estas bloqueada

 

¿Te has sentido alguna vez bloqueada, dándole vueltas a lo mismo una y otra vez, sin avanzar y cada vez más agobiada?

Seguro que sí, y más de una vez, ¿verdad? Porque es algo que nos pasa a todos en distintos momentos de nuestra vida y, además, tanto personal como profesionalmente.

Quizá estés intentando tomar una decisión y no haya manera de avanzar. Por un lado quieres, por otro tienes miedo…

Sé por experiencia que hay decisiones que te pueden tener días, semanas o más agonizando, como quien dice (como cuando decidí dejar mi carrera científica y empezar mi negocio de coaching sin ninguna experiencia previa. Qué rápido se escribe y que duro fue.)

O quizá quieras crear un nuevo servicio en tu negocio y no sepas bien por dónde tirar. O puede que estés en una etapa de tu negocio o profesión en la que quieres algo más pero ya estás saturada y no ves cómo lograr dar ese paso.

Si es tu caso, sigue leyendo…

 

Escucha este artículo aquí –> Qué hacer cuando estás bloqueada y no avanzas (usa esto)

Hay muchas razones por las que puedes estar bloqueada, y en realidad lo malo no es eso.

 

Eso es normal, lo malo sería seguir en ese estado indefinidamente creando cada vez más estrés y agobio. Por eso cuanto antes sepas cómo solucionarlo, antes saldrás de ese estado y te podrás poner manos a la obra que, como sabes, es lo que de verdad te hará conseguir lo que quieres.

Así que te voy a contar la pregunta que nunca me falla para salir de un estado de bloqueo temporal. Sencilla pero potente.

 

¿Qué haría que esto fuera más fácil?

 

Con “esto” me refiero a lo que te bloquea, por supuesto: esta decisión, este proyecto, esta etapa, este cambio, etc.

 

Es una pregunta sencilla (esas son las mejores) y muy efectiva, ya que va al grano, a facilitarte la vida. Y siempre encontrarás una respuesta, aunque tú creas que no.

Si eres completamente sincera contigo misma tendrás tu respuesta y podrás hacer algo al respecto. Algunos ejemplos:

  • ¿Qué haría que tomar esta decisión fuera más fácil? Tener más información (siguiente paso: buscar esa información)/Estar más descansada (siguiente paso: descansar)/Que X me apoyara (siguiente paso: hablar con X).
  • ¿Qué haría que conseguir clientes fuera más fácil? Saber por dónde empezar  (siguiente paso: hablar con alguien que sepa).
  • ¿Qué haría que cambiar de carrera fuera más fácil? Saber si de verdad me gustaría (siguiente paso: averiguar qué conlleva exactamente vivir de esa profesión).
  • ¿Qué haría que lanzar este programa fuera más fácil? Tener ayuda/Planificarlo mejor (siguiente paso: buscar ayuda).

 

Te haces una idea, ¿verdad? Apúntate la pregunta y tenla a mano en cualquier situación de bloqueo.

 

Y ¿qué pasa si se te resiste esa respuesta?

 

Si de verdad lo único que se te ocurre es un “no lo sé”. Sinceramente, si no encuentras tu respuesta es porque:

  1. No te gusta la respuesta y en cierto modo prefieres seguir bloqueada (esto es más frecuente de lo que crees).
  2. En realidad no quieres responder porque estás cómoda en tu actitud de victima.
  3. Porque estás tan hundida que no tienes ni fuerzas ni ganas ni motivación para pensar (entonces es probable que necesites la ayuda de un psicólogo no de un coach).

 

Sé que suena duro pero es así, muchas veces sabes la respuesta pero lo que conlleva te da miedo y por eso sigues en ese eterno estado de bloqueo.

Ve más allá y pregúntate de nuevo qué haría que fuera más fácil. Así hasta que des con algo que puedas hacer de inmediato.

Ya sabes (y si no te lo digo yo) que la acción genera motivación, así que cuanto antes empieces, por muy pequeña que sea la acción, mejor.

Un extra es añadir “y lo haría más divertido/agradable/emocionante…” así te motivas más.

Por ejemplo: ¿Qué haría que esto fuera más fácil y agradable?”. Te aseguro que yo lo uso cada vez que algo me bloquea más de lo que quiero y funciona muy bien.

 

¿Qué te parece? ¿Qué repuesta has encontrado a tu bloqueo? Cuéntamelo en los comentarios me encantará saberlo.

¿Has hecho ya el test para mujeres profesionales estancadas?

