primero clientes

 

¿Cómo se consiguen los primeros clientes cuando no tienes experiencia en ese campo, ni contactos, ni sabes como llegar a tu cliente ideal, ni eres especialmente extrovertida?

Esta es una pregunta muy, muy frecuente justo cuando empiezas o cuando estás considerando lanzarte. Especialmente si nunca has tenido un negocio ni tienes ninguna base empresarial.

Es algo que puede pararte y hacer que no te atrevas a lanzarte.

De hecho, era algo que a mí me preocupaba mucho también, yo pensaba que ojalá alguien me mandara clientes y yo solo tuviera que centrarme en dar las sesiones, que es lo que realmente me gustaba.

Así que hoy te voy a hablar de eso.

La realidad es que o bien trabajas para una empresa, o bien colaboras con alguien que te mande clientes a cambio de una comisión o bien te los buscas tú.

Y, ¿cómo los consigues si no tienes contactos, ni experiencia previa en ese campo, si no eres especialmente extrovertida ni sabes cómo llegar a tu cliente ideal?

Todas esas preguntas me las hice yo también en su momento. Me estresaba especialmente el hecho de ser introvertida y algo tímida. Así que escribí un artículo sobre ese tema:

 Cómo lanzar tu negocio online si eres introvertida (o tímida o vergonzosa o…)

 

Y vamos al resto de puntos:

 

-Si no tienes experiencia previa ni contactos.

Está claro que eso sería una ayuda pero si no es el caso no dejes que eso te pare. Te tocará darte a conocer para hacerte un nombre. Y eso implica que todos tus contactos sepan a qué te dedicas, a quién ayudas y cómo les ayudas.

Te sorprendería saber cómo tus propios contactos te pueden recomendar y traer clientes.

Y por otro lado crear una estrategia de marketing para darte a conocer. No dejes que esto te guste. O si te asusta, que no te detenga, porque es imprescindible.

Al principio yo le tenía manía al marketing, no quería hacerlo, no me gustaba. Hasta que entendí dos cosas:

  1. Marketing es simplemente atraer clientes y si quieres vivir de esto necesito clientes, así que ignoro que no me gusta y me centro en eso como algo imprescindible en mi negocio. Aunque no me gustara (al final, me encanta).
  2. O lo hago yo o contrato a alguien.

 

Así que si quieres vivir de tu negocio acepta que el marketing, darte a conocer, atraer clientes es parte indisoluble de él. Te gustará más o menos pero tienes que hacerlo.

Aquí te lo explico bien: Qué hacer cuando no te gusta el marketing y necesitas clientes.

Hay distintos tipos, puedes elegir la manera que mas te guste pero tendrás que darte a conocer, usando redes sociales, creado contenido de valor y haciéndote ver hasta en la sopa.

Ese es tu trabajo desde el principio y especialmente importante cuando empiezas.

Y si es algo que no sabes cómo hacer o que te genera inseguridad o algo de miedo (el miedo a la visibilidad) entonces necesitas una mentora o mentor o algún programa que te enseñe a hacerlo (y por supuesto te recomiendo el mío ; )

 

-Si no sabes cómo llegar a tu cliente ideal

Esto es importantísimo. Tienes que tener clarísimo dónde encontrar y cómo llegar a tu cliente ideal. Si no te va a resultar difícil vivir bien de tu negocio.

Tienes que tener claro qué tipo de persona es, qué redes sociales usa, por dónde se mueve, qué le gusta, etc, para que puedas hacer publicidad allí y puedas conocer bien sus preocupaciones, deseos y en qué puedes ayudarle.

Pero, sobre todo, que sepas llegar a ellos porque por mucho que tú sepas que puedes ayudarles, si no te conocen, si no sabes llamar su atención, no te contratarán. Y perderéis los dos.

Así que parte de tu trabajo consiste en averiguar dónde puedes hacer publicidad o publicar contenido gratuito de valor o moverte y relacionarte para llegar al mayor número posible de tus clientes potenciales.

¿Por dónde se mueve tu cliente? ¿Usa LinkedIn, Instagram, Facebook, las tres? ¿Asiste a eventos, ferias o congresos? Pues allí tienes que estar tú también.

 

Espero que te ayuden estas recomendaciones. Ten claro que si quieres un negocio estas son cuestiones clave y la inseguridad, el desconocimiento o el miedo no te tiene que parar. Busca ayuda, a averigua, lázate, porque sólo asó lógralas vivir d etu negocio.

Y te aseguro que te acabarás acostumbrando y lo verás como una parte más de tu negocio. Como lavarte los dientes todos los días…

clientes, ingresos y libertad

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*