>>Escucha el podcast de este artículo aquí –>Como contrarrestar un mal ambiente de trabajo

 

Seguro que te ha pasado alguna vez, trabajar en un sitio donde no estás a gusto aunque te encante lo que haces. Quizá tus compañeros, tu jefe o el lugar en sí son agobiantes, negativos y te sientes mal cada vez que vas a trabajar. Hasta el punto de que ya no sabes qué hacer para salir de esa situación.

 

Tranquila, no estás sola.

 

Esta situación genera mucho estrés y ansiedad, y te afecta no sólo profesionalmente sino también en otras áreas de tu vida. Lo ideal es cambiar cuanto antes, salir corriendo de ese tipo de ambiente. Pero sé que hay veces que prefieres aguantar a perder tu trabajo porque simplemente no te lo puedes permitir (pero por favor, sal de ahí en cuanto puedas, no tienes por qué pasar al menos ocho horas al día así!). Si ese es tu caso y realmente no puedes dejar el trabajo, entonces por lo menos intenta hacerlo más soportable. Estas son algunas cosas que puedes hacer:

 

    1. Aléjate de la gente negativa que siempre está quejándose o criticando, estarás más tranquila. Por supuesto hay veces que no podrás, pero haz todo lo posible porque estas personas son los típicos vampiros emocionales que te dejan exhausta.

 

    1. Crea un sitio de trabajo personalizado y relajante (con fotos, flores, etc). Así te sentirás a gusto al menos en ese espacio. Puedes también escuchar música o aislarte un poco con los auriculares.

 

    1. Haz bien tu trabajo. Ya lo he dicho otras veces cuando trabajas a fondo y haces las cosas lo mejor que puedes te sientes muuy bien.

 

    1. Mantente ocupada. Si haces bien tu trabajo lo harás, porque si a la insatisfacción le unes la apatía, el aburrimiento y la desgana, no llegarás muy lejos.

 

    1. Piensa si hay algo que tú puedas hacer para mejorar la situación. No sea que te estés quejando y en el fondo tú puedas hacer algo al respecto. Quizá si te esforzaras por conocer un poco a tus compañeros el ambiente sería más distendido y agradable, por ejemplo.

 

    1. No te quejes todo el rato. No solo no solucionarás nada sino que empeorará tu humor y tu percepción de la situación. No quiero decir que no puedas tener un día malo, sino que no lo conviertas en algo permanente.

 

    1. Ten un grupo de amigos fuera del trabajo con los que puedas relajarte y disfrutar. Si, además, tienes alguna afición, mejor que mejor. Eso te dará energía para afrontar la situación en el trabajo.

 

    1. Recuerda las ventajas del trabajo. ¿Por qué lo aceptaste?, ¿qué es lo que quieres de ese puesto? ¿Es el sueldo, la experiencia, vocación? ¿Cuál es el objetivo? Que eso te de fuerzas para seguir.

 

    1. Pon límites. ¡Importantísimo! No dejes que se aprovechen de ti, o que te interrumpan cada medio minuto o lo que sea que te pase a ti. Recuerda la importancia de decir no.

 

  1. Soluciona o afronta los conflictos según se vayan presentando. Primero evita todos los que puedas (especialmente si alguno de tus compañeros o compañeras es un conflicto viviente), y si te ves involucrado en alguno trata de solucionarlo lo antes posible para que no se generen rencores y las consecuencias sean peores.

 

Obviamente no es fácil y no envidio tu situación, pero si no quieres o puedes dejar tu trabajo y quieres cambios tienes que poner de tu parte. Agobiarte, quejarte y seguir sin hacer nada no va a solucionar o mejorar la situación. Así que si no tiene solución por lo menos hazla lo más aguantable o aceptable posible. ¿Qué opinas?

 

Comparte este artículo si te ha parecido interesante.

Foto de Kriss Szkurlatowski.

 

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 32 COMENTARIOS

Comments

  1. Enhorabuena Aida por tu nombramiento!!
    Muy buen artículo, la verdad que pasé una temporada con este tipo de ambiente en el trabajo y la verdad que me hubiera sido muy útil para entonces.Sin embargo, estoy segura de que también me servirá para el futuro.