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 11 COMENTARIOS

Comments

  1. Gracias Aida, este artículo me ha servido para reforzarme en que lo estoy llevando bien soy Psicoterapeuta Transpersonal y aunque se me da genial con mis pacientes cuando se trata de mí también me bloqueo (como todos). A veces me impaciento en encontrar la respuesta pro esta siempre llega en momentos de meditación o a través de artículos como el tuyo. Es por ello que te doy las gracias de nuevo. Un abrazo

  2. Hola Aida, como siempre llegas en el momento adecuado con el tema necesario. Llevo 16meses en paro. aunque al principio fue voluntario porque fatal en mi trabajo y proyecto nuevo, todo se me vino abajo…
    tengo mas de 50 años y supuso mi desmoronamiento personal a todos los niveles :,profesional , económico y familiar.
    Ahora me siento perdida, cansada y sin rumbo. las orientadoras me aconsejan pero sigo dudando.
    tengo miedo a equivocarme porque siento que no me queda mucho tiempo ni fuerzas.
    He ido contra mi por ser aceptada o contra el mundo como acto de rebelión. Asi que ahora me resulta duro saber conectar con mis verdaderos deseos sin miedo . MUCHAS GRACIAS AIDA

  3. Hola Aida, me parece una estupenda forma de poner fin a un bloqueo y a mi no se me habría ocurrido. La pondré en práctica seguro, y ya te contare….

  4. HOLA AIDA BUEN DIA

    TENGO UN PROBLEMA Y AL BUSCAR AYUDA EN INTERNET SALIO TU PAGINA …BUENO TENGO 31 AÑOS ESTOY CASADA, MI PROBLEMA ES QUE SOY MUY INSEGURA , HACE MAS DE 5 MESES QUE RENUNCIE DE MI TRABAJO POR CASI 4 AÑOS ….Y AHORA QUE ME HAN OFRECIDO EMPLEO NO LO LOGRO REALIZAR POR MIS INSEGURIDADES Y ME SABOTEO YO SOLA CON ESCUSAS DE QUE EL TRABAJO ES MALO PARA PODER RENUNCIAR Y NO ENFRENTAR LAS CITACIONES QUE SE ME PRESENTAN EN EL PUESTO POR EL MIEDO A EQUIVOCARME O ME LLAMEN LA ATENCIÓN…SIMPLEMENTE ME EXIJO DEMASIADO ODIO EQUIVOCARME, COMETER ERRORES ETC Y ESO NO ME DEJA ADAPTARME A NUEVOS EMPLEOS …Y POR CONSECUENCIA A DEJAR LOS NUEVOS EMPLEOS ME DA MAS INSEGURIDAD CUANDO ADQUIERA OTRO TRABAJO Y SUCEDA LO MISMO …NO SE SI AL DEJAR MI ANTIGUO TRABAJO QUE MANEJABA PERFECTAMENTE BIEN ME AFECTO MUCHO ..PERO AHORA SI QUE YA NO SE QUE HACER YA NO ME SIENTO CAPAS DE NADA Y ESTOY BIEN ESTANCADA YA SIN RUMBO …ESPERO DE VERDAD ME AYUDES POR QUE SIENTO QUE DEBO RECURRIR A UN PSICÓLOGO O NO SE …YA QUE A VECES ES FÁCIL DECIR …ARRIESGARTE Y SI PUEDES …PERO ES MAS PROFUNDA LA INSEGURIDAD (PARA MI) QUE NO ME DEJA …ESPERO TUS COMENTARIOS
    SALUDOS

    • Hola Miriam, si la inseguridad, como tú dices, es más fuerte que el deseo de cambio y te paraliza completamente, te ayudará más un psicólogo que un coach. Mucha suerte!

  5. ¿Qué haría que esto fuese más fácil?
    Tener ayuda para las tareas que me aburren y me agotan.
    El problema viene cuando los ingresos no te permiten tener el tipo de ayuda que necesitas y, en mi caso, tienes que recurrir a conocidos.
    Normalmente, alguien a quien no pagas no se compromete igual con el proyecto o los problemas que te pueden surgir.
    Así que no me queda más remedio que darle caña para poder contratar a alguien cuanto antes.
    Gracias Aida, me ha sido de gran ayuda esta pregunta, al menos para darme cuenta de que necesito ayuda cuanto antes.
    Un abrazo

    • Hola Tania, sí, eso es muy frecuente, estar en un punto en el que necesitas ayuda peor no puedes pagarlo todo. Lo bueno es empezar poco a poco pero pagando a alguien que lo haga bien y esté cualificado, aunque empieces por una sola cosa. Ya verá como serrana buena inversión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*