>> Escucha el podcast de este artículo aquí: Cómo trabajar en pareja o en familia sin perder la cabeza

 

Uno de los temas que a veces me comentan mis lectoras es el de cómo compaginar lo personal y profesional cuando trabajas con tu pareja o con algún otro miembro de tu familia.

Esta situación puede llegar a ser bastante complicada si no se dejan las cosas claras desde el principio.

Yo personalmente prefiero separar familia y amigos de los temas profesionales para evitar posibles problemas, pero también es cierto que durante muchos años trabajé codo con codo con mi marido sin ningún problema (y de hecho lo echo de menos).

 

Si quieres o tienes que trabajar con algún familiar (o con más de uno) es recomendable dejar claro por adelantado cómo van a funcionar las cosas, poner una serie de normas básicas para evitar romper la convivencia o algo más. Lo ideal si te encuentras en estas circunstancias es:

 

1. Separar lo personal de lo profesional. Por desgracia no todo el mundo es capaz de hacer esto, pero lo ideal es ser capaz de diferenciar entre tu papel como compañera de trabajo o supervisora y tu papel como hermana, pareja, madre o lo que sea. Que el trabajo se quede en el trabajo y de puertas afuera vuelva la relación familiar. Así que si tienes una discusión profesional con tu familiar procura no llevarla al terreno personal y piensa que es un problema con tu compañera no con tu hermana por ejemplo. A una compañera no le dirías “no sé por qué confío en ti si ya de pequeña me rompías mis juguetes”, por ejemplo. Por muy enfadada que estés, lo personal en casa y siempre, siempre, con respeto y siendo agradable. No es fácil, no, pero hay que empezar a hacerlo.

 

2. Poner unas normas claras. Esto es fundamental siempre, pero en este caso más porque lo que está en juego es especialmente importante. Unas normas de trabajo, obligaciones y deberes; que tengáis claro lo que os corresponde a cada uno profesionalmente. De esta forma se pueden evitar muchos malentendidos.

 

3. Mejorar la comunicación. Es también fundamental en todos los ámbitos y ojalá existiera en todos los puestos de trabajo, pero de nuevo, en este caso hay mucho en juego y es imprescindible que os podáis comunicar con claridad. En lugar de callarte las cosas, ir acumulando resentimiento y cuando no puedes más, soltar de todo por la boca y meterte en lo personal; acostúmbrate a decir lo que quieres, lo que te parece bien o mal y a ir arreglando los problemas según vayan surgiendo.

 

4. Trabajar tu asertividad. Aunque sea tu familiar no deja de ser una persona y puede que hasta difícil, así que sigue trabajando tu asertividad. La capacidad para decir no sin sentirte culpable, para establecer límites y horarios y respetarlos, para expresar tu opinión sin agresividad ni culpando a nadie y, si es necesario, lee e infórmate sobre cómo tratar con personas difíciles. Lo mismo que harías con otro compañero de trabajo lo puedes aplicar aquí.

 

5. Cuida la relación. No todo es trabajo en esta vida y también hay que cuidar las relaciones fuera de él, especialmente si hablamos de tu pareja. Si trabajas en casa, delimita una zona concreta para trabajar; pon horarios laborales y fuera de ellos intenta no hablar de trabajo (o lo menos posible). Haced cosas divertidas juntos. Porque si no sois capaces de desconectar del trabajo y no cuidáis la relación, la monotonía, el estrés y el aburrimiento os invadirán y te encontrarás con problemas dentro y fuera del trabajo.

 

Trabajar con familiares o amigos puede ser muy divertido, pero también complicado porque es fácil trasladar la frustración y el enfado a lo personal. Lo ideal es ser capaz de dejar el trabajo en el trabajo, como si te quitaras un disfraz. Es difícil pero no imposible, empieza a practicar cuanto antes y pon límites. ¿Cómo lo llevas tú?

