que contesta a esto:

¿A quién ayudas exactamente?

¿Qué problema/s resuelves? (Sí, siendo coach también resuelves problemas, aunque creas que no).

¿Qué resultados tienen tus clientes después de trabajar contigo, qué transformación?

Y lo más importante, ¿por qué lo haces? ¿Cuál es tu motor? Eso es lo que te mantendrá motivada a pesar de los altibajos.

Hay gente que tiene muy claro, por ejemplo, que quiere ayudar a mil personas a conseguir x, o que quiere ser la coach más reconocida o lo que sea. Tú puedes tener una razón (o varias) parecida o totalmente distinta, da igual, lo importante es que te motive y te impulse.

Mi motivación era (y es) dirigir yo mi tiempo, mis vacaciones, mis horas de trabajo, todo. Para mi es clave y es la principal razón por la que tengo un negocio, la libertad de escoger y la flexibilidad.

¿Cuál es la tuya?

Por supuesto te tiene que gustar mucho lo que haces, porque vas a dedicarle muchas horas, esfuerzo e ilusión y es difícil ser constante si no te encanta lo que haces. Pero aparte tienes que tener otra motivación, la tuya, la que sea, que te impuse en los momentos más bajos (que los habrá).

Y no te preocupes que no hay razones mejores o peores, lo importante es encontrar la tuya.

Todas estas preguntas son fundamentales, así que no lo dejes y si no se te ocurre busca ayuda.

Cuando tengas claras estas preguntas entonces pasas al tercer paso. Y no, a veces no es fácil y necesitas ayuda. De hecho, este es uno de los pasos donde se suele buscar más ayuda, una coach, mentora o algún programa que te ayude a tenerlo clarísimo.

 

 

3. Diseña tus servicios

¿Qué quieres ofrecer? Programas grupales, individuales, infoproductos, de todo un poco.

Haz una lista de lo que te hace ilusión y luego iremos filtrando.

Pero es importante saber lo que quieres, lo que te gusta de verdad, porque el modelo de negocio puede ser distinto según lo que quieras.

Apúntalo todo y después lo pasas por el filtro.

¿Y qué filtro es ese?

La opinión de tus clientes potenciales.

Tienes que averiguar qué les interesa a tus clientes potenciales. FUNDAMENTAL.

No hagas solo lo que a ti te gusta sino lo que ellos te piden. 

¿Y cómo lo sabes? ¡Hablando con ellos!

Y voy a ser sincera, si no estás dispuestas a averiguar qué quieren tus clientes, no te molestes en poner un negocio. Un negocio requiere trabajo, constancia, atrevimiento, correr riesgos y dejar atrás miedos y vergüenza. Te lo digo por experiencia.

Cuando lo tengas claro entonces será el momento de ponerte a crear lo que hayas decidido: un programa grupal, uno individual, un infoproducto, lo que sea para tener algo que ofrecer.

Es MUY importante saber crear  programas que les interesen a tus clientes y que se vendan bien. Es una de las dos cosas que cambiaron mi negocio radicalmente  y te recomiendo que aprendas de alguien que sepa (yo lo explico con detalles en el módulo 2 de mi programa).

Y más adelante ya trabajarás el marketing, cómo atraer clientes y cómo vender.

Hay distintas formas de hacerlo y si tienes clarísimo a quién ayudas y qué problemas solucionas puedes empezar con tu blog o incluso crear un regalo e ir empezando tu lista de suscriptores antes de ofrecer algo.

Pero no te adelantes ahora. Empieza por estos pasos que te he dicho primero.

Cuéntame en los comentarios a quién ayudas exactamente y qué consiguen con tu ayuda : )

 

Y si quieres más información y saber exactamente cómo hacer todo lo que te he explicado te recomiendo que le eches un vistazo a mi Programa acelerado de mentoría “Más Clientes, Más Ingresos, Más Libertad”, donde te enseño paso paso todo lo que necesitas para poner tu negocio en marcha y vivir de él.

Pincha aquí ver los detalles o apuntarte a la lista de espera.

 

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 12 COMENTARIOS

Comments

    • Gracias, María. Solo tienes que pinchar el enlace del programa, leer los detalles y enviarme tu solicitud para que podamos hablar y te puedas inscribir al programa. Espero tu solicitud : )

  1. Hola qué tal te habia hecho esta pregunta en otro artículo pero no obtuve respuesta, asi que la trasladé aquí. Desde ya te agradezco por los artículos que escribís me resultan motivadores. Vuelvo a copiar lo que había consultado: Me recibí de abogada. Pero siento que la forma en que se ejerce actualmente no me gusta para nada. Siento que me gustan ciertas cosas de la abogacía pero otras me paralizan como por ejemplo ver que la justicia es muy lenta y cara. Lo que me pasa es que no quiero estar al servicio de una justicia injusta. Por esos pensamientos siento que no tengo vocacion para esto. No mr levanto entuasiasmada en leer cosas relacionadas a los casos comunes con que empieza la mayoria. Sinceramente estoy desorientada respecto de lo que quiero hacer con mi profesión. Ojala puedas darme algun consejo. Desde que me recibi cierro los ojos y me sincero.conmigo misma y me doy cuenta que lo que quiero es hacer actividades sociales mejorar la justicia y esas ideas pero no encuentro de que.manera pueda darle forma.práctica y a la vez redituable a todas esas ideas y gustoa generales que tengo. Espero alguna respuesra Aida. Muchas gracias

  2. Hola Aida,

    Felicidades por el artículo. Muchos coaches se sienten perdidos a la hora de abordar su nuevo negocio, saber qué pasos deben seguir y en qué focalizarse. Con tu artículo lo tendrán mucho más fácil.

    ¡Un abrazo!

  3. Hola soy nuevo recién graduado como coach y tengo un problema quisa tu me puedas orientar un poco , quiero montar mi negocio y mi problema fundamental es que no se donde captar a mis clientes tome una opción como : grupos de facebook paginas y no me resultaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*