Hay muchas veces en las que te esfuerzas mucho, haces las cosas como se supone que tienes que hacerlas y no tienes los resultados que esperabas…

O bien cuando esperabas algo (siendo realista) y de repente las cosas no salen en absoluto como esperabas. ¿Qué hacer entonces?

¿Prefieres escuchar? Pincha aquí para escuchar Qué Hacer Cuando las Cosas no Salen como esperabas

 

Yo lo divido en dos partes.

 

La parte práctica

 

– Primero hay que determinar si realmente has sido realista.

Porque muchas veces nos proponemos o autoconvecemos de cosas que en realidad no son realistas. Por ejemplo, hablaba con una clienta que quería lanzar un curso y que se apuntaran 80 personas. Eso sí, sin hacer mucha cosa para “no molestar” a su lista y con una lista de menos de 1000 suscriptores.

No voy a decir que sea imposible, pero es muy poco probable y, al no ser realista, podría haber trabajado y puesto su energía, ilusión, motivación y hasta dinero en ese proyecto y luego no tener los resultados que quería.

Es importante ser realista y si ya no puedes hacer nada al respecto, por lo menos determinar si lo has sido o no. Si no has sido realista en lo que te has propuesto, ya tienes una razón y para la próxima te toca ajustar objetivos.

 

– Por otro lado, si lo que esperabas era razonable y te ha pillado de sorpresa puedes analizar si ese resultado no esperado ha dependido de ti (estaba en tus manos hacer algo al respecto) o más bien era algo fuera de tu control.

Porque muchas cosas dependen de ti pero muchas otras no y no tiene sentido castigarse por eso y, si es ese el caso, puedes sentirte frustrada pero NO estaba en tus manos.

Por ejemplo, te contratan para algo y se cancela en el último momento. O te contacta un cliente potencial y desaparece cuando te había dicho que sí. Por supuesto, siempre hay cosas prácticas que puedes tener en cuenta, pero aparte de eso, en primer lugar plantéate: “¿este cambio ha dependido de mi? ¿Estaba en mi mano hacer algo?”

 

La parte emocional

Seamos sinceros, lo que de verdad te afecta no es el resultado en sí, sino cómo reaccionas a ese resultado.

Muchas veces lo que nos afecta no es el resultado en sí, sino nuestra reacción a ese resultado. Clic para tuitear

Y por eso me encanta lo que dice Steve Chandler al respecto. Según él, cuando ocurren estas cosas reaccionamos de esta manera:

PASO 1. Lo consideras negativo.

PASO 2. Reaccionas emocionalmente.

PASO 3. Procesas interna y externamente esa emoción, quejándote y diciéndoselo a todo el mundo.

Claramente, lo que pasa te afecta porque lo consideras negativo. Pero ¿y si le vieras el lado positivo? ¿Y si la alternativa en realidad no fuera tan mala?

Por ejemplo, en su caso le cancelaron una charla que le apetecía mucho dar y que se había preparado concienzudamente. Decidió aprovechar ese nuevo “tiempo libre” para estar con su familia.

 

¿Cómo puedes aprovechar tú la nueva situación? ¿Qué has obtenido a cambio? Quizá sea tiempo libre inesperado, menos gastos en algo, etc. Así que en vez de enfadarte o pasar todo ese tiempo libre quejándote, ¿por qué no emplearlo bien? Emplear ese cambio de manera productiva para ti.

De ese modo cada vez que algo no salga como esperabas, ante todo no etiquetes el suceso directamente como algo negativo (porque ya sabes lo que vendría después, la reacción emocional, etc) considéralo como un mero hecho. Ha pasado esto, voy a hacer esto.

 

Obviamente no somos maquinas y tenemos sentimientos, pero una cosa es sentirte frustrada o decepcionada brevemente y otra muy distinta que esa emoción te controle y determine tus acciones.

Si eres capaz de ver ese resultado inesperado como un hecho, ni bueno ni malo, un simple hecho, podrás responder “con cabeza” y sacarle partido, porque siempre hay algo positivo que puedes sacar. Aprovecha todo lo que puedas y a por lo siguiente.

¿Qué me dices? ¿Cómo reaccionas tú antes hecho que no salían como tú esperabas? ¿Algún método que quieras compartir? ¡Soy toda oídos!

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 13 COMENTARIOS

Comments

  1. Muy interesante este artículo Aida.
    En mi caso yo me pregunto cómo volver a trazar un nuevo plan tras haber apostado por el que creías que sería la clave para tu desarrollo profesional, y ha resultado no ser lo que esperabas. Inversión de tiempo, dinero, esfuerzo… Con lo que después vienen muchas dudas de cómo saber si debes embarcarte de nuevo en otro proyecto.
    Te sigo desde hace tiempo y disfruto mucho leyendo tus publicaciones; los contenidos me parecen muy buenos, enhorabuena por este magnífico trabajo que haces 🙂

  2. Muy bueno. Hay que buscar el lado bueno o positivo en las cosas, hechos o fenómenos. Que siempre los hay.
    Un abrazo

  3. Me pasa algo parecido. Quiero surgir, crear un negocio, etc. pero de alguna manera cada vez que yo quiero hacer algo me sale mal casi siempre por causas externas y quiero que esta maldita mala suerte que tengo desaparezca de mi vida para siempre. Eso sumado a los constantes tropiezos debido a causas externas han hecho que dentro de mi se forme un odio incontrolable hacia el destino y hasta he pensado en suicidarme, cosa que si ahora mismo tuviera una pistola no dudaría ni un segundo en dispararme la cabeza.
    A veces pienso que no nací para ser exitoso, ya que casi todo lo que hago resulta en un fracaso y todo eso ha causado que yo sienta este odio por la vida. He visto personas muy malas que son exitosas en la vida pero nosotros los que no le hacemos daño a nadie todo o casi todo nos sale mal. No sé que hacer.

    • Ariel! Espero puedas encontrar lo que llamas éxito! Pero tu vida vale más que todo! A veces los grandes exitosos han fracasado cientos de veces hasta alcanzar el éxito! No es un camino fácil para nada! Te deseo mucha suerte ??!

  4. Hola Aida, decidí estudiar la carrera de veterinaria), no ha pasado ni un solo día en el que me sienta feliz estudiando, en verdad estuvo bien dejarla la carrera?, aún no me he dado de baja, pero no presenté dos exámenes que eran importantes para acreditar, aún faltan más exámenes, y tareas, pero no estoy segura de seguir yendo, solo falta un mes para terminar el 3er semestre .
    Quisiera saber como se si lo que hago es lo correcto.

  5. Hola! Interesante el artículo y muy cierto. Si un proyecto no sale, habrá que buscar otro que quizás salga, nunca se sabe.

    Aída, me animo cada vez que leo algún email tuyo, me ayuda a ver más claridad en mis objetivos y a luchar por ellos. Gracias!!

  6. Muy cierto si cuando nos paso algo lo vemos por el lado bueno, todo va pasando y luegon llegaran otras oportunidades…lo importante es no dejarnos llevar por las emociones negativas porque nada ganas con frustrarte..hay que seguir siempre con la mejor actitud…Gracias Ayda por tu valioso aporte ..un aporte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*