*Déjame tu comentario más abajo y no olvides suscribirte a mi boletín semanal para recibir los siguientes artículos directamente en tu correo.

email

Y TU, ¿QUE OPINAS? - 17 COMENTARIOS

Comments

  1. Me encantó tu trabajo sobre cómo unir trabajo y familia. Viví esa experiencia y me fué un poco difícil al inicio, hasta que logramos separar ambas cosas y no llevar el trabajo a casa ni la casa a la oficina, llegamos a tener dos formas de tratarnos mi esposo y yo completamente diferentes para cuando eran situaciones laborales o domésticas. Resultó difícil y largo el camino a aprender a comportarnos de esta manera pero tuvo maravillosos frutos.
    En la actualidad mi vida es completamente diferente ya que nos divorciamos, nada que ver con el trabajo, y ahora me dedico sola a criar a mi hijo de 11 años, te entiendo perfectamente bien cuando hablas de tener al niño enfermo y esas tareas cotidianas a las que nos enfrentamos las mujeres que somos profesionales sin renunciar a ser madres, esposas y todas las otras tareas de nuestro género.
    Gracias por tus artículos.
    Kenia

      • Yo trabajo con mi pareja Pero Es un Caos total, yo soy para el una empleada mas y por lo tanto segun el no puedo opinar no aconsejar, no personalidad no da para eso por que soy de las personas que se preocupa por todo y por ende como manejo la parte de contabilidad me estreso cuando veo cuentas em Rojo y empiezo a ver que yo tambien me voy a afectar y logicamente comienzo a opinar y buscar solucione a cosa que a el no le gustA ni Le parece yo creo que no podre trabajar mas con el y por lo pronto tendre que buscar empleo

  2. Saludos aida soy lectora de tu boletion y me gusta mucho tu empeño por ayudar a que la mujer se desarrolle, comparto esa misión contigo.

    En cuanto al articulo te digo que la cooperación de mi esposo ha sido excelente y gracias a Dios, lo más dificil que se me ha hecho para trabajar en mi casa ha sido mi hija, yo le llamo a ella mi asistente, ella solo tiene dos años y no me puedo escapar de ella, aunque mi esposo y mi hija mayor traten de entretenerla, pero ahi vamos sigo educandola en cuanto a eso llegará el momento que entienda mi trabajo y entonces respete mis horas de trabajo. Ya tengo mi blog le puedes echar un vistazo y dejarme alguna sugerencia o comentario, serán bien recibidas. http://www.adalimas.com

    • Saludos, Ada. Yo también tengo un hijo pequeño y sé perfectamente de lo que hablas, pero tan pequeños poco entienden de los horarios de trabajo : )
      Tu blog me parece excelente y bien cuidado, mucha suerte!

  3. Hola Aída, tus notas que nos envías son muy interesantes, algunos que son relacionados con mi vida y mi familia los intento aplicar para poder facilitar el trabajo de casa y ahora voy a poner más empeño con lo relacionado con tu familia (esposo e hijos) sí es muy difícil para mí porque mi esposo ya tiene una forma de ser o conducirse pero no creo imposible llegar al objetivo y espero darte buenas noticias pronto. Saludos Esther

  4. Saludos Aida, Me gusto mucho tu boletín de como trabajar en familia y con la pareja hay veces que no sabemos dirigirnos con ambos yo con mi padre tengo mucho problemas que trato de sobrellevarlo para tratar de llevarme bien con él hasta ahorita. gracias.

  5. Un magnífico artículo, Aida. Desde hace casi año y medio trabajo para un amigo de la adolescencia. Y créeme, es muy difícil. Nos cuesta mucho separa lo personal de lo profesional, y soy de las que se callan y van acumulando… todavía no he estallado (y espero no hacerlo), pero al leer tu artículo me he dado cuenta de los errores que cometo a veces en este terreno, y va siendo hora de coger las riendas y hacer las cosas bien. ¡Gracias!

  6. Buenos dias muy buenas sugerencias,en mi caso tengo un problema un poco complicado a ver que opina,resulta que soy Gerente de un area y tengo mi novia que es Jefa de otra area que es afin a la mia,esta es la historia:

    hace tiempo trabajabamos juntos mi novia(ejecutiva en ese tiempo) Persona X(Jefe de area en ese tiempo) y Yo (Gerente del area)y lo 3 eramos muy apegados hicimos del trabajo una experiencia agradable marcamos diferencias fuimos excepcionales,tiempo despues hubo una oportunidad de mejora entonces yo propuse a la Persona X que se quedara en mi lugar y mi novia que se quedara en el lugar de la persona X y yo irme como Gerente de otra area,pero aqui empieza el problema,ambas areas son afines por el flujo de efectivo,pero la persona X empezo a tomar actitudes extranas,me hacia a un lado en las cosas no me informaba como iban a estar las cosas o de situaciones,tiempo despues mi novia empezo a sentir los mismos estragos no la tomaba en cuenta para las desisiones del area etc,yo hable con el en 3 ocasiones pense bueno quiza es su primera vez como Gerente es normal que te sientas superior y hable con el pero la verdad no hubo reaccion en ninguna de las 3 ocasiones que platique (cabe mencionar que a la persona X le enseno todo lo que sabe en este momento y lo salve y protegi de que lo fueran a despedir ya que mi anterior Jefe el Director del area no lo queria,pero yo siempre saque la cara por el) tiempo despues mi novia tomo la desision de hablar con el y decirle que no le estaba dando su lugar ni nada a esa reaccion el cambio y cedio un poco con mi novia ahora los veo mas afines a ambos y aqui es el problema que yo ya me siento fuera de lugar entiendo a mi novia que quiere trabajar y hacer bien pero muchas de las veces siento que no me toma en cuenta y sabe que me molesta que se encierren horas en la oficina de la persona X para ver cosas sin razon ella me comenta que no hay amistad al menos no como antes pero mi inseguridad es que siento que el esta haciendo ciertas cosas para perjudicarnos y mi novia no lo ve asi,y es un pelear a diario entre ella y yo ya que dice que todo lo veo mal (que quede claro no es celo sentimental,se que mi novia jamas me pondria los cuernos eso me queda claro y se que me ama) pero no me gsuta esta situacion yo la quiero impulsar ayudar a darle conocimiento pero no se deja porque siento que prefiere hacerle caso a la Persona X quiza este mal porque ultimanente me irrito por cualquier cosa apenas veo que la persona x se para a un lado del cubiculo de mi novia y me da coraje,al igual si le habla por telefono o cosas asi se que quiza este mal pero no encuentro que hacer,que me sugieres hacer? estoy muy desesperado……de antemano gracias por la atencion y apoyo.

  7. Trabajo y vivo con mi novio desde hace mucho tiempo. Ya trabajamos justos en otra empresa que fue donde nos conocimos. El problema no es en la oficina sino fuera. El siente que no tiene espacio y no entiende que quiera hacer planes y quiera estar con el al salir de la oficina. Se queja de que siempre estamos juntos, y en cierta manera es así pero es que para mi el tiempo que estoy en la oficina y por la noche en casa no es realmente ‘planes de pareja’. ¿estoy pidiendo mucho? Alguien más tiene este problema?

    • Hola Ana, no me especializo en relaciones de pareja y no te puedo aconsejar aunque entiendo lo que dices y tiene que haber una manera de combinar lo que tu quieres con su necesidad de espacio.Para ese tema te recomiendo a María Tolmo. Un abrazo.

  8. trabajo hace tres años con mi hermana, me es bastante difícil. Ella trabaja con un socio y yo soy su asistente. El tema es que ella no se preocupa demasiado por verme bien, pensé que tal vez, al trabajar con ella estaría mejor que en cualquier lado, pero realmente vivo haciéndome mala sangre. Sobre todo cada vez que depositan mi sueldo, me tienen como una empleada más, no me siento reconocida, ella vive prometiéndome cosas que no cumple y yo para no generar problemas, me callo.

  9. Hola leí su artículo por q quiero ayudar a mi esposo, el trabaja con un hermano, mi esposo es su jefe pero el hermano se aprovecha de eso, lo llama tarde en la noche para decirle q no puede asisitir al día siguiente incluso los días festivos y mi esposo no es capas de decirle nada, se aprovecha pidiéndole adelantos de sueldo hasta las vacaciones se las ha pagado por adelantado y todo lo q necesite se lo pide y mi esposo siempre le dice q si? Me parece q es muy descarado por q el es una persona soltera y se aprovecha por q son familia. Al final la mala del cuento soy yo por q le digo a mi esposo q tiene q separar lo laboral de lo familiar pero el no me hace caso, ya no sé cómo decirle q lo haga, gracias y feli día

  10. Necesito consejo, soy Encargada en una muebleria y mi hermana trabaja conmigo, es muy frustrante que no tome en serio nada de lo que le digo o pido, se comporta inmaduramente con sus compañeros como si ser mi hermana la protegiera cuando ya se lo he dicho muchas ocasiones pero ella no quiere que le diga nada ni en el trabajo ni en casa, siempre dice que me ensañó con ella cuando empieza discusiones o conflictos, siempre me dice que tengo privilegios con otras chicas o que no les digo nada cuando estoy siendo pareja con todos, se escusa en casa con niñerías y la verdad esto ya me tiene muy fuera de control, no se como hablarle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*