Hoy tengo el placer de entrevistar a María del Mar Díaz, más conocida como Maria Lunarillos, fundadora del blog tartas provocativas y de la tienda de respostería online que puedes encontrar en tienda.marialunarillos.com También la puedes encontrar en http://www.facebook.com/marialunarillostienda

 

>>Hola María, empezaste en el 2008 con un blog donde compartías recetas y este año te has animado a abrir tu propia tienda online de utensilios de repostería. Cuéntanos un poco qué sucedió en estos años y qué te impulsó a dar el paso.

En esos años fui publicando recetas poco a poco, de manera inconstante, cuando realmente me apetecía. Hacer tartas era –y es- solo un hobby que a veces me pide el cuerpo. Lo que me empujó a dar el paso de abrir la tienda fue mi embarazo. No quería perderme los primeros años de mi hijo trabajando fuera de casa y pensé que abrir una tienda online aprovechando el tirón que tenía mi blog era una buena opción para poder compatibilizar mi maternidad con el trabajo. ¡Me equivocaba! Nunca trabajas tanto y tan duro como cuando tienes tu propio negocio.

 

>> Aparte de eso, ¿cuál ha sido tu trayectoria profesional? ¿Has sido siempre una persona emprendedora?

Siempre he sido trabajadora, eso sí, pero no puedo considerarme emprendedora antes de ahora. Me licencié en Comunicación Audiovisual y ya desde el tercer año de carrera simultaneé siempre los estudios con prácticas en distintos medios de comunicación. Al acabar la carrera comencé a trabajar como subtituladora de programas de televisión para sordos en Red Bee Media, trabajo que ejercí durante seis años, hasta el nacimiento de mi hijo. En esos años también estudié a distancia y me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas. En mi trabajo estaba muy cómoda, era un trabajo bonito y fácil. Lo de emprender fue una aventura, saltó una chispa… y mi hermano me empujó al vacío. Le comenté la idea y me dijo: “Se tarda más en decirlo que en hacerlo”. Su frase fue el detonante. Eso fue un viernes y el lunes ya teníamos a nuestro primer proveedor. Ahora me sería imposible volver atrás y volver a trabajar por cuenta ajena. Si tuviera tiempo, me encantaría llevar a cabo muchas otras ideas.

 

>> ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Lo que más me gusta es invertir tiempo, esfuerzo y beneficios en mejorar y seguir creciendo. Ver cómo tu proyecto se hace cada vez más grande es lo más bonito que le puede pasar a un emprendedor. Llevar a cabo tareas como la mejora de la usabilidad de la web, la ampliación del catálogo, la optimización del almacén… Todas las tareas que significan que no nos estancamos, que la empresa late fuerte y que vamos hacia delante, eso es lo que más me gusta hacer.

 

>>¿Cual es el mayor desafío que has encontrado en tu proyecto?¿Cuál es la lección más importante que has aprendido?

El mayor desafío al que me sigo enfrentando cada día es aprender a desconectar, intentar acotar el tiempo de trabajo y no seguir trabajando mentalmente o a través del móvil mientras veo la tele, cocino, juego con mi hijo o cuando ya me he metido en la cama. Antes de todo esto, el desafío fue encontrar a los proveedores. Cuando no existes aún como empresa, las puertas no se abren con facilidad.

La lección más importante que he aprendido es que tocando a las puertas… al final siempre se abren. Y que uno no tiene porqué saber hacerlo todo: hay muchos profesionales que están ahí justo para ayudarte a hacer lo que tú no sabes. No puedes pretender abarcar el 100% de tu negocio tú sola, por pequeño que este sea al principio.

 

>> ¿Cuáles son tus planes de futuro (si puedes compartirlos : )?

A medio plazo, hacer madurar a mi empresa. Una vez esté madura, intentar delegar mis funciones un poco más para tener tiempo para emprender otros proyectos, aún en fase muy incipiente como para poder compartirlos.

 

>> ¿Qué consejo te habría gustado que te dieran cuando empezaste? ¿Y cuál le darías a las mujeres que quieren empezar un negocio como el tuyo?

El consejo ya me lo dieron los que me animaron: “Por intentarlo no vas a perder nada, tal vez un poco de dinero, pero nada más”. Ese es también el consejo que les daría a otras personas que quieren emprender. Quien no lo intenta, nada consigue. Y se puede conseguir mucho.

 

>>Hoy en día hay muchísimos blogs de cocina y repostería, muchas de mis lectoras se preguntarán ¿cómo consigues diferenciarte de los demás?

Solo publico las recetas que me salen perfectas en cuando a su sabor, textura… y siempre y cuando consiga una buena foto de ella. Busco impresionar tanto a la vista como al paladar, no me vale si una de los cosas cojea. También creo que es importante el cuidado de la redacción de la receta, la precisión y un diseño cuidado del blog. También intento que todas las recetas tengan algo un poco especial, que sorprendan.

 

>> Y no podemos acabar sin que nos digas cuales son tus blogs de cocina favoritos y tu receta favorita.

Me encanta Mercado Calabajío, para cocinar para el día a día; Velocidad Cuchara, para las recetas con Thermomix; La Receta de la Felicidad para deleitarme con sus fotos y originalidad; El Rincón de Bea para recetas dulces americanas; Objetivo Cupcake Perfecto si busco recetas de cupcakes… Y se me quedan en el tintero muchísimos más, son solo algunos de tantos y tantos buenos blogs como hay…

¿Mi receta favorita? Cualquiera que lleve chocolate y… una buena pizza.

 

Muchas gracias María por compartir conmigo y con mis lectoras tu preciado tiempo y tus recomendaciones. Siempre es un placer entrevistar a una persona emprendedora por la energía que desprende y el entusiasmo y, me uno a lo que dices, una vez lo pruebas ya no volverías al trabajo pagado por nada del mundo. Todo lo que nos has contado es muy útil para las lectoras que se esten planteando un proyecto comno el tuyo y me quedo especialmente con la importancia de no pretender abarcar el 100% de tu negocio tu sola y el mensaje de que hay que tocar puertas, que al final siempre se abren. De nuevo gracias por tu tiempo y que sigas cosechando éxitos con tu tienda.

Gracias a ti.

 

¿Qué te ha parecido esta entrevista, qué es lo que más te ha inspirado? Déjame tu opinión más abajo y no olvides suscribirte a mi boletín para no perderte la siguiente entrevista.

 

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*