      • Hola necesito que me de un consejo. Trabajo como recepcionista en un condominio. Yo soy muy limpio para trabajar y muy ordenado, una hora antes de retirarme de mi puesto de trabajo dejo mi puesto reluciente y muy ordenado desinfectó el wc mesón etc. Pero cuando yo llego a recibir mi puesto este siempre esta desordenado y muy sucio somos 4 Conserges y los 3 restantes no les interesa ni un poquito ser dejar limpio y ordenado. Me llevo bien con ellos pero no se como afrontar este gran problema que sufro

  2. Muy buenas tus recomendaciones, yo he aprendido que definitivamente uno tiene mucho que ver en como este el ambiente de trabajo,simplemente no caer en el juego de los demas,yo siempre digo que no entiendo como la gente se para temprano en la mañana para ir a pasar todo un dia en el trabajo y no producir sino que se dedique a molestar y entorpecer el trabajo de los demas compañeros, yo busco siempre la armonia y no dar pie con palabras o acciones para que se oscuresca el ambiente

  3. Gracias, Aída:
    Yo pasé por una situación parecida y obré como tú dices. Una compañera de trabajo no hacía sus funciones de manera diligente y ello repercutía en doble carga de trabajo para mí. Nadie de mis superiores supo poner remedio al asunto y opté por marcharme a otro centro de trabajo de la misma empresa. Perdía mucho marchándome, pues con el resto del personal estaba muy a gusto, pero ganaba en estabilidad emocional y calidad de trabajo y al final esa jugada un tanto arriesgada salió bien. Me olvidé de esa mala compañera y vuelvo a trabajar con alegría, que es de lo que se trata cuando desempeñas un puesto de trabajo en una empresa.

    • Qué bien Toño, enhorabuena por haber dado ese paso, requirió mucho valor y me alegro de que ahora estés mucho mejor : )

  4. La verdad estoy pasando por una situación así la vdd es muy incomodo renuncie pero mi jefe me convenció de no hacerlo el problema de mía trabajo es que su hermano me grita y demás pero el no es el jefe estoy desesperada nose que hacer

  5. Hola, acabo de encontrar con tu blog, y este articulo es justo lo que vivo ahora, aqui en mi trabajo, desde hace dos años he optado por asilarme de todos manteniendo pegados a mi los audifonos, finalmente aqui nadie habla con nadie, pero eso no me ha traido mas que insatisfacción, sinceramente tengo mucho miedo de dejar mi trabajo (pues tengo una familia y mi trabajo esta muy cerca de mi casa), pero sé que es un determinado momento es la mejor solución a todos mis conflictos emocionales. Mientras tomo valor para tomar esa decisión te deguiré leyendo, pues me has caido como anillo al dedo. Gracias.

  6. Hola amiga..
    Sabes q estoy pasando por algo malo en mi trabajo,me gusta lo que ago,me pagan bien,mi jefe dice q soy trabajador,pero solo una persona de 13 compañeros me hace la vida un infierno,hace dos dias me volbio a buscar problemas,pero ahora no lo soporte y me pelie a golpes con el,ya eran muchas veces q lo soportaba pero esto fue el colmo,y la verdad no me siento agusto y kisiera salirme de trabajar,de echo dicen q lo van a correr por faltista,pero no veo cuando,y ademas le comente a mi jefe y dice q en dos dias me cambia de turno para no estarlo aguantando y que de echo mi jefe no lo kiere ahi,pero rec.humanos decide cuando correrlo,me podrias ayudar con un consejo o varios,por que no kiero dejar mi trabajo pero esto me pone en duda.te agradeceria una respuesya lo mas rapido posible porvque no kisiera equibocarme y veo que tienes experencia en esto,de antemano gracias..

    • Hola pantera, lamento tu situación, como coach no te puedo dar consejos. Analiza tus alternativas y las consecuencias de quedarte o marcharte para que puedas tomar la decisión y, por supuesto, evita recurrir a la violencia eso no soluciona nada. Mucha suerte.

