Si te sientes estancada y desmotivada profesionalmente y, a la vez, te gusta tu trabajo, es muy probable que sea por una de estas causas.
Sigue leyendo.
> Escúchalo aquí –>¿Estancada profesionalmente pero te gusta tu trabajo? Quizá te falte esto.
Según el conocido psicólogo Daniel Pink, hay tres factores que son fundamentales para tu satisfacción profesional:
Propósito, maestría o dominio y autonomía
Aparte hay otros motivadores que también influyen, como el dinero, por ejemplo, pero eso es otro tema del que hablo más en mi curso.
Hoy quiero que sepas que si estás estancada puede ser porque:
- Ya no quieres hacer lo que haces y te da miedo cambiar.
- Porque te falta uno (o varios) de esos tres factores.
Propósito
Es muy importante que sientas que contribuyes a algo. Puede ser algo grande, global, como cambiar el mundo, impactar en muchas personas.
O algo más pequeño o interno.
Saber que tu trabajo mejora algo o la vida de alguien, que influye.
Un ejemplo.
Dice Daniel Pink que en un experimento que se hizo en una cafeteria de la universidad de Harvard probaron a poner unos iPads para que los cocineros vieran a los clientes y solo eso ya hizo que su nivel de satisfacción fuera más elevado. Ver a las personas que iban a comer lo que cocinaban les hizo sentir que tenían un propósito, le vieron más el sentido a lo que hacían.
¿Le falta propósito a lo que haces?
En mi caso, con la ciencia el propósito era ayudar y con el coaching también, ayudar, mejorar la vida de las personas, hacer que al menos una persona deje de vivir insatisfecha y elija lo que de verdad quiere hacer. Ese es mi propósito profesional.
¿Cuál es el tuyo?
Dominio
Otro punto clave es que haya progreso. Ver que avanzas, que progresas, que alcanzas un dominio de la materia.
Es fácil sentirte apagada, desmotivada, estancada e insatisfecha si no ves avances, si sientes que todo es lo mismo, una línea plana.
¿Qué necesitas para sentir que avanzas o que mejoras?
¿Lo tienes?
Hablaba con un clienta que estaba haciendo un postdoctorado y no veía avances, no veía progreso y estaba continuamente desmotivada, hasta el punto de no querer ir a trabajar. No veía que lo que hacía fuera a ningún lado, que tuviera sentido.
Es fácil sentirte estancada, desmotivada, apática si ves que no hay ningún tipo de avance o mejora. Si siempre haces lo mismo, no hay más responsabilidades o logros.
¿Es ese tu caso? ¿Qué te haría sentir que avanzas, que tu dominio de lo que haces es cada vez mayor?
Autonomía
Y por último en este trinomio, algo clave: la autonomía.
A nadie le gusta vivir como un robot. Al contrario, nos motiva poder decidir. Unos necesitan más autonomía o libertad que otros pero el tener algo que decir respecto a cómo hacer tu trabajo o cuándo o dónde o participar en la creación o diseño o en algo influye mucho en tu satisfacción.
Sentir que tienes autonomía, algo de control en lo que haces. Tener libertad para decidir, para hacer las cosas a tu manera. O, al menos, algunas cosas.
Esto es importantísimo e influye mucho en la satisfacción (y es algo que lo que flaquean muchas empresas, en dar más autonomía a sus empleados).
¿Te sucede a ti? ¿Tienes autonomía en tu trabajo? ¿Puedes elegir, tomar decisiones, aportar?
En resumen
Revisa estos tres factores y piensa cuál o cuáles te faltan y cómo cambiar eso; y si ves que no puedes (como era el caso de mi clienta, por ejemplo) quizá tengas que plantearte un cambio. Pero ya no será igual, ahora ya conoces estas tres claves, fundamentales para tu satisfacción.
Si llevas bloqueada un tiempo y quieres ayuda para ganar claridad y acelerar el proceso, cuéntame. No olvides que la mayoría de personas con éxito y profesionales líderes con altas responsabilidades tienen un coach. Rellena el formulario y me podré en contacto contigo.