¿Tienes problemas cada vez que tienes que tomar una decisión difícil (o cualquier tipo de decisión)? ¿Qué haría que te sintieras plenamente satisfecha con tus decisiones?
La toma de decisiones es un proceso que a mucha gente le supone un gran obstáculo, ya mencioné en mi artículo sobre tomar decisiones que lo que más te afecta es el miedo: miedo a equivocarte, a cometer un grave error, a arrepentirte de por vida, a decepcionar a otras personas…
>>Si prefieres escuchar este artículo pincha aquí.
La pregunta que quiero contestar hoy es ¿qué haría que te sintieras plenamente satisfecha con tus decisiones?
Según mi propia experiencia, hay tres requisitos que considero fundamentales para poder sentirte feliz con las decisiones que tomes independientemente del resultado:
1. Saber que nadie te ha empujado a elegir algo que no quieres.
Independientemente del resultado de tu decisión, si lo has elegido tú, según tus prioridades y preferencias, te sentirás satisfecha.
No sucederá lo mismo si eliges algo por la presión familiar o porque “crees” que debes hacerlo.
Tomar tus propias decisiones te dará una gran seguridad en ti misma, e incluso si al final no sale como esperabas, no te sentirás mal porque ha sido una decisión que has tomado conscientemente.
2. Que tu elección esté en consonancia con tus valores personales.
Todos tenemos una serie de valores, principios, que nos sirven como guía y representan nuestras prioridades en la vida.
Cuando nuestras acciones y decisiones no son coherentes con nuestros valores, nos sentimos desgraciados. Por tanto, si tus elecciones se ajustan a tus valores, te sentirás satisfecha.
Te pondré un ejemplo: uno de mis tres valores fundamentales es la honestidad, si yo tuviera que elegir entre dos trabajos y uno supusiera tener que mentir o engañar a mis clientes, por muy bien que me pagaran y por buenas que fueran las condiciones, yo no me sentiría bien.
Por eso siempre procuro que mis elecciones estén en consonancia con mis valores de honestidad, crecimiento y aprendizaje. ¿Cuáles son tus valores?
3. Que tu elección conlleve tu desarrollo personal.
Porque aunque el resultado no sea el esperado, no te arrepentirás si has aprendido algo nuevo o vivido una experiencia diferente que haya supuesto un desarrollo personal para ti. Ya sabes, de todo se aprende.
En resumen, aunque las cosas no salgan como planeas (y no siempre lo harán), si tú tomas el control de tus elecciones y te aseguras de que son coherentes con tus valores y de que colaborarán en tu desarrollo personal, te sentirás satisfecha. ¿Qué te parece, se te ocurre alguna más?
Puedes leer más artículos sobre toma de decisiones aquí.
Y si estás estancada y no sabes cuál es tu siguiente paso, prueba a hacer el test que he creado para ayudarte a decidir qué hacer.
Un hombre tiene que escoger. En esto reside su fuerza: en el poder de sus decisiones.
Paulo Coelho
Hola Aida, que bien lo de poner audios, te felicito. Un abrazo
Gracias Ana, me alegro de que te gusten. Un abrazo para ti también.
Me encanto lo que dices, que lo que uno desea debe ir alineado con tus valores,hace unos años atras me dedique hacer algo que al poco tiempo decidi que no era lo que yo queria por la razon de que debia mentirle a mi cliente para obtener mi comision,lo feo de la situacion es que el cliente confiaba en uno….NO ESO NO ES PARA MI…..no le hagas a nadie lo que tu no deseas que te hicieran a ti!!! Gracias por lo que nos das en tu pagina!!
Gracias Klaudia, ese es un ejemplo perfecto de a lo que me refiero : )
Es normal tener problemas en una decisión difícil por que si te equivocas tendrá alguna consecuencia. Lo mejor es estar relajado/a para decidir.
Gracias Aida, no estamos forzados a hacer nada que no queremos y a veces de nos olvida.un saludo
Exacto, Virginia, y que difícil es darse cuenta a veces…