  7. Hola Aida, necesito tu consejo. En mi sitio de trabajo somos unas ocho personas, dos mujeres y el resto hombres. Mi problema es con la otra mujer. No tenemos trato directo ni diario, afortunadamente, sólo una o dos veces al mes. Ella es la contable, además de sobrina del jefe. No le tolero y creo que es mutuo. Tengo que verla cuando hacemos el receso para el café y lo pasó francamente mal, le encanta ver como los otros babean por ella y ser el centro de atención. Hace un tiempo uno de los chicos me sugirió unirme al grupo de whasapp que tenían pero a ella no le hizo pizca de gracia, es la administradora, como no. Pero me incorporó. Jamás contestó un comentario mío y si a los demás. Me harté y me salí del grupo. Me duele que ninguno de los otros me preguntara que pasó. Están abstraídos por ella. Teniendo en cuenta que ir al receso del café me supone verla diariamente, estoy pensando en dejar de hacerlo. Que me puedes recomendar Aida. Te agradezco de antemano tu gentileza.

  8. Hola!
    Espero me puedas dar un consejo
    Acabo de entrar a mi primer trabajo, y ya sabes, la primer semana todo súper bien y demás, el problema empezó en la segunda semana que cometí un pequeño error y la chica que esta capacitandome no es muy paciente que digamos…voy en mi tercera semana y ya cometí más errores que van aumentando de gravedad y me pasa porque no me siento en empatía con mi compañera de trabajo, es decir, no tengo la confianza para preguntarle porque es muy enojona y cada vez que pregunto me responde “eso ya te lo dije, no me hagas volver a explicarte” etc, etc..la verdad ya llegué a un punto donde me empiezo a sentir mal porque cometo errores y no tengo la confianza para preguntar. Me gustaría que me pudieras orientar en este sentido, ya que es mi primer trabajo y no quiero salir mal de éste…gracias!

  9. Hola Aída, tengo un pequeño problema en el trabajo.
    Es debido a que me entrego 100%, pero haga lo que haga, debido a cosas que pasaron y no les pareció bien, cuando tuve a mi hija (quería que me fuese a casa y yo no quise), han venido todos mis problemas.
    Hago mi trabajo eficientemente, trabajo en una oficina, tenemos muchos plazos establecidos por hacienda y con ello mucha presión unos días determinados.
    El problema es la mujer de mi jefe, y la hija del otro. Vienen a pasar el rato, sobretodo la mujer del jefe.
    Y no le caigo bien porque quería mi puesto para una hijastra que al final les dejó.
    Total, aprovecha cualquier cosa para ofenderme, 1 vez al mes más o menos. Aguanto porque es un trabajo con buen horario, y yo tengo deducción de jornada, y muy cercano a mi casa. Llevo 11 años en el trabajo, y tengo miedo de q cuando tenga mi hija los 12 años me despidan. Y más que nada que yo tenga una edad (45), en la que sea difícil buscar empleo.
    Generalmente a todo lo que digo o hago le saca punta, y es difícil de aguantar. Además influye a mi jefe negativamente sobre mí.
    Dime que piensas, y dame algún consejo.
    Grácias.

  10. Una manzana podrida acaba estropeando toda la cesta y esto mismo puede ocurrir en cualquier trabajo. A veces seleccionar el personal teniendo en cuenta esto puede cambiarlo todo.

  11. Lo peor es cuando te tiene trabajar 16 horas te pagan 900 euros y cuando le dices la verdad en la cara te despiden eso me paso trabaje como una negra teniendo ilusión que tenga trabajo trabajo sin decir nada aguantando .Pero hoy pedí mis derechos de trabajador y me despidió. Puedo decir que vivimos en esclavag que la explotación de hombres ha vuelto.

  12. Yo tengo un compañero tóxico. Se cree el mejor, y en el fondo hay que reconocer que tiene bastante talento, pero es un déspota, un inepto y un vago. Con semejante historial mi jefe lo nombra coordinador del departamento y le tenemos que aguantar su mala gestión. Pero lo peor es que desprende tan mala energía y tiene esos gestos de no vales para nada, que al final acabo haciendo todo mal. el problema es que mi jefe solo ve por el ojo de este imbécil y abrir la boca solo me ha servido para que me obliguen a agachar la cabeza. Estoy teniendo episodios de ansiedad y cada vez lo paso peor.

    • Estoy como tu…pero en este caso es una mujer.. sinceramente yo buscaré otra cosa, pero me da rabia tener que irme yo, lo siento como una cobardía por mi parte..pero antes está mi salud de emocional, suerte y muchos ánimos!

  13. Hace un mes q tengo un nuevo trabajo y en mi área son dos mujeres y yo el nuevo sin embargo las dos no se hablan para nada a no ser q sea para una consulta de trabajo tampoco almuerzan juntas y la verdad siento q no hay camaradería en mi área y bueno yo solo me límito ha hacer mi trabajo y luego irme a casa pero me stresa no poder hablar con nadie la paga es buena y pues me quedare solo un año y luego me ire

  14. Buenos días mi Nombre es Jorge y estoy pasando por una situación que me tiene mal en el trabajo, llevo un mes y desafortunadamente me he encontrado con muchos chismes, obstáculos, malos comentarios, es una empresa donde nadie apoya y sobre todo la situación que no generare antigüedad que es lo que me afecta mucho porque no podre ejercer mi crédito para sacar mi casa. Renunciè a mi trabajo anterior por buscar una mejor opción debido a la llegada de mi hijo, no valore lo que perdía después de 6 años en el trabajo donde estaba antes de ahora me dijeron una cosa y terminaba haciendo otra, tome la determinación de salirme y buscar algo donde me sintiera agusto haciendo lo que se y sobre todo que pueda progresar y no quedarme estancado, estuve 4 meses sin trabajo y la vi muy difícil. Tengo un hijo de un año y dos meses que es mi apoyo y tanto por el como por mi esposa hago las cosas pero a veces quiero salirme de aquí y buscar algo mas, y no por miedo sino porque la situación afuera esta difícil y no volveré a dejar a mi esposa con todo el cargo de las cosas (gastos y demás). Este trabajo es referente a lo que yo buscaba, estoy cerca de casa, lo único malo es esta situación de estrés que no deseo que me afecte, solo deseo que llegue la hora de salida y estar con mi hijo es cuando me siento tranquilo y seguro. Solo tengo un compañero conquien platico y nada mas pero no dejo de sentirme mal.

  15. Buen dia, actualmente me siento casi que frustrada en mi lugar de trabajo, el escuchar “no sabes hacerlo bien”, “yo puedo hacerlo mejor” y el “tu no sabes eso” SABIENDO Y DEMOSTRANDO que haces bien tu trabajo hace que entre en un estado de frustracion y estres total, al punto que, prefiero callar y no decir nada antes de decir lo que no debo, este me causa un sentimiento en todo mi ser indescriptible, mi mayor escape casi siempre son las lagrimas, que podria recomendarme? No puedo darme el lujo de renunciar al el por necesidades, pero como podria dejar de sentirme asi. Gracias

  16. Yo también me siento fatal en mi trabajo siempre haciendo lo mismo y mis compañeros son nefastos pero no quiero dejarlo y me pagan muy bien condiciones muy buenas que puedo hacer para ir con alegría a mi.puesto de trabajo?

  17. La verdad q es agobiante, salís de trabajar de lo que te gusta, pero te llevas los problemas a casa, mientras conducís, cuando te tomas un segundo para pensar en nada lo único en lo que pienso es en los problemas en mi caso, un compañero maltratador y la seguridad de mi trabajo desps que denuncie a una de Ellas por maltrato. Estoy agobiada

  18. Hola tengo 23 años.. Y estoy trabajando hace dos meses de cadeta administrativa..tengo errores minimos y mi jefe los exagera al igual q una encargada q me tira tierra.. Hoy x hoy practicamente estoy amenazada con deapido.. Y yo siento q hay. Cosas q hago bien y otras q me falta limar…pero no son graves.. El tema es q ahora mis dias Don ir a trabajar sabiendo q soy ina inepta para mi jefe y mis compañeros de trabajo..esty buscando otro trabajo se q me llevara meses encontrarlo..pero mientras tanto vivo asi.. No se estoy bloqueada..todo lo q hago para ellos esta mal y desconfian de mi.. No se q hacer

  19. Hola a todos!Estoy en mi trabajo en este momento y con tal de salirme del eje por unos minutos,busqué este blog y leí cada comentario,no saben cuanto los entiendo!. Les cuento que soy de buenos Aires,vivo hace unos meses en salta. Trabajo en un jardín (profe de inglés ). Somos 6 mujeres y realmente cada mañana me cuesta mucho levantarme, vivo con malestares y está afectando mi vida personal. Vivo de mal humor, mis compañeras me hacen a un lado, a veces me dejan sin dar la clase, estoy en un escritorio todo el dia sola. Hacen reuniones y no me invitan, luego me cuentan lo bien que la pasaron. Estoy desgastada. La directora es amiga de todas ellas. ?. Así que fue en vano hacerle saber de mis incomodidades. En este momento tengo ganas de llorar,con cada vez que llego a mi casa. No siquiera el amor que me brindan los niños del jardín me anima.

  20. Hola tengo una situación similar trabajo con tres compañeras de trabajo, una de ellas es la que trabajamos en equipos de dos, pero ella está que no me soporta y yo me he alejado un poco ya no hablo, y me aisló un poco, lo peor es que necesito el trabajo pues no tengo otro, ya las otras compañeras que antes no eran asi ya estan asi igual que ella. Que debo hacer?

  21. Hola Aida yo estoy pasando por un momento difícil, estoy trabajando, a mi antes que sucediera todo esto me contrato el Contador y la de RH que estaba en la empresa, pero después ambos se salieron ellos siempre me felicitaban inclusos los otros contadores externos aunque a ún siguen, ya después entro una RH a mi nadie me hablaba mucho de por si, yo después me hice amiga la RH, pero porco después contrato a una Auxiliar y de asesoría, todo iba bien eramos casi nuevas porque entramos en el mismo año solo que yo un mes antes que ellas, con el paso de tiempo ellas me hicieron a un lado a mi no me hablaban, cuando íbamos a comer yo entraba a su oficina aguantándome aunque a mi no me hablaran, después una decidió invitar a una compañera del trabajo que la verdad me cayo tan mal ya que le gustaba hablar de todo el mundo incluso de mi, y peleando ellas que ella se sentaría en mi lugar. por eso decidí comer sola. el horror es que nadie me hablan me muestran mala cara todas, hasta la del aseo no me limpia mi oficina. que hago ayuda. no me salgo porque batalle tener trabajo y no quiero pasar lo mismo, sobre todo el horario esta muy bien. Un consejo, me quitaron todo lo que hacia solo hago poco lo que me corresponde aunque eso es todo, será envidia

  22. Hola!! Estoy un momento malo en mi trabajo, somos unos 10 en mi trabajo y yo soy lo que tengo el cargo más bajo y noto como que pasan de mi. Hacen cenas entre ellos y soy la única que no que que llaman, siento un cierto desprecio y me siento un poco de desprecio. Estoy mal la verdad

  23. Hola ! Soy Ana ,
    He comenzado hace menos de 2 semanas en un trabajo nuevo .
    Lo necesitaba y me encanta . Lamentablemente el primer día ya tuve un altercado con la encargada ,por algo que no fue ni siquiera mi culpa . Luego de unos días la cosa cambio y estuvimos mejor . Pero ahora a vuelto a trátame mal y no solo una vez sino durante todo el día ,enfadándose por Mis errores (cuando estoy aprendiendo ) y diciéndome que ella nunca cometería esos errores. He respondido lo más educadamente posible a pesar de que veía como mis compañeras se reían de aquello . He contenido las ganas de llorar pero el hecho de estar pasando por una depresión no ayuda . Quiero vivir y se q todos nos encontramos con piedras en el camino , lo que no entiendo es porque los demás me tiran esas piedras sin razón aparente,solo porque si ,a pesar de que no lleven razón …
    He intentado acercarme a ellas compartiendo experiencias de mi vida pero luego se ha enterado todo el mundo de cosas que les conté a unas pocas ( como quien es mi pareja ) .
    No sé si dejar este trabajo y probar en otro centro . O si continuar y esperar no cometer esos “terribles errores” que a mi encargada y compañeras les hace tanta gracia y molestia .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*